Comité de Renovación Nacional está integrado por 36 diputados:
RN inicia campaña fiscalizadora contra la "corrupción" en los servicios públicos

Los parlamentarios anticiparon que se enfocarán en liderar materias relacionadas con la infancia, seguridad ciudadana y migraciones.  

CONSUELO CIFUENTES 

"Denuncia. Juntos contra la corrupción en los servicios públicos". Así se llama la campaña que, previo a la semana distrital, definió iniciar la bancada de diputados RN como parte de la nueva estrategia a seguir, ahora que son parte del oficialismo.

Como oposición, los parlamentarios habían enfatizado sus actos de fiscalización contra el gobierno, característica que esperan mantener, pero que ahora se traducirá en una ofensiva a lo largo del país contra los llamados "operadores políticos" en servicios públicos.

Los diputados se desplegaron esta semana por sus distritos, donde aprovecharon la semana de receso legislativo para focalizar sus esfuerzos en la detección de eventuales irregularidades en la contratación de personal, ocurridas en los últimos dos años del gobierno de Michelle Bachelet.

La idea es continuar con el trabajo de recolección de información en regiones durante un mes, para luego tomar medidas más concretas. Para eso, iniciaron una campaña desde el sitio web de la bancada (www.diputadosrn.cl), habilitada para realizar denuncias ciudadanas.

Lo anterior -explican-, debido a las denuncias recibidas sobre la dictación de resoluciones para el personal a contrata, a quienes se les habrían eliminado cláusulas, como "mientras sean necesarios sus servicios". Otras apuntan a que se habría subido de grado a ciertos funcionarios en los últimos meses del año pasado, habrían aumentado las contrataciones a honorarios, elevando las remuneraciones, o que directamente se eliminaría la opción del término anticipado de contratos.

Los parlamentarios también acusan que existen concursos públicos para proveer cargos con procedimientos "directamente viciosos", que buscan pesquisar. En esa línea, el jefe de bancada, Leopoldo Pérez, asegura que buscan "extirpar a los operadores políticos de los servicios públicos".

Junto a otras definiciones de la bancada, se determinó que infancia, migraciones y seguridad ciudadana serán temas que buscarán liderar. En esos ámbitos se definirán vocerías para reforzar los liderazgos de diputados como Marcela Sabat, Paulina Núñez y Gonzalo Fuenzalida -que han liderado esas materias-, pero también para potenciar los nuevos rostros que componen la bancada.

Entre los primeros pasos han estado las reuniones que mantuvieron los parlamentarios en La Moneda con los ministros del Gobierno para ahondar en los tres temas. "La ley de migración es un tema prioritario en nuestra bancada", señala Núñez.

Operadores
RN apuesta por erradicar el actuar de los denominados "operadores políticos".
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Paulina Núñez</b> , diputada RN e integrante de la comisión de Constitución.
Paulina Núñez , diputada RN e integrante de la comisión de Constitución.
Foto:JONATHAN MANCILLA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales