Ayer realizó una nueva protesta:
Cómo se organiza y quiénes integran el grupo "No + Abusos de Tag y peajes"

Entre las 7:30 y las 9:00 se registró el aumento de congestión en autopistas.  

Max Chávez 

Vespucio Sur y Norte, la Ruta 5 Norte y la Autopista Central fueron las vías afectadas ayer por la segunda manifestación convocada por el movimiento "No + Abusos de Tag y Peajes". Al igual que hace tres semanas, cerca de las 7:30 horas los manifestantes partieron en caravanas de vehículos que avanzaban lentamente ocupando en las autopistas, a modo de protesta por el "alto cobro en tags y peajes".

Según la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, la actividad generó congestión hasta las 9:00 horas y, en promedio, redujo la velocidad de desplazamiento en 15 km/hora respecto de lo normal. Además, aumentaron en 20 minutos los tiempos de viaje de los conductores.

La jornada de protesta terminó con siete detenidos que participaron en la movilización.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, catalogó como "inaceptable" las acciones de taponamiento de las rutas. Eso sí, sobre los precios del uso de autopistas, aseguró que "los contratos que se hicieron años atrás fueron muy rígidos para mi gusto y definieron el peaje al momento de la firma". Agregó que "hay que hacer contratos más flexibles, que nos den mayores herramientas para poder reaccionar en la vida del contrato, y eso lo podemos hacer con las relicitaciones".

El origen

"Mucha gente piensa que esto es como la película 'Proyecto X'. Creen que nosotros citamos por Facebook a protestar y la gente llegó masivamente", cuenta Iván López, vocero de la agrupación. Lo cierto es que el grupo, que nació hace menos de dos meses, comenzó a gestarse en las redes sociales.

"Fue casi innato. Mucha gente empezó a reclamar en redes sociales, alguien me contactó, yo contacté a otra y así nos fuimos uniendo", asegura otra vocera, Alejandra Barriga.

En semanas, el Facebook del movimiento -que definen como "ciudadano"- tenía más de 85 mil seguidores. Aunque recientemente perdieron esa cuenta tras la salida del administrador de la página, quien cambió el nombre de la cuenta y ahora la utiliza como página comercial.

El grupo se organiza a través de coordinadores. Hay tres por cada comuna. Además, crearon comités: jurídico, comunicacional, logístico, entre otros, y funcionan con aportes de los miembros, que son alrededor de 500, según la organización.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Lento desplazamiento En promedio, la velocidad de tránsito en las autopistas afectadas disminuyó en 15 km/h respecto de lo normal.
Lento desplazamiento En promedio, la velocidad de tránsito en las autopistas afectadas disminuyó en 15 km/h respecto de lo normal.
Foto:Alejandro Balart


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales