Fundador de red social comparecerá hoy en el Senado de EE.UU.:
Zuckerberg admite que Facebook "no hizo lo suficiente" ante mal uso de datos

El presidente de la compañía asume su "error" en caso de Cambridge Analytica.  

J. Palou 

Vestido de traje y corbata, sin sus habituales jeans y polera gris, Mark Zuckerberg comparecerá hoy en el Congreso de EE.UU. con el objetivo de mostrar que ya no es ese joven irreverente que rompe moldes, sino que es un adulto responsable que entiende la gravedad de las acusaciones que se hacen contra Facebook. Y que está dispuesto a asumir su culpa.

"Está claro ahora que no hicimos lo suficiente para prevenir que estas herramientas fueran usadas para hacer daño. Esto va por las noticias falsas, la interferencia extranjera en elecciones, el discurso del odio y la privacidad de datos", dirá el fundador de Facebook ante el comité de Comercio y Justicia del Senado, según el testimonio que fue entregado ayer a los medios.

Zuckerberg admitirá que fue demasiado "idealista y optimista" sobre Facebook, y no comprendió a tiempo cómo esta plataforma podía ser objeto de abuso y manipulación. "Nos enfocamos en todo lo bueno que pueden aportar las personas que se conectan", justificará el empresario de 33 años.

"No tuvimos -continuará Zuckerberg- una visión lo suficientemente amplia de cuál era nuestra responsabilidad, y eso fue un gran error. Fue mi error y lo siento. Comencé Facebook, lo administro y soy responsable de lo que sucede allí".

El presidente ejecutivo de Facebook se presentará hoy ante el Senado y mañana ante la Cámara de Representantes de EE.UU. en medio del escándalo por el uso de información privada de al menos 87 millones de usuarios de Facebook por parte de la firma británica Cambridge Analytica (CA), que trabajó para la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

Zuckerberg detallará ante el Congreso la investigación en curso a las aplicaciones que han tenido acceso a gran volumen de datos de usuarios: "Si detectamos actividad sospechosa, haremos una auditoría completa. Y si descubrimos que están utilizando datos de manera incorrecta, los prohibiremos".

Facebook, además, anunció que desde ayer rigen nuevas herramientas de privacidad en la plataforma, e informó a cada uno de los usuarios cuyos datos pudieron verse comprometidos en la filtración de CA. El domingo también suspendió a otra firma de análisis de datos, CubeYou, con sede en EE.UU.

En su testimonio, Zuckerberg también se referirá a la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses, citando por primera vez a la empresa rusa Internet Research Agency, considerada una "fábrica" de noticias falsas. "Actuó repetidamente de manera engañosa", dirá el fundador de Facebook, que ya anunció la creación de una comisión de académicos que investigará el impacto de las redes sociales en la sociedad y en la democracia.

Para los expertos, solo ha sido ahora, tras perder US$ 80.000 millones en valor bursátil desde marzo, que la compañía toma una acción más decisiva en esta materia. "Facebook ha demostrado ser crónicamente lento en entender temas como la privacidad, su influencia política o el potencial mal uso de su plataforma, principalmente porque Zuckerberg ha tenido que ajustar su propia opinión", dijo a este diario Bill Howe, director del centro de análisis de datos Urbanalytics de la Universidad George Washington. "Creo que ahora están entendiendo el mensaje. Pero es posible que sea demasiado tarde; además de los escándalos, la novedad se ha desvanecido para muchos usuarios, que perciben Facebook como una pérdida de tiempo y un riesgo para su privacidad".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Zuckerberg estuvo ayer en el Capitolio reunido con congresistas.
Zuckerberg estuvo ayer en el Capitolio reunido con congresistas.
Foto:THE ASSOCIATED PRESS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales