Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas:
Nueve comunas no han levantado una sola casa en diez años

Ubicados en zonas extremas, y ajenos a los altibajos del mercado inmobiliario, estos lugares no han entregado permisos de construcción desde 2008.  

SEBASTIÁN HENRÍQUEZ 

Para algunas comunas del país, en los últimos diez años no ha existido ni el boom inmobiliario de comienzos de la década, ni la baja que significó el cambio normativo a la construcción a fines de 2016. Y no ha existido, por cierto, ninguna construcción. Y es que, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hay nueve comunas del país que no han entregado un solo permiso de construcción en los últimos diez años.

Se trata de General Lagos, en Arica y Parinacota; Colchane y Camiña, en Tarapacá; Ollagüe y María Elena, en Antofagasta; San Gregorio, Timaukel, Cabo de Hornos y Antártica, en Magallanes.

Distintas razones

"Acá, es nada más ni menos que un tema geográfico, es la distancia"; dice el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, sobre las construcciones en su comuna ubicada en el extremo austral del país.

Fernández explica que esperan levantar 20 viviendas sociales en Puerto Williams el próximo año, pero que el alto valor les complica. "El costo de cada una es de $75 millones. Solo por problemas de conectividad", afirma.

En el caso de la fronteriza comuna de Ollagüe, en Antofagasta, el problema es migratorio. "Acá, desde que cerraron las azufreras, se fue todo el mundo", explica el alcalde, Carlos Reygadas. "En los buenos tiempos, vivían acá más de cuatro mil personas", añade.

La comuna vivió, eso sí, su propio boom el año pasado, cuando se pavimentaron las calles del poblado -ubicado a unos 200 kilómetros de Calama-, se instaló alumbrado público y una red de alcantarillado. "Pensamos instalar un liceo el próximo año. Por lo que sé, hay ya unas 200 familias interesadas en venirse acá".

Más al norte, en General Lagos, más conocido como Visviri, el motivo, dice el alcalde Álex Castillo, es más bien burocrático, pues en la comuna no hay Dirección de Obras.

"Lo que pasa es que quien entrega los permisos acá es el Ministerio de Vivienda, en Arica", dice el jefe edilicio.

Para la autoridad, una de las metas es aumentar la población que hoy es de 650 personas. Para ello buscan activar el turismo. "Tenemos un festival a fin de mes. Llegan más de mil personas, más que los que viven acá", dice y agrega que "para una comuna como esta, con la ubicación que tiene, debiera haber más apoyo del Estado".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Movimiento En tiempos prehispánicos, Camiña fue una importante parada comercial. La comuna espera atraer más habitantes renovando su infraestructura.
Movimiento En tiempos prehispánicos, Camiña fue una importante parada comercial. La comuna espera atraer más habitantes renovando su infraestructura.
Foto:ARTURO MORALES


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales