Ejército de Chile
Histórica conmemoración de los 200 años de la Batalla de Maipú

La victoria de Maipú, el 5 de abril de 1818, fue conseguida por el Ejército Unido, denominación que recibió la conjunción de las fuerzas de los ejércitos de Chile y de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina. Fue este el primer esfuerzo que hicieron dos naciones americanas para unirse tras la causa de la libertad.  

 

La Batalla de Maipú, dentro del contexto americano, es un hecho de armas parecido a otros que tuvieron lugar en este continente, pues, así como significó la libertad de Chile, en Colombia hizo lo mismo la Batalla de Boyacá, en Venezuela la Batalla de Carabobo, y en Ecuador la Batalla de Pichincha. 

Sin embargo, la Batalla de Maipú fue la primera de esta serie de victorias patriotas en Sudamérica, que fueron allanando el camino hacia la libertad de las antiguas colonias de España en la región. Es así como Maipú dejó las manos libres a O'Higgins y San Martín para organizar el Ejército Libertador del Perú, el cual se embarcó hacia las costas de ese país en agosto de 1820 al mando de San Martín. Entonces se iniciaba la fase final de las revoluciones hispanoamericanas: la liberación del Perú, baluarte central del poderío de la Corona de España en América.

Por ello, este 5 de abril, los ejércitos de Chile y Argentina realizaron en nuestro país, diversos actos solemnes en conmemoración del bicentenario de la Batalla de Maipú, tanto el mismo día como en la fecha previa. 

El acto central fue una ceremonia cívico-militar realizada en la comuna de Maipú, encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Defensa, Alberto Espina, y por el Comandante en Jefe del Ejército de Chile, general Ricardo Martínez. 

Asimismo, asistieron el Jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Marcos Peña, y el ministro de Defensa de Argentina, Óscar Aguad. También contó con la presencia de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga; el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; el ministro de Economía, José Valente; la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, general Claudio Pasqualini, y una delegación del Ejército del vecino país. 

En la ocasión, la alcaldesa de Maipú hizo entrega de la restauración y la placa conmemorativa del monumento "A los Vencedores de los Vencedores de Bailén".

 Con posterioridad, el Primer Mandatario inauguró el mural "El Abrazo de los Pueblos" realizado por grafiteros chilenos y argentinos en el Edificio Consistorial de la comuna, y asistió junto a las demás autoridades a la Puesta en Valor del Mirador del Santuario Nacional de Maipú. 

A continuación, se dio paso al Te Deum de Acción de Gracias en el Templo Votivo.

 Acto seguido, se llevó a cabo la ceremonia cívico-militar que recordó la gesta del 5 de abril de 1818, realizada por el Ejército Unido, integrado por los ejércitos de Chile y de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el primer esfuerzo que hicieron dos naciones americanas para unirse tras la causa de la libertad.

Inicialmente, se efectuó la entrega de una estampilla conmemorativa de Maipú. 

Luego, por parte del Ejército de Chile se condecoró con la medalla "Ejército Bicentenario", en el grado de Gran Cruz, a los estandartes de combate del Regimiento N° 19 "Colchagua" y Regimiento N° 21 "Coquimbo", y del Ejército Argentino al Regimiento de Infantería de Montaña N° 11 "Las Heras" y Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín".

 Tras ello, el Presidente Piñera resaltó el recuerdo del Ejército Patriota, esperando que esta generación del Bicentenario mantenga ese amor a la Patria para "hacer de Chile una nación más justa, más próspera y más solidaria", afirmó.

Tras 21 salvas de reglamento y presentación de los clubes de huasos chilenos y argentinos, se efectuó el desfile cívico-militar en conmemoración de los 200 años de la Batalla de Maipú.

 Lanzamiento del libro: "Maipú. Un abrazo para la historia"

Los ejércitos de Chile y de Argentina conmemoraron juntos el glorioso hecho de armas a través de las páginas de un libro titulado "Maipú. Un abrazo para la historia", el que fue lanzado en el Edificio Ejército Bicentenario, con la presencia del Comandante en Jefe del Ejército de Chile y el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino. En el acto, se dio a conocer la obra en la que colaboraron historiadores de ambos países. Los autores chilenos son el general de División, Roberto Arancibia y el Dr. Luis Valentín Ferrada, mientras que los escritores argentinos, el general Diego Soria, el Dr. Guillermo Palombo y el Dr. Julio Luqui, quienes en 318 páginas entregan una visión completa de la batalla y de su época, un homenaje binacional a los soldados chilenos y argentinos que juntos lucharon por la libertad. 

Ejército de Chile condecoró al Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino

Un homenaje y la "Condecoración Cruz de la Victoria" recibió el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, general Claudio Pasqualini, de parte del Comandante en Jefe del Ejército de Chile, general Ricardo Martínez, en el Edificio Ejército Bicentenario. Tras la entonación de los himnos nacionales de Chile y Argentina, el general Martínez expresó que este reconocimiento obedece a una distinción entregada a los comandantes de ejércitos amigos, por su predisposición para impulsar y fortalecer los lazos de amistad entre ambas instituciones. Asimismo, expresó que la vinculación continúa avanzando con reuniones bilaterales, intercambios de profesores y la Fuerza Combinada Cruz del Sur, entre otras acciones, y anheló que los 200 años del Abrazo de Maipú, "nos reafirme a quienes hoy integramos los respectivos ejércitos". Por su parte, el general Pasqualini, junto con agradecer el homenaje, recordó igualmente la trayectoria conjunta e histórica entre ambas naciones e instituciones castrenses, y que ahora recuerdan lo realizado con el Ejército Unido en la Batalla de Maipú. 

Ejército izó la Gran Bandera por el Bicentenario de la Batalla de Maipú

Para conmemorar los 200 años de la Batalla de Maipú, se llevó a cabo el izamiento de la Gran Bandera Nacional por parte del Ejército de Chile, en un acto que contó con la presencia del Presidente de la República, del ministro de Defensa, y del Comandante en Jefe del Ejército. En la ocasión, también asistieron el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, el embajador de Argentina, la intendenta de Santiago, entre otras autoridades; además de delegaciones del Ejército Argentino. La ceremonia contempló alzar el emblema patrio frente a la Plaza de la Ciudadanía, a cargo de la Comandancia General de la Guarnición Ejército de la Región Metropolitana, a través del Regimiento Escolta Presidencial Nº 1 "Granaderos", unidad de Presentación del Ejército. También consideró la colocación de ofrendas florales en los monumentos a los próceres Libertador General Bernardo O'Higgins y Libertador General José de San Martín.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales