Frente Amplio presentó ayer 70 firmas para crear la instancia, en la que esperan citar al ex Presidente Lagos:
Diputados PS tildan al FA de "fuerza colaboradora" del Gobierno por impulsar comisión investigadora CAE con la UDI y RN

Parlamentarios "laguistas" rechazaron la iniciativa. Afirman que quienes la apoyan en la oposición "caen en el juego" de Chile Vamos y el FA de dividir a la centroizquierda "usando" la figura del ex Jefe de Estado.  

A. von Baer, R. Franco y J. Sánchez 

Los diputados PS discutieron anteayer su postura sobre la comisión investigadora por el Crédito con Aval del Estado (CAE). Para su creación, la diputada del Frente Amplio (FA) Camila Rojas les había pedido su firma. Al revisar el texto de la propuesta de la parlamentaria de la Izquierda Autónoma, advirtieron que se trataba de un relato histórico sobre la creación del instrumento -iniciativa del gobierno de Ricardo Lagos-, y que no se delimitaba qué irregularidad se indagará.

Además, en el PS existían aprensiones ante el anuncio de invitar a Lagos y a su ex ministro Sergio Bitar, y que la petición -que requería 62 firmas- tendría apoyos UDI y RN. Ello se evidenció ayer, cuando antes del mediodía Rojas ingresó a la oficina de partes de la Cámara Baja con una carpeta con 70 firmas (del FA, Chile Vamos y 19 de la ex Nueva Mayoría), para luego dar un punto de prensa flanqueada por los UDI Jaime Bellolio y María José Hoffmann y por diputados PPD y PC. "Hay estudiantes endeudados que han sido estafados, bancos altamente beneficiados. La comisión se hará para hacer de la educación un derecho social", explicó Rojas.

La imagen terminó por desatar la molestia socialista -bancada en que solo Juan Santana firmó-, al configurarse, reclaman, un cuadro de diputados UDI y FA buscando introducir una "cuña" en la centroizquierda en momentos en que el sector ya se había dividido respecto de si asistir o no a la convocatoria del gobierno a comisiones prelegislativas, "utilizando" además la figura de Lagos. Más aún luego de que la diputada Cristina Girardi (PPD) confirmara la idea de convocar al ex Jefe de Estado a la cita. "Si hay que llegar hasta Lagos, llegaremos", manifestó.

Así, el jefe de bancada PS, Manuel Monsalve, salió a calificar la instancia de "inútil", puesto que "solo plantea un amplio margen de debate sobre una política pública, sin acusar irregularidades o dar solución a los endeudados". Luego, explicó que el tema debe resolverse con un proyecto de ley -que el PS propondrá a La Moneda-, postura reforzada por el diputado Juan Luis Castro: "No puede ser una radiografía histórica al voleo. Si no se clarifica, en el PS habrá abstenciones".

Hecho ese planteamiento, Monsalve arremetió contra el FA. "Ya me pregunto si el FA es oposición o una fuerza política colaboradora de Piñera. Llegaron a acuerdo con Chile Vamos para citar a la ex Presidenta Bachelet por 'Huracán'. Ahora, a Lagos por el CAE. ¿Son oposición a Piñera? ¿O a la Concertación y sus ex Presidentes?". En el PS también apuntan al hecho de que el FA se sumó a las comisiones de La Moneda.

Las críticas fueron reforzadas por parlamentarios "laguistas". "¡Dejen tranquilo a Lagos ya! Quienes apoyan caen en el juego del FA y la UDI, en momentos de desunión. Ojala la comisión sirva para que los que se educaron gracias al CAE reconozcan", explicó el jefe de los senadores PS, Rabindranath Quinteros. Un tono más duro usó el diputado PS Fidel Espinoza. "Pretenden dañar a una figura que, les guste o no, es importante en la historia. Esto es irresponsable y populista. ¿Qué irregularidades hay? Una comisión debe tener delimitaciones claras: qué investigar, qué actores, qué actos ilícitos".

Más cauto fue Bitar, quien afirmó que asistirá si es convocado. "Sería positivo aprovechar de hacer una discusión seria, que permita valorar lo que se hizo, dejar los eslóganes y disponer de un nuevo sistema de crédito", explicó.

En el PPD, siete de sus ocho diputados, liderados por Girardi, firmaron el texto. Ello desató especulaciones en la colectividad, puesto que la mayoría de la bancada respalda la opción del ex canciller Heraldo Muñoz para presidir el PPD, propuesta por el senador Guido Girardi.

El presidente del partido, Gonzalo Navarrete, también rechazó la comisión, afirmando que "esto no ha pasado por un debate interno". "Si el objetivo es -reflexionó- descalificar la decisión (de Lagos) en ese momento, una comisión investigadora se desvirtúa si se trata de un juicio político o social de una medida. Lamentablemente, izquierda y derecha unidas jamás serán vencidas".

62 votos
a favor en Sala requiere la comisión para ser creada.

"La comisión es inútil. Solo plantea un amplio margen de debate sobre una política, sin acusar irregularidades o dar solución a los endeudados".
MANUEL MONSALVE
Jefe de bancada PS

"Una comisión investigadora se desvirtúa si se trata de un juicio político o social de una medida. Lamentablemente, izquierda y derecha unidas jamás serán vencidas".
GONZALO NAVARRETE
Presidente del PPD

 La "historiografía" de la propuesta sobre Crédito con Aval del Estado

Entre quienes fueron invitados a participar de la comisión investigadora promovida por el Frente Amplio no les convenció del todo la propuesta plasmada en su presentación. Así lo hizo ver el diputado PS Leonardo Soto al cuestionar el carácter "historiográfico" de la iniciativa. Parece que busca recopilar antecedentes y para eso no son este tipo de herramientas explicó el parlamentario.

Al leer su parte dispositiva, el requerimiento de la comisión alude a aspectos coincidentes con la crítica del diputado socialista. Además, el texto expresa que los "suscritos reiteramos la solicitud para que la Cámara de Diputados acuerde crear una Comisión Especial Investigadora del Crédito con Aval del Estado y de los Créditos Universitarios en General, que recabe información sobre la situación actual de la deuda universitaria, determine las responsabilidades involucradas y proponga las soluciones que estime pertinente".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La diputada de la Izquierda Autónoma Camila Rojas -a la izquierda en la imagen- presentó la comisión investigadora junto a Camila Vallejo (PC), Cristina Girardi y Rodrigo González (PPD), Gonzalo Winter (Movimiento Autonomista), y Jaime Bellolio y María José Hoffmann.
La diputada de la Izquierda Autónoma Camila Rojas -a la izquierda en la imagen- presentó la comisión investigadora junto a Camila Vallejo (PC), Cristina Girardi y Rodrigo González (PPD), Gonzalo Winter (Movimiento Autonomista), y Jaime Bellolio y María José Hoffmann.
Foto:Jonathan Mancilla

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales