En su discurso ratificó su compromiso con optimizar la persecución penal:
Xavier Armendáriz asume la jefatura de la Fiscalía Centro Norte

Entre aplausos y regalos de funcionarios, el abogado inició oficialmente su período a cargo de la jurisdicción más grande del país.  

C. Acuña y M. Gálvez 

Cuando el reloj marcaba las 8.30 a.m. en punto de ayer, un distendido Xavier Armendáriz partía su primera actividad oficial como máxima autoridad de la Fiscalía regional Centro Norte, a una semana exacta de que el fiscal nacional, Jorge Abbott, lo designara en el cargo por los próximos ocho años, tras un proceso que dejó en el camino a otros cinco postulantes.

El abogado, ex fiscal regional Oriente, volvió a la primera línea del Ministerio Público luego de siete años, para encabezar la jurisdicción más grande de Santiago y la que concentra la mayor cantidad de causas por delitos de corrupción y económicos.

En la ceremonia de traspaso de mando, Abbott le hizo entrega de la piocha circular dorada, emblema institucional que portan todos los fiscales regionales desde sus nombramientos oficiales.

En primera fila del auditorio estaban los tres jefes de las jurisdicciones de la zona metropolitana: los fiscales Manuel Guerra, José Luis Pérez-Calaf y Raúl Guzmán. También, el general director de Carabineros, Hermes Soto, y la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud.

Sorprendió entre los funcionarios la presencia de la abogada Sonia Rojas, la primera jefa regional de la zona Centro Norte. Más atrás, un discreto Andrés Montes aplaudía el discurso de quién lo sucederá en el cargo por los próximos ocho años.

"Posee la experiencia y conocimiento que le permitirán desarrollar exitosamente sus nuevas tareas. Siempre ha sido un referente muy importante para quienes hemos trabajado en el Ministerio Público", dijo Montes a "El Mercurio".

En su discurso, Armendáriz ratificó los compromisos adquiridos durante su candidatura y enfatizó otros puntos. Definió como uno de los ejes de su trabajo optimizar la eficacia en la persecución penal y los estándares probatorios, calificando a Carabineros y a la PDI como "aliados naturales" de la fiscalía. Recalcó, además, la importancia de mejorar el trabajo con los tribunales, señalando que los persecutores deben estar atentos a los criterios con los que fallan los jueces, y también aumentar la coordinación con los organismos que dependen del Gobierno.

En otro punto, llamó a racionalizar el uso de la prisión preventiva -"pero a utilizarla sin temor"- y afirmó que impulsará el trabajo en equipo en el Ministerio Público. Entre las prioridades de su jurisdicción estará el apoyo a las víctimas y los delitos de violencia intrafamiliar. Armendáriz señaló que para las personas, "su causa es siempre la más importante" y que los fiscales estaban llamados a cumplir esa expectativa.

Abbott cerró los discursos, destacando las habilidades profesionales y personales del nuevo fiscal regional. Agregó que su discurso confirmaba las razones de su nombramiento y le dio la bienvenida "a su casa".

Ya a las 11:00, la agenda tenía programada la primera reunión con los fiscales jefes. Más tarde, aunque no estaba contemplado, recorrió los diez pisos del edificio, para saludar y presentarse a los más de 400 funcionarios. "Hubo hasta aplausos", comentan en la fiscalía. Armendáriz les recalcó su política de "puertas abiertas" para el diálogo "cara a cara", pues, tenía la intención de saber el estado de todas las investigaciones.

Ya en privado, la directiva de la Asociación de Fiscales Centro Norte le entregó como regalo un lápiz y el libro "Toda la Historia de la U" . Eso, pues aseguran que es fanático del cuadro universitario. Con una reunión con todos los fiscales adjuntos durante la tarde, concluyó la primera jornada de Armendáriz.

Fiscal regional
Armendáriz asumió la jefatura por un período de ocho años.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ceremonia El fiscal nacional, Jorge Abbott, le entregó a Armendáriz la piocha dorada, emblema institucional que usan los fiscales regionales.
Ceremonia El fiscal nacional, Jorge Abbott, le entregó a Armendáriz la piocha dorada, emblema institucional que usan los fiscales regionales.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales