Afirmó que es difícil indicar qué jueces son de izquierda y cuáles de derecha
Vocero de la Suprema: hay "un dejo de amenaza" en palabras del ministro Larraín

Milton Juica señaló que se produjo un "profundo retroceso" en las relaciones con el Ministerio de Justicia y que la falta de transparencia en las designaciones habría que buscarla "donde se genera el decreto de nombramiento".  

Lilian Olivares 

Honda molestia causaron en el Poder Judicial los conceptos que utilizó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el sábado en un consejo de la UDI. Ayer, el vocero de la Corte Suprema, el ministro Milton Juica, las calificó de "desafortunadas" y agregó que produjeron un "profundo retroceso" en las relaciones entre ambos organismos. Y aclaró que sus expresiones no responden a un acuerdo del pleno de la Corte, pero que hablaba en su condición de vocero.

Tres fueron los conceptos de Larraín que molestaron, según Juica: que la mayoría de los jueces son de izquierda, que el sistema de nombramientos le parecía carente de transparencia y que la composición de la Corte se podría "netear".

El ministro Juica usó el calificativo de "preocupante" cuando se refirió a los dichos del secretario de Estado, respecto de que estudiará una modificación al sistema de designación de jueces y notarios. "Es preocupante, porque ya en otros tiempos hemos sentido esa cierta amenaza o presiones que se hacen respecto a los jueces. Hemos recordado cómo reaccionó el Poder Judicial frente a la posibilidad de crear una instancia política de observatorio judicial, es cosa de analizar cómo los jueces dictan sus sentencias (...) hay de por medio un dejo de amenaza respecto de la conducta que va a tener el Ministerio de Justicia para la designación de los jueces, frente a situaciones que ellos consideran que implica un desborde de las facultades que tienen los jueces de garantía, y una falta de claridad y transparencia respecto del nombramiento de los miembros del poder judicial", explicó.

Dónde está la zona gris

Consultado Juica si, sin hacer un juicio valórico, considera que la mayoría de los jueces son de izquierda, respondió que "es difícil siquiera hacer un ranking de eso". Negó también que los jueces hagan lobby para ascender y que los abogados calibren la composición política de las salas para ver si les convenía o no.

El supremo aseveró que la falta de transparencia en las designaciones no ocurre dentro del Poder Judicial, "porque todas las actuaciones de nombramiento del Poder Judicial están claramente establecidas por la ley, se cumplen rigurosamente y los jueces que van incluidos son todos de la carrera funcionaria".

Y apuntó a la segunda etapa de las designaciones. Aquella en que la terna o la quina pasa al Ministerio de Justicia: "Si uno pudiera buscar dónde podría haber una zona gris en el nombramiento, está precisamente en el Ministerio de Justicia y en los órganos que hacen definitivamente el nombramiento para el ministro de la Corte Suprema: el Presidente de la República y el Senado de la República. Nada sabemos de cómo ocurre ese nombramiento, qué factores intervienen, quiénes conversan con el ministro para los efectos de la proposición correspondiente. Y, por lo tanto, si hay que buscar una claridad, debiera buscarse precisamente donde se genera el decreto que nombra a los jueces y ministros del Poder Judicial".

El significado de "netear"

La palabra usada por el ministro Larraín que provocó mayor inquietud fue "netear". Al respecto, Milton Juica dijo: "Esto de netear las próximas designaciones es algo un poco confuso. No está en el diccionario, pero económicamente se trata de una cuestión entre hacer una compensación entre los activos y pasivos de una empresa. No sé a qué viene esa expresión. Pero peligrosamente sería que la haya referido el ministro respecto de la expresión neto, que revela un sentido de buscar una persona limpia, pura y bien definida, lo que tiene muchas lecturas, algunas de las cuales pueden ser muy perjudiciales respecto del punto de vista de la igualdad y naturalmente de la no discriminación".

Juica recordó que habían acordado con Larraín tener un buen diálogo. Por tanto, les resultaba antagónico lo ocurrido y que representa "un profundo retroceso entre las relaciones que pueden tener el Poder Judicial y el ministerio de Justicia".

Respecto de una solución al impasse , respondió que es un tema futuro, "pero lo único que voy a decir es que hay un sentimiento de frustración de parte de nuestros jueces...".

MAGISTRADOS Y POLÍTICA

''No se trata bien a los jueces cuando se les señala una concepción de carácter político, cuando estos jueces nuestros después de muchos años hacen una carrera que nadie puede reprochar".

NOMBRAMIENTOS

''Considero que no está desgastado el sistema (de designaciones) hasta este momento. Creo que les da una seguridad a los jueces, en orden a mantener su independencia".

MÉRITOS DE LOS JUECES

''El 'amiguismo' no está en el Poder Judicial. Ese 'amiguismo' lo tendremos que encontrar exclusivamente en aquellas autoridades que hacen el nombramiento".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:Manuel Herrera


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales