Para conectar las terrazas de la parte alta de la ciudad y estas con el centro:
Puerto Montt contará con sistema de ascensores, rampas y funiculares

Proyecto forma parte de un plan maestro de transporte que busca incentivar los viajes no motorizados dentro de la ciudad.  

SERGIO ESPINOSA V. 

En un día laboral cualquiera en Puerto Montt, por sus estrechas calles y avenidas se realizan 800 mil viajes, el 80% de ellos en vehículos motorizados. En el curso de una década, los viajes dentro de la ciudad se duplicaron y el uso de los vehículos particulares se incrementó fuertemente en desmedro del transporte público y la caminata.

Para revertir esta tendencia, y considerando los escenarios de crecimiento urbano que se prevén para 2030, que amenaza con hacer colapsar el saturado sistema vial de la capital de Los Lagos, el Ministerio de Transportes formuló un nuevo plan maestro de transporte para Puerto Montt, que incluye proyectos de infraestructura, transporte público y movilidad integrada (ver recuadro).

En este último eje, una iniciativa busca incentivar los viajes no motorizados y evitar la saturación del sector céntrico, conectando entre sí las "terrazas" de la parte alta de la ciudad a través de rampas y uniendo estas con el plano por medio de ascensores y funiculares (ver infografía).

En 2013 se iniciaron los primeros estudios y el gobierno anterior dio continuidad al trabajo en algunos aspectos. Finalmente, el plan será dado a conocer hoy en Puerto Montt por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien destaca que estos proyectos buscan ser un aporte al desarrollo urbano y potenciar el transporte público.

"Interterrazas facilitará la conectividad peatonal en el sector central y casco histórico de la ciudad", afirmó, explicando que durante el primer semestre de este año se licitará el diseño de ingeniería de la primera etapa, en el borde superior de O'Higgins, por $230 millones.

Terminados los estudios, y definido el financiamiento, las obras de esa primera etapa, calculan en la cartera, podrían estar ejecutándose entre 2020 y 2021.

Si se considera que solo Interterrazas involucra recursos por US$ 15,5 millones, la secretaria de Estado añadió que "uno de los siguientes pasos a seguir es trabajar, junto al Gobierno regional y otros ministerios, en el desarrollo de convenios que permitan financiar las iniciativas". La idea es que provengan de fondos de la Ley Espejo del Transantiago, del gobierno regional y de los ministerios involucrados.

US$ 89 millones
cuestan las obras en movilidad integrada, como ciclovías, taxis acuáticos e interterrazas.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales