Reuniones por separado:
Senadores opositores fijan coordinación paralela a partidos

En la DC, en tanto, se mantuvo tensión por asistencia de Goic a La Moneda.  

A. von Baer y R. Etchegaray 

Al mediodía de ayer estaban citados en la sede del PR los presidentes de partidos y jefes de bancada del PS, PPD, PC y radicales. La reunión había sido acordada el martes pasado para definir una agenda de proyectos a priorizar, pero llegaron solo los timoneles y representantes de diputados.

En paralelo, a la misma hora, en la sede del Congreso en Santiago se reunieron los jefes de los comités de senadores, Rabindranath Quinteros (PS), Jorge Pizarro (DC) y Adriana Muñoz (PPD), convocados por el presidente de la Cámara Alta, Carlos Montes. Así, el grupo optó por institucionalizar un espacio de coordinación propio, y privilegiarlo por sobre el de partidos y diputados, por dos razones, según explicaron en reserva: en sus encuentros sí participa la DC, y porque entre los timoneles, solo Álvaro Elizalde (PS) y Guillermo Teillier (PC) son parlamentarios.

En la cita se definió una estrategia paralela a la de los partidos para hacer propuestas legislativas en áreas como seguridad, educación, impuestos, Constitución y modernización del Estado, conformando grupos de trabajo. "Vamos bien con los equipos de trabajo, avanzando", dijo Quinteros, y además explicó "no está cerrada" aun una lista de proyectos.

Un mecanismo distinto acordaron los jefes de partidos: las bancadas enviarán a la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, proyectos para poner en tabla, y, luego, para formular propuestas pedirán a sus centros de estudio realizar seminarios en cinco áreas: pensiones, cambios al Tribunal Constitucional, ley de pesca, fin al CAE y reformas constitucionales.

En tanto, ayer se mantuvo la tensión entre los senadores DC a raíz de la asistencia de Carolina Goic a la comisión de Seguridad de La Moneda.

Ayer, en dos oportunidades Pizarro citó a una reunión del comité, pero Goic adujo razones de agenda: a las 13 horas no asistió por estar en una actividad junto a la ministra de la Mujer, Isabel Plá, y a las 15 horas, con expertos en pensiones.

Así, se espera que hoy los senadores aborden con ella la controversia. "La situación se debe aclarar internamente, ella actuó sin considerar lo decidido en conjunto", explicó Pizarro, mientras que Yasna Provoste exigió "explicaciones" a su par. Goic contestó: "No hay nada que explicar, sino aportar sobre un tema que no puede ser de trincheras, sino de Estado".

Ley de Pesca
El senador Quinteros (PS) la pondrá en tabla mañana en comisión.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales