TESS:
Satélite "cazaplanetas" de la NASA va en camino a su órbita

Dos meses le tomará llegar al punto en el espacio desde donde buscará nuevos mundos en más de 200 mil estrellas.  

 

A las 19:51 del miércoles, hora de Chile, el cohete Falcon 9 despegó desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, llevando a TESS (Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito, por sus siglas en inglés) fuera de la atmósfera terrestre. El lanzamiento -que fue suspendido a última hora el lunes pasado por fallas en el cohete- transcurrió sin problemas.

TESS es la nueva generación de instrumentos "cazaplanetas" y su misión principal será encontrar los rocosos tipo Tierra. Auscultando el 85% del cielo, el satélite buscará nuevos mundos en más de 200 mil estrellas durante dos años.

"Estamos emocionados. TESS está en camino a ayudarnos a descubrir un mundo que aún ni hemos imaginado, mundos que podrían ser habitables o albergar vida", dijo Thomas Zurbuchen, administrador adjunto de la Misión de Ciencia de la NASA.

Luego del lanzamiento, los dos paneles solares que le darán energía a TESS se desplegaron con éxito. De momento, el satélite va camino a su órbita final, lugar al que llegará empujado por pequeños propulsores y sirviéndose, además, de la gravedad de la Luna. Este último impulso lo obtendría el 17 de mayo, cuando pase cerca del satélite natural. A mediados de junio, y tras múltiples pruebas de sus instrumentos, comenzará a cazar planetas.

El área de observación de TESS se dividirá en 26 secciones. Así, durante su primer año de trabajo mapeará los 13 sectores que abarcan el cielo del sur y luego, el segundo año, hará lo mismo con los sectores del norte.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Luego del exitoso lanzamiento de TESS, el cohete Falcon 9, de la empresa Space X, fue recuperado sin contratiempos para su reutilización.
Luego del exitoso lanzamiento de TESS, el cohete Falcon 9, de la empresa Space X, fue recuperado sin contratiempos para su reutilización.
Foto:AP AP


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales