Barómetro de Conflictos sumó una cuarta región afectada por atentados:
En primer trimestre, violencia rural mostró expansión zonal, coordinación y simultaneidad

Estudio iniciado en 2009 en la Región de La Araucanía se amplió en 2014 a Biobío, añadió en 2015 a Los Ríos, y en su primer informe de 2018 incorporó a Los Lagos.  

VÍCTOR FUENTES 

Los atentados incendiarios ocurridos el 1 de enero de este año en las comunas de Río Negro y San Juan de la Costa y el 18 de ese mes en San Pablo, todos en Los Lagos, ampliaron el radio de acción de la violencia rural que afecta al sur del país a una cuarta región. Así lo refleja el primer informe de este año del "Barómetro de Conflictos de Connotación Indígena", de la Multigremial de La Araucanía.

A partir de este antecedente, el instrumento que registra los ilícitos denunciados ante el Ministerio Público y Carabineros establece que uno de los ejes que marcan el primer trimestre es la "expansión geográfica" de los hitos violentos y añade a Los Lagos en el catastro. Similar situación ocurrió en 2014, cuando el estudio que se concentraba en La Araucanía sumó a Biobío, y, en 2015, incorporó a Los Ríos.

Al dar cuenta de las conclusiones, la asesora técnica del Barómetro, Mirtha Casas, indicó que otros rasgos predominantes del trimestre son la "coordinación" y la "simultaneidad" entre algunas acciones. A modo de ejemplo, recordó que en la madrugada del 16 de enero, en el marco de la visita del Papa Francisco a La Araucanía, fueron quemadas cinco iglesias en dos regiones (La Araucanía y Los Ríos) y en un radio de 5 comunas (Ercilla, Collipulli, Cunco, Victoria y Panguipulli). Asimismo, mencionó los atentados registrados el 16 de febrero, en un lapso de 60 minutos, en Los Álamos, en Santa Bárbara (Biobío) y en Los Sauces (La Araucanía), y que dejaron 22 camiones destruidos.

En comparación con igual trimestre de 2017, las denuncias bajaron de 47 a 40 en la macrozona, con descensos en La Araucanía y Los Ríos, aumento en Biobío e irrupción en Los Lagos.

En los primeros 90 días del año, 21 comunas han enfrentado hechos de esta naturaleza, 11 de ellas en La Araucanía, 5 en Biobío, 3 en Los Lagos y 2 en Los Ríos. Las más recurrentes son Ercilla, con 9 denuncias, Collipulli (5) y Angol (4).

El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas, consideró como "gravísimo" que el instrumento de seguimiento a los atentados sumara una nueva región. "Esto refleja cómo estos grupos, de forma coordinada, están actuando en diferentes zonas del país", dijo. Agregó que "si bien los móviles de los ataques responden a motivos ideológicos, estos van cambiando y, en un momento, tuvimos un aumento de la violencia por la visita del Papa y ahora por las demandas de Celestino Córdova", el único condenado por el homicidio del matrimonio Luchsinger McKay.

Hoy, en Concepción, se realizará la primera "Mesa de Seguridad por Violencia en el Sur", que será encabezada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y en la que participarán los intendentes de Biobío, La Araucanía y Los Ríos junto a los fiscales regionales y a los mandos policiales de esas zonas.

 Medidas de protección concentran a 900 carabineros en La Araucanía

"La cantidad de medidas de protección que se cumplen en La Araucanía es tremenda. Cerca de 900 carabineros se utilizan en ellas y, a veces, no hay personal para realizarlas todas". El jefe de la IX Zona de Carabineros, general Andrés Gallegos, respondió así a la denuncia del agricultor Francisco Ugarte, quien luego de sufrir un atentado en su fundo de Lautaro dijo que la policía no había concretado la orden de Fiscalía para establecer allí un punto fijo. Junto al intendente de La Araucanía, Luis Mayol, Gallegos recibió ayer 19 vehículos policiales que serán destinados a patrullajes en la región. El jefe policial confirmó que ya se produjo el arribo de 100 nuevos funcionarios que cumplirán labores en la zona.

Ayer, en Collipulli tres antenas de telefonía fueron derribadas en el fundo El Salto. En el cierre perimetral del lugar se encontró un lienzo con consignas en favor del machi Celestino Córdova, quien presiona con una huelga de hambre para lograr un permiso temporal para salir de prisión.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales