Londres y París apoyaron a EE.UU. respecto de la necesidad de responder de manera fuerte y contundente:
Trump amenaza con "decisiones importantes" tras el supuesto ataque químico en Siria

Moscú advirtió "consecuencias graves" si Washington bombardea territorio sirio, como lo hizo el año pasado.  

Alicia Tagle Crichton 

"El mundo debe ver que se hace justicia", dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikky Haley, al pedir el respaldo internacional a una respuesta rápida a un supuesto ataque con armas químicas contra la población civil en la ciudad siria de Duma. El Presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que en estos días tomará "decisiones importantes" sobre el régimen de Bashar al Assad, en Siria, al que responsabiliza del ataque. Los gobiernos de Francia y Reino Unido pidieron también contestar de manera "fuerte y contundente" contra los responsables.

"Ninguna opción está descartada", advirtió Trump a la prensa, durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, al ser preguntado por la posibilidad de una acción militar en territorio sirio. "Esto tiene que ver con la humanidad, no se puede permitir que ocurra", destacó luego que el ataque cometido el sábado dejara decenas personas muertas (las cifras varían entre 40 y 70) y otras 500 heridas. Y pronosticó que pronto tendrá respuestas sobre si el responsable del ataque químico fue "Rusia, Irán, Siria o todos ellos juntos".

El gobierno de Vladimir Putin, que apoya los esfuerzos del régimen de Al Assad contra los rebeldes, advirtió que en caso de que se lleven a cabo bombardeos aéreos por parte de países de Occidente en Siria, podría haber "consecuencias graves". "Llamamos a los occidentales a renunciar a la retórica de guerra", dijo ante la ONU el embajador ruso Vassily Nebenzia, en una reunión urgente del Consejo de Seguridad sobre el tema.

La amenaza llega luego que en abril del año pasado, EE.UU. disparara 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base militar aérea Al Shayrat, controlada por Damasco, en respuesta a un ataque con gas sarín también imputado al régimen de Al Assad, en el que murieron más de 80 civiles en Jan Sheijun.

En línea con Damasco, Moscú incluso puso en duda la veracidad del ataque con gas venenoso en el bastión rebelde en la provincia siria de Guta Oriental. Nebenzia dijo que los investigadores rusos no encontraron pruebas de semejante ataque y afirmó que este fue escenificado por los rebeldes. El embajador del Kremlin sostuvo que los informes del ataque contra la ciudad de Duma son "noticias falsas".

Momentos antes, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, había asegurado también que "en ese lugar ya han estado nuestros especialistas militares y también los representantes sirios de la Media Luna Roja (...). No han encontrado allí ningún rastro de empleo de cloro o del uso de otra sustancia química contra civiles".

En una conversación telefónica con la Canciller alemana, Angela Merkel -quien condenó los nuevos ataques-, Putin "llamó la atención sobre el carácter inadmisible de las provocaciones y especulaciones" en lo ocurrido, según el Kremlin.

Pero la embajadora Haley fue más allá. "La historia registrará este como el momento en el que el Consejo de Seguridad cumplió con su deber o demostró su fracaso total y completo para proteger a los sirios. De cualquier manera, Estados Unidos responderá", dijo, demostrando que Washington actuaría solo o acompañado.

Para Peter Harrell, del Center for a New American Security, "Trump conscientemente quiere tomar una línea más dura sobre los ataques en Siria que la que tuvo (el ex Presidente Barack) Obama. También podría estar preocupado de que Al Assad y sus principales patrocinadores, Rusia e Irán, vean debilitada la posición de EE.UU. respecto de los ataques con gas venenoso si es que no ordena ataques militares ahora, dado que sí lo hizo el año pasado". Desde que llegó al gobierno, el Mandatario ha criticado a su antecesor por haber trazado una línea roja a Damasco sobre el uso de armas químicas y de no haber actuado cuando Al Assad la cruzó, en agosto de 2013.

Según la Casa Blanca está coordinando su reacción con el gobierno de Francia. Reino Unido también había pedido actuar en conjunto.

El nuevo ataque supone un fracaso para un acuerdo alcanzado entre Rusia y EE.UU. para desmantelar el arsenal químico de Siria. Se supone que en junio de 2014, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) cumplió con retirar hasta el último cargamento de armas químicas declaradas por Damasco, para su destrucción en el extranjero, en un proceso respaldado por la comunidad internacional. Además, la entidad siguió trabajando en Siria, en la destrucción de estructuras que se usaban como instalaciones para la producción de este tipo de armamento.

"Es posible que EE.UU. y Rusia no hayan localizado y destruido todas las armas químicas de Siria, ya que las destruidas fueron las que se informaron y que la OPAQ conocía. Siempre existía la posibilidad de que el régimen de Al Assad tuviera otros sitios de almacenamiento", explicó a "El Mercurio" Phillip Lohaus, experto de American Enterprise Institute. Agregó que, probablemente, "Al Assad simplemente fabricó nuevas armas químicas, teniendo en cuenta que las armas existentes se destruyeron, pero no la capacidad de producción", y que es posible la "transferencia técnica o de equipos entre Rusia o Irán y Al Assad".

La ONU votará hoy una proposición de EE.UU. sobre Siria que establece un mecanismo de investigación por el uso de armas químicas.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El antiguo bastión rebelde de Duma fue evacuado tras las denuncias de un ataque químico.
El antiguo bastión rebelde de Duma fue evacuado tras las denuncias de un ataque químico.
Foto:France Presse

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales