Presidente Piñera anunció medidas administrativas y el envío de indicaciones a proyecto de ley:
Gobierno propone nueva política migratoria y establece visas para venezolanos y haitianos

La nueva institucionalidad que impulsa el Ejecutivo incluye la creación del Servicio Nacional de Migraciones. Según el Mandatario, el ente funcionará "no solo como un mero gestor de trámites".  

Equipo de Ciudad y Política 

"Ha llegado el momento de poner orden en este hogar", dijo ayer en el Patio de las Camelias el Presidente Sebastián Piñera, antes de dar a conocer las propuestas del Ejecutivo en materia migratoria, las cuales incluyen el envío de indicaciones al proyecto de Ley de Migración y Extranjería, ingresado en 2013, y una serie de actos administrativos que permitirán tomar medidas desde ya, en paralelo a la tramitación legislativa del texto.

Como adelantó "El Mercurio", dentro de estas acciones está la instauración del requisito de visa de turismo para los haitianos y la creación de una visa de "responsabilidad democrática" orientada al pueblo venezolano, "que está viviendo una situación extraordinariamente difícil, tanto en el ejercicio de sus libertades públicas como en sus situaciones de sobrevivencia", según detalló el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Por la vía administrativa se elimina desde el 23 de abril la visa temporal por motivos laborales, creada en 2015 y que permitía a turistas acceder a una residencia temporaria. En cambio, se podrá postular desde el exterior a visas para trabajar o emprender (ver infografía).

Dentro de las modificaciones propuestas por la vía legislativa está la creación de una nueva institucionalidad. La componen el Consejo de Política Migratoria (integrado por ministros) y el Servicio Nacional de Migraciones. Este último, entre otras tareas, llevará un registro de los extranjeros en Chile y funcionará "no solo como un mero gestor de trámites", según el Presidente.

La propuesta contempla también un "catálogo flexible" de categorías de permanencia y plantea una modificación al sistema de visas, que incluye la forma de obtener la residencia temporal: solo se podrá solicitar desde fuera de Chile.

"He recorrido en reiteradas ocasiones nuestra patria, pueblo por pueblo, ciudad por ciudad, y he cobrado conciencia de que existe una inquietud creciente y justificada sobre el tema migratorio", afirmó el Mandatario.

"Aquí no hay un perdonazo"

Según las estimaciones del Gobierno, habría 1.114.237 extranjeros en Chile, los cuales representan un 6,1% de la población total del país. La cifra es casi el triple de la que se barajaba hace cuatro años.

Se estima que cerca de un tercio estaría en situación irregular. Para resolver esto, el Ejecutivo confirmó que para regularizar la situación de los migrantes que hayan ingresado hasta el domingo 8 se abrirá un proceso extraordinario, que comenzará el 23 de abril.

A partir de esa fecha, los extranjeros que hayan ingresado por un paso habilitado -y luego hayan caído en la irregularidad- tendrán tres meses para acercarse a las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración, de su gobernación o intendencia.

Allí deberán entregar sus datos para inscribirse en el proceso. Quienes entraron por un paso no habilitado podrán hacerlo en un período de 30 días.

"No queremos favorecer una regularización de gente que esté llegando a partir del anuncio que hizo el Presidente", aseguró el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Luego, habrá un plazo de un año para que las autoridades revisen los datos de cada solicitante, para chequear que no tengan antecedentes penales. A quienes cumplan con los requisitos, se les entregará de modo gradual una visa temporaria válida por un año y renovable por otro.

"Aquí no hay perdonazo, sino regularizaciones", apuntó el ministro Chadwick.

''Esta propuesta busca mantener nuestras puertas abiertas y acogedoras a todos aquellos extranjeros que quieren venir a Chile en forma positiva, a colaborar, a aportar y que quieren hacerlo cumpliendo con la ley, como todos los chilenos estamos obligados a hacer (...). Pero queremos cerrar las puertas a aquellos extranjeros que vienen a nuestro país en una actitud distinta, a delinquir, en forma irregular o que ingresan sin los requisitos legales y no a cumplir con la ley. Ese es el equilibrio que esta propuesta busca". ANDRÉS CHADWICK Ministro del Interior

''En nuestra coalición hemos recibido el apoyo por parte de sus dirigentes a un compromiso que el Presidente Sebastián Piñera estableció con los chilenos, y que dice relación con establecer reglas claras en materia de migración, tanto para aquellos que hoy se encuentran en nuestro país, como para aquellos que quieran venir". CECILIA PÉREZ Vocera del Gobierno

''Valoramos que un gobierno tome la decisión política y haya voluntad de avanzar en una ley de migraciones... Y valoro que algunas decisiones se hagan por la vía administrativa, porque de esa forma partimos hoy con medidas que son urgentes, como, por ejemplo, las visas consulares o las restricciones a algunos extranjeros que van llegando al país". PAULINA NÚÑEZ Diputada RN

''No quiero prejuzgar. Tenemos que estudiar las distintas propuestas y ver su alcance. Con esto no se puede hacer una política de cortísimo plazo, pensando en el momento... Los que fuimos exiliados aprendimos todas las dificultades que tiene llegar e insertarse". CARLOS MONTES (PS) Presidente del Senado

''Los anuncios del Gobierno (...) huelen a inmigración selectiva y me generan enormes dudas sobre el cumplimiento de tratados internacionales suscritos por Chile. Y sobre la visa que se exigirá a venezolanos: si se les exige que pasen por el consulado, se les expone a quedar marcados ellos y sus familias por la policía política de la dictadura de Maduro". MATÍAS WALKER Jefe de bancada de diputados DC

''Lo que vamos a discutir, y no estoy adelantando ninguna posición definitiva, es tener alguna normativa respecto del ingreso humanitario y aplicarla cuando corresponda. Eso sería lo mejor, que la ley fuese a algo más definitivo sobre visas humanitarias, para que no parezca que estamos, por así decirlo, discriminando o seleccionando países". JOSÉ MIGUEL INSULZA Senador PS

''Hay muchas medidas de aplicación inmediata que se van a implementar por la vía administrativa, es decir, decretos presidenciales, echando por tierra que estas puedan ser analizadas y discutidas por los parlamentarios". RICARDO CELIS Jefe de bancada de diputados PPD

 Extranjeros se triplican en cuatro años: el 63% se concentra en la Región Metropolitana

"Nuestro país necesita una nueva ley migratoria, adaptada a nuestros tiempos", planteó ayer el Presidente Piñera. Según las estimaciones del Gobierno, estos nuevos tiempos muestran un aumento exponencial de la presencia foránea.

De acuerdo con cifras actualizadas al 31 de diciembre de 2017, en Chile habría 1.114.237 extranjeros, es decir, casi el triple de lo que se estimaba hace cuatro años (ver infografía).

Dentro de las comunidades más numerosas conviven migraciones más antiguas, como la peruana y la boliviana (primer y tercer lugar, respectivamente), y nuevos colectivos como los colombianos y venezolanos, que ocupan el segundo y cuarto puesto del ranking elaborado por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior.

Realidades locales

El 63% de los inmigrantes residiría en la Región Metropolitana -es decir, 704.133 personas-, seguida por la zona norte del país. Frente a estas cifras, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, pidió tener presentes las realidades locales de las comunas que están recibiendo los números más altos de extranjeros: "Necesitamos darles tranquilidad a las personas que están viviendo en Antofagasta, (y a las) que están en Chile buscando nuevas expectativas de vida".

Su par de Estación Central, Rodrigo Delgado, agregó otros focos que, desde la mirada comunal, considera urgentes: "Hay que avanzar también en la modificación de algunos otros cuerpos legales, para regular, por ejemplo, el tema de la vivienda. Esta ley no lo regula, pero sí lo hemos conversado ya con el ministro de Vivienda, el ministro del Interior y el subsecretario Ubilla".

Para llevar estadísticas actualizadas y tener información clara sobre quiénes están en Chile, la propuesta del Gobierno contempla la creación de un registro nacional de migrantes. "Contendrá la identificación de los extranjeros que se encuentren en Chile, sus categorías migratorias y toda otra información relevante, lo que permitirá tener un cabal conocimiento del fenómeno migratorio y así poder definir las políticas respectivas basadas en una información de buena calidad", explicó el Mandatario.

Además, con un plan de mejoramiento se modernizarán los sistemas de tramitación de los documentos y permisos de los migrantes, para así poner fin a las largas filas y agilizar los plazos en que los extranjeros esperan recibir sus papeles.

''Valoramos el rápido envío de indicaciones (...), así como también la identificación de medidas de carácter administrativo de rápida ejecución, dado que apuntan a ordenar y regular la inmigración que ha crecido sustancialmente en los últimos años. Chile necesita una política migratoria acorde a la realidad actual y los estándares internacionales". RICARDO ARIZTÍA Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura

''Compartimos la necesidad de contar con una migración segura, ordenada y regular y que esté a la altura de los estándares internacionales y que sea coherente con nuestra visión de país de oportunidades". MANUEL MELERO Presidente Cámara Nacional de Comerci

''También hay que hacerse cargo de los que ya están... Tenemos que mirar con mucho detalle qué va a pasar con aquellos migrantes que tienen que regularizarse rápidamente". KAREN ROJO Alcaldesa de Antofagasta

Inmigrantes y expertos evalúan los anuncios del Ejecutivo

Aunque algunos grupos de migrantes manifestaron su rechazo a estas medidas en los últimos días, otros extranjeros las respaldaron. María Laura Liscano, venezolana radicada hace ocho años en Chile, agradeció el gesto del Gobierno con su país: "Estos venezolanos que ya vienen de una crisis democrática y humanitaria muy terrible, con casi nada de dinero, al empezar a trabajar se encuentran con una gran pared: conseguir un permiso de trabajo, que está tardando más de seis meses o un año".

Ronald Auguste, haitiano que trabaja como coordinador intercultural en Lampa, defendió la regulación en los flujos de ingreso: "La entrada masiva de los extranjeros es un problema para nosotros, porque hay poco trabajo y hay mucha gente".

Por su parte, Yesid Castaño, líder de la comunidad colombiana en Chile, destacó la creación de visas orientadas a la búsqueda de trabajo, que no requieran -como era hasta ahora- un contrato y el fin de la visa temporaria por motivos laborales: "Eso abrió un vacío jurídico para que todos los inmigrantes que quisieran llegar se pudieran regularizar, pero ya había una mafia de contratos falsos".

Sin embargo, advirtió que se necesitarán medidas para que estos nuevos requisitos no generen ilícitos. "He conocido gente que trajeron y la dejaron tirada en la frontera. Le cobraron de tres mil a cinco mil dólares. Pasó mucho con los dominicanos", planteó.

Críticas y alcances

El abogado Rodrigo Sandoval, ex jefe del Departamento de Migración y Extranjería, calificó algunos puntos de la propuesta como "poco realistas".

"No sé hasta qué punto es posible que los consulados tengan la capacidad administrativa para entregar oportunamente todos los permisos que les solicitan", analizó.

Además, aseguró que sería complejo hacer seguimiento de la fecha en que venza el permiso de búsqueda de trabajo de cada extranjero: "El problema que tenemos con los turistas que no se regularizan es que no tenemos cómo hacer que las personas se devuelvan".

Frente a las oportunidades que abren las nuevas visas para los profesionales extranjeros, Sergio Urzúa, profesor de la U. de Maryland e investigador asociado a Clapes-UC, sostuvo que será clave modernizar el sistema de convalidación de títulos. "La atracción de profesionales de alto capital humano se dificulta mucho con las actuales reglas. Es increíble la cantidad de trámites y dificultades de poder trabajar para extranjeros con títulos de posgrado de las mejores universidades del mundo".

"Esto se debe corregir junto con la idea de la visa para personas con posgrado", afirmó el académico.

"Catálogo flexible" de categorías

Permanencia transitoria : Orientada a los turistas, que podrán quedarse en Chile por hasta 90 días , sin trabajar ni solicitar el paso a una categoría migratoria distinta.

También habría un tipo de permanencia transitoria activa , pero para casos específicos como los de artistas y conferencistas que vienen a desarrollar actividades remuneradas puntuales.

Residencia Temporal: Este permiso estaría orientado a los extranjeros que tengan intenciones de radicarse en Chile, pero por un período limitado de tiempo (hasta dos años, según el proyecto de 2013). Para quienes tengan vínculos de familia con chilenos o residentes definitivos, o vengan a trabajar, estudiar o por razones humanitarias.

Residencia Definitiva: Tras pasar

por la categoría anterior, se podrá optar a ella para residir en Chile de forma indefinida .

Luego de tenerla por cinco años, se puede pedir la nacionalidad .



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales