Investigación por filtración de la hoja de vida de general director, Hermes Soto:
Fiscalía Militar realiza careo entre general (r) Julio Pineda y comandante Jorge Espinoza

La diligencia fue en la mañana de ayer ante el fiscal Pablo Aguirre y se extendió por más de una hora. Además se amplió la declaración del ex subdirector de Carabineros.  

LORENA CRUZAT 

A eso de las 10:30 horas de ayer arribó hasta la Cuarta Fiscalía Militar de Santiago el general (r) Julio Pineda. La cita con el fiscal castrense, Pablo Aguirre, no fue a solas, ya que también llegó a su oficina el comandante Jorge Espinoza. Ambos fueron requeridos para un careo en la causa donde se indaga la filtración de la hoja de vida del general director Hermes Soto.

La diligencia fue ordenada debido a las declaraciones contradictorias que se han entregado hasta ahora. Según quienes conocen la indagatoria, la confrontación de versiones "no se extendió por más de una hora y fue provechosa para la investigación".

Confrontación de versiones

En su declaración del 19 de marzo, Espinoza reconoció haber accedido a la hoja de vida del general director y que luego le envió la información a Pineda. Ello, pues recibió una orden de él. "Quiero hacer presente que esta información se la envié (a Pineda) por WhatsApp", dijo Espinoza.

Por su parte, el ex subdirector de la policía uniformada, tras su declaración en la fiscalía del lunes, explicó a "El Mercurio" que no es responsable de la filtración. Indicando que en su rol de general director (s) entregó antecedentes formales al Ministerio del Interior, que requirió información respecto de las 15 antigüedades de la institución. Dijo que se realizó por medio de un escrito formal que se enmarcaba en la elección del nuevo jefe de Carabineros, tras la salida de Bruno Villalobos.

El mismo día Pineda proporcionó su teléfono celular para ser periciado. El defensor del ex subdirector, Mario Vargas, explicó que "la información que le entregó (Pineda) a Interior fue con el objetivo de que se pudiera tomar la mejor decisión de los futuros nombramientos".

Fiscalía indaga una tercera versión

Pero existe una tercera versión: la proporcionada por el teniente del departamento de Asuntos Internos, Marcelo Medel, quien asegura que ordenó revisar las cinco antigüedades de la institución el día en que Hermes Soto fue nombrado como general director.

El fiscal Aguirre le exhibió un ingreso a la base de datos correspondiente a las 8:36 horas del día 14 de marzo. El teniente explicó "en nuestro departamento se efectuaron consultas una vez que se tomó conocimiento, por medios de comunicación, del nuevo general director. Por ello, dispuse al mayor Pablo Letelier la confección de un informe en el ámbito de las cinco antigüedades de la institución (...) Nuestro trabajo para ese caso apunta a esto, revisando las hojas de vida de esos cinco generales". Finalizó colocando a disposición de la causa todos los antecedentes y tráfico de llamadas del departamento de Análisis, del día 14 de marzo.

Incautación
La fiscalía ya incautó computadores desde la Subdirección de Carabineros y también desde la Dipolcar.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El comandante Jorge Espinoza a su salida de la Cuarta Fiscalía Militar, ubicada en Estación Central.
El comandante Jorge Espinoza a su salida de la Cuarta Fiscalía Militar, ubicada en Estación Central.
Foto:ALEX MORENO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales