Ante la controversia originada al interior del oficialismo por el trámite de la iniciativa:
Ejecutivo presenta acuerdo base para avanzar en proyecto sobre identidad de género

Se plantea flexibilizar el cambio de sexo registral para los adultos sin que sea reversible; hacerlo posible para los menores de entre 14 y 18 años mediante resolución judicial, y se excluyen los niños bajo los 14 años de edad.  

R. Franco y C. Cifuentes 

Veinticuatro horas antes de expirar el plazo, el Gobierno presentó ayer una propuesta base de cinco puntos para la tramitación del proyecto sobre identidad de género.

La iniciativa se encuentra en comisión mixta para zanjar las discrepancias originadas entre ambas cámaras. La controversia entre senadores y diputados trasuntó también a Chile Vamos; particularmente a la UDI, donde se han observado públicos intercambios entre sus integrantes a favor y en contra del proyecto.

Ante esa divergencia, el Presidente Sebastián Piñera anticipó la postura del Ejecutivo previo a la sesión de la comisión mixta de ayer. Lo hizo en orden a estar de acuerdo con regular el cambio de sexo registral para menores de entre 14 y 18 años. Ese aspecto es considerado el corazón de la iniciativa y el que genera más disenso entre los parlamentarios.

Para intentar aplacar la controversia, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, propuso la idea de alcanzar un consenso procedimental no ideologizado.

Por ello, dijo Larraín, más que "entrar al debate ideológico-doctrinario, creemos que lo conveniente es cómo podemos resolver esta situación. Qué fórmulas existen y en ese sentido. Lo que primero queremos plantear es intentar reducir el proyecto de ley a cuestiones principalmente procedimentales".

De alcanzar un acuerdo mayoritario en torno a la propuesta de cambio de sexo registral, el ministro Larraín explicó que se podría avanzar en un proyecto "enteramente nuevo" que sustituya la moción que se discute desde hace cinco años en el Parlamento.

Los ejes

La propuesta del Gobierno fue expuesta por Larraín a los miembros de la comisión mixta y, además, se le entregó por escrito a cada parlamentario.

Entre sus principales aspectos, se expresa que en el caso de los "adultos consideramos necesario establecer en la ley un procedimiento que les permita requerir a un oficial del Registro Civil la rectificación de su partida de nacimiento en lo que dice relación con su sexo biológico y con su nombre. Para proceder solo se le exigirá a un adulto que acredite que su decisión es libre y voluntaria", la que no se podrá revertir.

Para los menores de 14 años, se especifica que "sus padres podrán buscar los medios personales, profesionales y sociales para acompañar este proceso y apoyar al niño o niña, pero no podrán requerir el cambio de sexo registral".

Y para los mayores de 14 y menores de 18, los "padres, concurriendo la voluntad del adolescente, podrán solicitar al Tribunal de Familia que disponga el cambio registral cuando se presente la situación en análisis. Para ello deberán adjuntar los antecedentes médicos, psicológicos y sociales, entre otros, que acreditan la existencia de un proceso anterior de acompañamiento".

En tal caso, la decisión se judicializa al ser definida por un juez. Si el cambio es aprobado, eventualmente se podrá revertir una vez que la persona cumpla la mayoría de edad. Solo en la adultez se podrá someter a cirugías relacionadas con el cambio de sexo registral.

Aun cuando el ministro Larraín fue optimista sobre lograr un acuerdo, la presidenta de la comisión, senadora Adriana Muñoz (PPD), puntualizó que la propuesta del Ejecutivo será tratada como un insumo más del debate.

Quizá por ello fue que al terminar su exposición, al encontrarse sorpresivamente con un representante del Movilh, Larraín le solicitó ayuda para poder sacar adelante la iniciativa.

Análisis
El próximo 16 de abrilse analizará cada unade las propuestas presentadas.

''La protección de la identidad de género no es un problema de naturaleza político-partidista, ideológico o de izquierda o de derecha". HERNÁN LARRAÍN Ministro de Justicia

''Nosotros vamos a seguir planteando que lo que encontramos pertinente es no incorporar a los menores de edad en el cambio de sexo". JACQUELINE VAN RYSSELBERGHE Presidenta de la UDI

''Está a nuestro alcance que sea una normativa que entregue dignidad a las personas y no un proyecto radical como lo que otros quieren proponer". JAIME BELLOLIO Diputado UDI

''Estamos en tercer trá- mite y esta es una propuesta (de Larraín) más que entra, y la valoramos; sin embargo, hay muchos elementos que escapan del proyecto mismo". ADRIANA MUÑOZ Presidenta de comisión mixta

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El ministro de Justicia, Hernán Larraín</b> , participó ayer de la comisión mixta sobre identidad de género. Ahí expuso una propuesta base para lograr un acuerdo que permita destrabar el avance de la iniciativa que se encuentra en tramitación en el Parlamento desde hace cinco años. Si bien se valoró el texto, no hubo coincidencias inmediatas en orden a que se pueda alcanzar el pronto despacho de la iniciativa para ser sancionada por ambas cámaras.
El ministro de Justicia, Hernán Larraín , participó ayer de la comisión mixta sobre identidad de género. Ahí expuso una propuesta base para lograr un acuerdo que permita destrabar el avance de la iniciativa que se encuentra en tramitación en el Parlamento desde hace cinco años. Si bien se valoró el texto, no hubo coincidencias inmediatas en orden a que se pueda alcanzar el pronto despacho de la iniciativa para ser sancionada por ambas cámaras.
Foto:ATON ATON


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales