Fue subsecretario de Minería y subdirector en LyD:
Mandatario nominaría a Francisco Orrego como presidente de TVN

En tanto, Sebastián Guerrero, Gonzalo Cordero y Jorge Saint-Jean serían los próximos directores de la estatal.  

Javiera Martínez 

Hoy dejará sus oficinas Ricardo Solari, ex presidente del directorio de TVN. Según sus cercanos, viajará de inmediato a México. En horas de la tarde y tras largas reuniones y llamados, el Presidente Piñera habría optado por nombrar al ex subsecretario de Minería Francisco Orrego Bauzá a cargo de la televisión pública.

Actualmente se desempeña como subdirector en las áreas constitucional, legislativa y política de Libertad y Desarrollo. Anteriormente fue presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca). En 2005 obtuvo la beca Eisenhower, en la que durante dos meses investigó acerca de la gobernanza en el aparato público.

Desde la Segegob señalaron que era clave nominar al presidente de la señal estatal lo antes posible, para "no dejar al canal con un vacío de autoridad". Además, dicen las mismas fuentes, su nominación no debe pasar por el Senado -no así el caso de los directores-, por lo que podría asumir en el corto plazo. La percepción que tienen en la Segegob, donde han seguido con preocupación la situación presupuestaria de la estación, es que TVN atraviesa por un complejo momento e incluso ha comenzado a instalarse la idea de que la actual inyección de recursos aprobada en el Congreso no sería suficiente. Incluso, no se descarta volver a capitalizar la estación.

Los nombres de los nuevos integrantes

Respecto de los directores, los nombres son Gonzalo Cordero -ex asesor de Piñera durante la campaña-, Sebastián Guerrero -quien jugó un rol clave durante la tramitación de la reforma tributaria- y el tercero recaería en Jorge Saint-Jean -formó parte de diversas instancias durante la campaña presidencial.

Gonzalo Cordero aseguró a "El Mercurio": "Le agradezco al Presidente por la confianza de proponer mi nombre, pero corresponde al Senado decidir, y mientras esa decisión no se produzca, me parecería una descortesía hablar". Otros de los que confirmaron su ratificación en el cargo son el abogado y asesor RN Sebastián Guerrero y el Evópoli Jorge Saint-Jean. La integración como directores, sin embargo, deberá ser visada primero por el Senado, para luego sumarse a la instancia que actualmente componen Máximo Pacheco, Antonio Leal y Francisco Frei.

Durante la tarde, el ex miembro de Ciudadanos Sebastián Sichel se reunió con el Mandatario en La Moneda. Pese a que los rumores en Palacio apuntaban a que sería el próximo encargado de dirigir TVN, durante la reunión, sin embargo, se abordó la posible participación de ex miembros del movimiento que encabezó Andrés Velasco en cargos públicos. Los nuevos integrantes deberán ocupar los tres cupos vacantes por la renuncia de Lucas Palacios, María José Gómez y Jorge Atton, en enero.

Ricardo Solari
Desde la Segegob recalcaron la urgencia de llenar la vacante que hoy deja Ricardo Solari.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Francisco Orrego, subdirector en las áreas constitucional, legislativa y política de Libertad y Desarrollo.
Francisco Orrego, subdirector en las áreas constitucional, legislativa y política de Libertad y Desarrollo.
Foto:Macarena Pérez


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales