Discusión se instaló ante las declaraciones del presidente del TC a "El Mercurio":
Diputados y senadores pedirán sesión especial para debatir cuestionamientos del presidente del Tribunal Constitucional a labor legislativa

Mientras algunos congresistas asumieron la autocrítica y aseguraron que en ocasiones no se aprobaron las leyes como correspondía, otros indicaron que el organismo y su máximo representante estarían tomando posiciones más políticas que técnicas.  

O. Delbene y R. Franco 

En entrevista a "El Mercurio", el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstisca, defendió ayer los recientes fallos del TC. Esto, luego de que el tribunal fuera blanco de comentarios por declarar inconstitucional el artículo 63 de la reforma a la educación superior.

En sus declaraciones, el abogado reivindicó las facultades del tribunal. "Por muchas buenas intenciones que se tengan a la hora de legislar, hay que resguardar la estabilidad constitucional del país", señaló. Además, llamó a los congresistas a realizar una autocrítica de cómo están desarrollando su labor y a hacer una reflexión de "si conscientemente estamos claros de que estamos legislando bien, correctamente".

Así se instaló un debate entre los parlamentarios, pues hay quienes creen que las críticas tienen asidero y otros piensan que está tomando una posición más bien política que no le correspondería.

"Hay veces que en el debate surgen reservas de constitucionalidad, para demostrar que alguna norma de los proyectos es contraria a la Constitución. Sin embargo, estas advertencias son olímpicamente ignoradas por la mayoría de los legisladores. En tales casos, es absurdo que se muestren sorprendidos por los fallos del TC", dice el senador Andrés Allamand (RN).

Del mismo modo, el vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi, indicó que "hay muchos proyectos que de repente llegan al Senado y que cuesta explicarse cómo pudieron haber votado la admisibilidad y que son absolutamente inadmisibles".

Como los senadores, también hubo otros congresistas que realizaron una autocrítica ante esta situación. Varios indicaron que la celeridad del gobierno anterior pudo influir en no haber legislado bien.

Ante estos cuestionamientos de Aróstica, los vicepresidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Jaime Mulet (FRVS) y Carlos Bianchi (ind.), respectivamente, aprovecharán la reunión de sus mesas para solicitar que se realice una sesión especial para debatir sobre las críticas del abogado y también futuras reformas a la institución.

"Necesitamos una sesión especial en la que busquemos soluciones definitivas", indicó Bianchi, mientras que Mulet agregó que "es un tema que vamos a tener que analizar con la mesa de la Cámara".

El presidente del Senado, Carlos Montes (PS), señaló que llamar a una sesión especial es algo que no se ha discutido y que hay que evaluar. Sin embargo, cree hay "que regular el conflicto con el Tribunal Constitucional. Creemos que hay problemas y tenemos que legislarlo".

Su símil de la Cámara, Maya Fernández (PS), también consideró necesario realizar una reforma al tribunal, y que se debe abrir un debate sobre las atribuciones que debe tener la instancia. Sin embargo, aclaró que cree que es más importante realizar una discusión del fondo y no sobre las declaraciones.

El diputado Leonardo Soto (PS) pedirá que su bancada también solicite una sesión especial tras los cuestionamientos. El parlamentario busca que se convoque a la instancia para "reflexionar sobre el TC y también otros" temas constitucionales.

Desde Chile Vamos, sin embargo, descartaron pedir la sesión, pues consideraron que es innecesaria. "Hay parlamentarios que hace mucho rato están buscando cualquier excusa para acabar con el Tribunal Constitucional", señaló el senador Juan Antonio Coloma (UDI).

Pese a que varios congresistas asumieron la crítica del presidente del TC, otros más bien la consideraron una posición política y rechazaron los cuestionamientos.

"Lo que hace es entregar una opinión política, es un actor político que entra a la contingencia", señaló Maya Fernández.

Por su parte, el diputado DC Matías Walker indicó que "le diría que muchos de nosotros tuvimos muy buenos profesores de derecho constitucional, y nos encantaría que en el TC lo que hubiese sean profesores de derecho constitucional que tuvieran los méritos suficientes para llegar a ese tribunal".

El senador Alfonso de Urresti (PS) agregó que "está atrincherado en una visión ideológica. Hoy se comporta más como un actor político que como el presidente del TC, que debiera dar garantías a todos".

Mañana,´
los vicepresidentes de ambas cámaras les solicitarán a sus mesas realizar una sesión especial.

''Hay parlamentarios que hace mucho rato están buscando cualquier excusa para acabar con el TC". JUAN ANTONIO COLOMA Senador UDI

''Hay muchos proyectos que llegan al Senado y que cuesta explicarse cómo pudieron haber votado la admisibilidad si son absolutamente inadmisibles". CARLOS BIANCHI Vicepresidente del Senado

''Los parlamentarios no tenemos que darle explicaciones al TC por la forma en que legislamos". MATÍAS WALKER Diputado DC

''Siempre se puede mejorar, pero nada justifica que el Tribunal Constitucional afecte normas como las del Sernac en la manera en que lo hizo". CARLOS MONTES Presidente del Senado

 Los dichos de Aróstica a "El Mercurio"

Críticas

"Yo les pregunto a los congresistas, tal como ellos me hacen las críticas: ¿Hay autocrítica? No sé si la hacen, no lo conozco".

Fallos

"A este tribunal se le exige fallar de acuerdo a derecho, de acuerdo a la Constitución, no de acuerdo a los pareceres académicos, muy legítimos".

Cambios

"En Chile es importante tomar conciencia de una institucionalidad ya madura, que vivimos una democracia constitucional, no en una democracia así no más".

Eventual remoción de los ministros

"Si se quiere un TC independiente, es imposible la acusación constitucional. Nosotros controlamos al Congreso".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Maya Fernández (PS) , presidenta de la Cámara.
Maya Fernández (PS) , presidenta de la Cámara.
Foto:Aton

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales