ELMERCURIO.COM Volver

 
"Aquí en la Tierra" plantea la corrupción en la política

Viernes 20 de abril de 2018

Daniel Giménez Cacho interpreta a un personaje que, según el actor, se podría identificar mucho con el actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto. "Esta serie no muestra nada que no conozcamos ya, al menos los mexicanos", señala.Foto:FOX

La nueva serie original de Fox Latinoamérica, creada por Gael García Bernal, explora la actual realidad de México y el resto de la región bajo un manto de ficción.
 


ROMINA RAGLIANTI Enviada Especial 

MIAMI Una de las grandes apuestas de ficción latinoamericana de FOX para este año es "Aquí en la Tierra", una serie mexicana cuya trama vino de una idea del actor Gael García Bernal, quien además produce y actúa en un par de episodios.

Definida como un thriller político, la trama ahonda en el mundo del poder y la corrupción política, y la historia se cuenta a través de dos jóvenes de sectores socioeconómicos opuestos: el de clase alta intenta esclarecer el asesinato de su padre -un fiscal interpretado por el chileno Luis Gnecco- y el de baja, ascender en la escala social.

En el centro de la historia está Mario Rocha, un hombre que aspira a la Presidencia. Es interpretado por el reconocido actor mexicano Daniel Giménez Cacho, quien presentó la serie en un evento especial de la señal en enero pasado. "Mi personaje está inspirado en varias personas reales, aunque tiene algo que podría identificarse mucho con el Presidente actual", plantea en referencia a Enrique Peña Nieto. "Esta serie no muestra nada que no conozcamos ya, al menos los mexicanos, pero lo nuevo que tiene es que profundiza en el tema de la corrupción desde la perspectiva más psicológica y humana de los personajes. En México no se ha hecho mucho en estos contenidos, por el autoritarismo y el pánico a hablar se genera una autocensura", dice.

La corrupción es un tema que preocupa a García Bernal, de hecho, es un activista de la ONU en campañas anti-corrupción y manifestó interés en llegar algún día a la política de su país en su paso por el MipTV en Cannes, donde presentó esta serie.

La ficción es parte de un esfuerzo del brazo local de FOX por elevar el nivel de la producción latinoamericana, y llegar a públicos de otras regiones, incluyendo Estados Unidos. "Los guiones están bien trabajados, y comparto el interés por subir el nivel, porque en México venimos de facturas bastante mediocres de telenovelas, donde se hace un capítulo en un día y medio", explica Giménez Cacho, añadiendo que esa mejora se nota en el presupuesto y en el uso de lenguaje cinematográfico.

El tema del abuso de poder en la política ha ido surgiendo con cada vez más fuerza en las ficciones latinas, con producciones como la mexicana "Ingobernable" y la brasileña "El mecanismo", ambas de Netflix. "Una capacidad que tiene la televisión es sembrar contenidos que ayuden a la discusión de temas", plantea el actor. "Esta serie no se hizo para causar una revolución de ninguna especie, pero sí va a colaborar en aumentar la conciencia. En este caso, entrar a las entrañas del poder y ver cómo se manejan los engaños, la decadencia moral, por supuesto que ayuda. Desmitifica la idea de que el poder es fabuloso y se tiene acceso a todo. La felicidad no parece estar ahí", concluye.

Estreno
La serie debuta hoy a las 00:00 horas (madrugada del sábado) por FOX Premium, donde irá un capítulo a la semana. En la app de Fox se subirán todos los episodios.