Alcalde Joaquín Lavín se reúne hoy con el seremi RM de Vivienda para pedir que intervenga:
Vitacura cambia uso de suelo a terreno en el que Las Condes quería construir casas sociales

Ambos municipios están enfrentados por un terreno de 2,8 hectáreas que está en la primera comuna, pero pertenece a la segunda. La modificación del plano regulador solo permite que en el lugar se creen áreas verdes y prohíbe la construcción de viviendas.  

Judith Herrera C. 

La semana pasada se publicó en el Diario Oficial una modificación al plano regulador de Vitacura, que cambió el uso de suelo a un terreno que pasó de ser habitacional a área verde. Aunque podría parecer una simple variación, en realidad se trata del último capítulo en un conflicto entre ese municipio y Las Condes.

Ambas comunas se mantienen en disputa por un predio de 2,8 hectáreas que, aunque se encuentra en la primera, pertenece a la segunda.

En total, el paño -ubicado en la ribera sur del Mapocho, al oriente del nudo vial Tabancura- tiene 45 mil m {+2} , de los cuales 17 mil m {+2} están reservados para área verde u obras viales. Los 28 mil m {+2} restantes son el centro de la controversia, ya que mientras Las Condes pretendía construir viviendas sociales, Vitacura planeaba hacer un parque.

De acuerdo a Las Condes, en marzo y abril del año pasado ese municipio envió dos anteproyectos con su propuesta a la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Vitacura, pero no fueron tramitados. El 13 de abril, Vitacura congeló los permisos de edificación en ese terreno e inició la tramitación del cambio al plan regulador.

Ahora, con la modificación hecha, Las Condes no podría erigir sus viviendas sociales, ya que en el paño solo quedó permitido hacer áreas verdes, que es la intención de Vitacura para dar continuidad a la zona de parques.

Reunión con Vivienda

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, calificó como lamentable y preocupante el cambio que realizó Vitacura, ya que, a su juicio, es el único paño de propiedad municipal en el sector oriente donde se podrían construir viviendas sociales.

"Este terreno era la mejor posibilidad de integración social", dijo el jefe comunal. Según el edil, las alternativas eran "haber hecho las viviendas allí o haber vendido ese terreno y comprar uno en Las Condes para construir las casas". Sin embargo, según el jefe comunal, aunque ahora opte por la segunda alternativa, el cambio en el plano regulador igualmente tendrá un impacto financiero: "Nosotros estimábamos en unos US$ 40 millones el valor del terreno, pero baja a cero con esa situación de que ya no sirve para fines habitacionales".

Lavín se reunirá hoy con el seremi metropolitano de Vivienda, Boris Golppi, para analizar la situación y solicitarle que "le instruya a Vitacura que nuestros anteproyectos presentados antes del congelamiento son válidos". Además, no descarta recurrir a instancias legales.

En la Municipalidad de Vitacura tienen una visión distinta, y apuntan a que Las Condes no debería haber tramitado proyectos en la comuna.

"Hicimos un informe jurídico que indica que un alcalde no tiene jurisdicción fuera de su comuna de acuerdo a la Constitución, por lo que Las Condes no puede presentar proyectos en nuestra comuna, ya que afecta a nuestro territorio y a nuestros vecinos", explican.

La misma fuente agrega que "son terrenos que en su minuto no fueron traspasados oportunamente a Vitacura cuando se dividieron las comunas y el origen de estos terrenos tiene un fin público, no para lucro".

''Hice una oferta a Vitacura para dividir en mitades el terreno, una para el parque y la otra mitad para nuestras viviendas sociales, pero ellos la desestimaron". JOAQUÍN LAVÍN Alcalde de Las Condes

''Son terrenos que en su minuto no fueron traspasados a Vitacura cuando se dividieron las comunas y el origen de estos terrenos tiene un fin público, no para lucro". VITACURA

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Impacto económico. Según el alcalde de Las Condes, con el cambio de suelo el terreno perdió su valor.
Impacto económico. Según el alcalde de Las Condes, con el cambio de suelo el terreno perdió su valor.
Foto:Felipe Vargas


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales