Análisis de sus dientes:
A los dinosaurios carnívoros no les gustaba el mismo tipo de carne

 

En el Cretácico superior convivieron varios grupos de dinosaurios carnívoros, como los velociraptorinos ( Velociraptorinae ) o los tiranosáuridos, pero no todos consumían el mismo tipo de carne.

Es lo que determinó un equipo de científicos tras analizar los restos de dientes de dinosaurios. Constataron que estos animales no estaban necesariamente en competencia directa para conseguir alimento, pues algunos se alimentaban de presas más grandes y luchadoras, y otros se conformaban con comida más blanda o pequeña.

Para llegar a tal conclusión, los investigadores hicieron un minucioso examen de los patrones de desgaste y el modelado de los dientes aserrados de cuatro tipos de dinosaurios terópodos: dromeosáuridos, velociraptorinos, troodóntidos y tiranosáuridos, de edades entre los 80 millones de años hasta los 67 millones de años. Todos utilizaban la misma técnica a la hora de comer: mordían a través de un sistema de punción y luego tracción.

A través de una técnica que mide la magnitud del estrés en los dientes, determinaron que tanto los dromeosáuridos como los tiranosáuridos estaban bien "equipados" para escoger presas más duras o para procesar huesos en su dieta.

Los troodóntidos, por su parte, preferían presas más blandas como los invertebrados, más pequeñas, que podían ser tragadas enteras o inmóviles como la carroña; los velociraptorinos estarían entre uno y otro grupo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los tiranosáuridos, como el tiranosaurio Rex, escogían presas más difíciles de comer, por su dureza o por ser más luchadoras.
Los tiranosáuridos, como el tiranosaurio Rex, escogían presas más difíciles de comer, por su dureza o por ser más luchadoras.
Foto:AFP


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales