Observación en tiempo real:
Tecnología de telescopios permite ver la actividad celular en detalle

La llamada óptica adaptativa se aplicó a un microscopio, para así observar procesos que tienen lugar dentro de la célula.  

Richard García 

"Ahora podemos ver con detalle qué sucede dentro del tejido de un animal vivo y es fascinante", dice con pasión Tomas Kirchhausen, biólogo de la Escuela de Medicina de Harvard y coautor del estudio que ocupa la portada de la edición de Science de ayer.

La investigación da cuenta de un microscopio al cual se le aplicó óptica adaptativa para poder observar procesos que tienen lugar dentro de la célula. Es la misma tecnología que emplea el telescopio VLT y que permite contrarrestar el efecto de la atmósfera terrestre en las imágenes astronómicas. De la misma manera, la óptica adaptativa permite observar estructuras internas de la célula que a través de un microscopio normal se ven como manchones. Esto ha permitido registrar imágenes en 3D no solo de cultivos, sino de procesos que ocurren en organismos vivos como el pez cebra.

Nunca antes

"Hemos registrado en video sus primeras horas de vida hasta tres días después de la formación del embrión, un momento en que ya se puede ver el desarrollo de la cabeza y ojos. No solo estamos viendo en tiempo real cómo se está desarrollando, porque eso ya se ha observado antes, sino que todo lo que sucede dentro de la célula al mismo tiempo que se está desarrollando".

Una de las filmaciones presenta en hora y media el desarrollo del ojo e incluso se puede ver el comienzo de la fabricación de la retina. "El tejido ya está organizado en una especie de disco sin contenido. Lo que se ve en la filmación es cómo se organizan y dividen las células. Algunas lo hacen de manera simétrica y otras no. Además, se pueden ver sus organismos internos u organelos y cómo ellas se comunican entre sí. Esto nunca antes se había observado", destaca. La técnica es extrapolable a cualquier ser vivo, lo que representa un avance clave para observar y comprender su desarrollo más temprano.

Kirchhausen desarrolló su investigación junto al premio Nobel de Química 2014 Eric Betzig, responsable de desarrollar este supermicroscopio.

"Empezamos con el pez porque, al ser transparente, es más fácil hacer el trabajo óptico, pero varios colaboradores han usado otro tipo de muestras", cuenta Kirchhausen. Uno de ellos empleó un cultivo de células embrionarias humanas, las cuales se pueden activar para que se organicen y comiencen a formar tejido.

El biólogo fue uno de los participantes de la quinta edición del Festival Puerto de Ideas Antofagasta, realizado el fin de semana pasado. Acudieron más de 17 mil personas a las actividades realizadas por 90 invitados, entre los que destacaron dos premios Nobel.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Distintos ejemplos de visualización con óptica adaptativa de la actividad de las células del pez cebra (izquierda, fotos superior e inferior) y del gusano Caenorhabditis elegans (derecha). Cada imagen corregida con la técnica es más nítida que la original y con más estructuras visibles.
Distintos ejemplos de visualización con óptica adaptativa de la actividad de las células del pez cebra (izquierda, fotos superior e inferior) y del gusano Caenorhabditis elegans (derecha). Cada imagen corregida con la técnica es más nítida que la original y con más estructuras visibles.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales