Walt Heyer, ex transgénero que expuso ayer en la comisión:
"Después de que las personas cambian su género siguen cometiendo suicidios"

El estadounidense se operó dos veces para cambiar su género y hoy apoya a transgéneros que se arrepienten. Pide no incluir a niños en la ley.  

Consuelo Cifuentes 

Walt Heyer nació hombre y lo fue hasta sus 41 años. A esa edad, ya casado y con hijos, decidió cambiar su género y se operó para convertirse legal y biológicamente en Laura Jensen. Ocho años después se arrepintió y se sometió a un nuevo tratamiento, para volver a ser hombre.

A raíz de su historia, hoy, el estadounidense se dedica a apoyar a transgéneros y en el marco de la discusión del proyecto de identidad de género, Heyer acudió ayer a la comisión mixta, invitado por las fundaciones Comunidad y Justicia e Idea País.

-En base a su historia, ¿qué aspectos cree que debe considerar una ley sobre identidad de género?

-Es un problema muy, muy complejo, no se resuelve cambiando el género. Debemos detectar por qué una persona quiere un cambio de género, muchas veces sufren problemas emocionales, psicológicos o familiares, antes de asistir a alguien en el cambio de género. Tenemos más de 50 años de historia que muestran que incluso después de que las personas cambian su género siguen cometiendo suicidios.

-¿Se debe incluir a los menores de edad en la normativa?

-Si hay una ley para menores de edad, debe incluir una manera para que puedan desistir o hacer la transición de vuelta a su género. Muchos de los niños que hoy se están cambiando de género, muy pronto después de hacerlo quieren cambiar de vuelta.

-¿Cree que se debieran incluir los adolescentes entre 14 y 18 años?

-No lo creo, son demasiado jóvenes. El cerebro no está completamente desarrollado hasta los 24 años, por lo que darles la oportunidad a los 14 años, cuando no están completamente conscientes de las consecuencias, puede ser muy devastador.

-¿Y en caso de que los padres estén de acuerdo?

-Cambiar de género socialmente no requiere ningún documento legal. Pueden sentir el cambio sin pasar por el estrés que significan las modificaciones legales. Podrían arrepentirse muy pronto.

-Entonces, ¿no está de acuerdo con que se haga el cambio legal?

-Hay demasiadas cosas que todavía no entendemos cuando miramos el desarrollo de la niñez como para darles ese tipo de prerrogativa legal. A los 18 años, habiendo hecho una transición social, pueden ver si es apropiado hacer el cambio legal.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Walt Heyer,</b> ex transgénero estadounidense.
Walt Heyer, ex transgénero estadounidense.
Foto:Álex Moreno


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales