Vivieron a orillas del lago Titicaca, en Bolivia:
Arqueólogos reconstruyen facialmente a los antiguos habitantes de Tiahuanaco

Ya reprodujeron los rostros de dos adultos y un niño que presentan deformación craneal. También trabajan en la habilitación de un museo subacuático sobre esta cultura prehispánica.  

 

Profesionales del Museo Nacional de Arqueología de Bolivia trabajan en la reconstrucción de una serie de cráneos de la cultura prehispánica de Tiahuanaco o Tiwanaku.

El objetivo es conocer cómo eran los rostros de quienes habitaron la zona andina boliviana desde hace más de 3 mil años y ejercieron su influencia en el área, incluyendo San Pedro de Atacama.

El proyecto comenzó con la reconstrucción de tres cráneos con deformación (son alargados), uno de un niño de 2 años y los restantes de adultos, que se exhibirán públicamente en los próximos meses, adelantó el antropólogo forense Luis Castedo, quien lidera el equipo encargado de la iniciativa.

"Mediante la utilización de técnicas avanzadas y un trabajo manual detallado, ya se obtuvieron los rasgos faciales de tres cráneos deformados. Lo que solo resta es el toque final del color de la piel", detalló.

Para la reconstrucción, además de los cráneos originales, el equipo emplea materiales como látex y arcilla, y un programa de computación avanzado.

"Con el trabajo avanzado hasta el momento, se tiene una aproximación del 96% de la fisonomía y el restante 4% corresponde a la reconstrucción de la piel y su color", agregó Castedo.

Con la técnica que están aplicando los expertos, la reconstrucción de cada cráneo toma aproximadamente unos dos meses.

En ese centro de investigación se conservan más de 150 cráneos tiahuanacotas con deformación, muchos de los cuales serán reconstruidos de acuerdo a un plan de largo plazo.

El programa es parte de las acciones desarrolladas por el Estado boliviano para "recuperar, preservar y promocionar" la cultura y el patrimonio bolivianos, dijo la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca. "El fruto de este trabajo permitirá tener la oportunidad de conocer cómo era la fisonomía o rostros de los tiahuanacotas que habitaron en los alrededores de nuestro lago sagrado, el Titicaca", agregó.

La ciudadela de Tiahuanaco, situada a unos 71 kilómetros de La Paz, fue la capital del antiguo imperio prehispánico del mismo nombre y del que hoy quedan imponentes monumentos líticos como el templo de Kalasasaya, el Templete Semisubterráneo, esculturas de sus jerarcas, la Puerta del Sol y restos de palacios militares y civiles.

Patrimonio sumergido

Según aseguran los investigadores bolivianos, Tiahuanaco nació como aldea alrededor de 1580 a.C. y creció hasta ser un Estado imperial en el 724 d.C., aunque declinó cerca del 1187 de nuestra era.

La semana pasada, la misma ministra Alanoca anunció que en parte del área que se encuentra bajo las aguas del lago se construirá un museo sumergido para el cual Unesco aportará 2,4 millones de dólares. El área incluye hallazgos realizados desde 2004 por arqueólogos bolivianos, italianos, brasileños y belgas en el entorno de la comunidad Ojjelaya, a poco más de cien kilómetros de La Paz.

Según Cecil Roux, de la Misión Técnica Belga (MTB), la ciudad originalmente estaba asentada a orillas del lago, pero por el crecimiento del agua quedó sumergida. La MTB trabaja en el diseño del museo sumergido, el que será presentado durante el mes de julio.

En el área se han encontrado diversos objetos, como un ídolo de oro, de más de 30 kilos, fotografiado a más de 70 metros de profundidad.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El rostro de uno de los antiguos habitantes de Tiahuanaco o Tiwanaku renace gracias a un programa computacional especializado.
El rostro de uno de los antiguos habitantes de Tiahuanaco o Tiwanaku renace gracias a un programa computacional especializado.
Foto:EFE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales