Entidad analiza las alternativas para efectuarlo, pero comenzará haciendo un catastro de los traspasos hasta la fecha:
Conadi cambiará sistema de entrega de tierras para subsanar los "vicios" del actual esquema

Hay comunidades que han recibido hasta 30 veces el beneficio, lo que contrasta con otras 348 que llevan hasta 24 años esperando. Director del organismo dice que esta política continuará, pero con otro foco.  

SEBASTIÁN HENRÍQUEZ 

De las 307 comunidades que en la última década han recibido tierras a través de compras por parte de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) sobresale un grupo de 10. Ubicadas en las regiones del Biobío y La Araucanía, han sido beneficiadas notoriamente más que el promedio.

Todas ellas han postulado y obtenido del organismo más de cinco compras de terrenos y, entre todas, han recibido el 6% de la superficie total (126 mil hectáreas) que ha entregado la Conadi desde 2008.

En dinero, esto significa un 10% del gasto que ha hecho la entidad estatal en compra de tierras desde ese año: casi 30 mil millones de pesos.

La agrupación que más veces ha recibido tierras es Los Lolocos (ver infografía), conocida porque varios de sus dirigentes han sido detenidos por hechos de violencia en Ercilla, donde se ubica. Desde 2008 ha sido acreedora 30 veces del beneficio.

Entre otras comunidades conflictivas de la lista están Tricauco, Eullpán y Juana Millahual. De hecho, solo una de las que más tierras han recibido no registra participación en tomas u otros hechos violentos (Francisco Namoncura).

Se trata, eso sí, de traspasos ocurridos antes de enero de 2016, cuando entró en vigencia una normativa que prohíbe entregar tierras a través de subsidios de Conadi a comunidades en conflicto.

La situación contrasta con una lista de espera de 348 comunidades que aún no han recibido tierras desde que en 1994 comenzara el programa de reparación. Para el dirigente de la IX Región Arnoldo Ñanculef, "se trata de un hecho grave, que pone en desmedro a las demás comunidades. Hay gente que está esperando hace más de 20 años".

Emilio Taladriz, dirigente gremial de La Araucanía, sostiene que la actual dinámica privilegia a actores determinados. Para quien formó parte de la mesa de trabajo que convocó el obispo Héctor Vargas para la zona, con miras a un desarrollo sin violencia en La Araucanía, una de las claves para lograr aquello pasa por reformar el sistema de entrega de tierras.

"Hay muchas irregularidades. Hay comunidades que incorporaban personas para poder abultar sus demandas y luego postulaban de nuevo", asegura.

Cambios

El actual director de la Conadi, Jorge Retamal, quien también ocupó el cargo en la primera administración de Piñera, concuerda en que el sistema actual tiene vicios. "Perdió un poco su espíritu. Las comunidades actúan hoy más como juntas de vecinos, como si postular a tierras fuera otro tipo de proyecto", explica. Por ello, una de las metas de la actual gestión es cambiar la forma en que operan las entregas: "Hay que seguir con el programa, que no se malentienda eso, pero cambiando el foco".

Adelanta que "esta realidad es parte de una reforma que ejecutaremos este año", y explica que lo primero que harán será realizar un catastro de las tierras entregadas a la fecha. "Hay tres temas de profunda revisión: Hay gente que se aprovecha del sistema para obtener beneficios. Lo segundo es la creación indiscriminada de comunidades, y lo tercero es revisar el sistema de entrega de tierras", afirma.

El catastro se efectuará este año, luego de resolver algunos aspectos. "Estamos definiendo el mecanismo a nivel ministerial, lo que debiera definirse en las próximas semanas. Hay que definir qué información usamos, porque hay varias fuentes", indica. Para llevarlo a cabo, en todo caso, ya se está recopilando la información.

"Tenemos datos sobre todas las compras nuestras, tenemos los títulos de merced, más el apoyo de Contraloría, y lo que nos entregue la información tributaria de cada uno", concluye.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><br/></p>



Foto:conadi

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales