Senado aprobó ayer al jefe de la diplomacia estadounidense:
Secretario de Estado Mike Pompeo debuta en Bruselas y Medio Oriente

El hasta ahora director de la CIA, conocido como un "halcón" en política exterior y cercano a Trump, tendrá Corea del Norte e Irán como prioridades.  

Jean Palou Egoaguirre 

Lejos del consenso bipartidista y con uno de los menores apoyos en la historia del cargo, el Senado estadounidense confirmó como nuevo secretario de Estado al hasta ahora director de la CIA, Mike Pompeo, un "halcón" ultraconservador cercano al Presidente Donald Trump que tendrá como sus primeras misiones diplomáticas la gestión sobre la continuidad del acuerdo nuclear con Irán y las delicadas negociaciones con Corea del Norte.

Muy resistido por los demócratas, preocupados por sus duras declaraciones sobre la homosexualidad y el Islam, Pompeo fue ratificado finalmente por 57 votos a favor y 42 en contra, el segundo peor resultado en medio siglo de un candidato al Departamento de Estado, un récord que tiene su predecesor, Rex Tillerson (confirmado con 56-43), quien fue despedido en marzo en medio de sus divergencias evidentes con Trump.

"Tener a un patriota con el inmenso talento, energía e intelecto de Mike al frente del Departamento de Estado será un activo increíble para nuestro país en este momento crítico de la historia", celebró ayer el Presidente, quien ya había destacado que con Pompeo tiene "una forma de pensar muy similar".

Pompeo, un empresario, ex militar y ex congresista de 54 años simpatizante del ultraconservador Tea Party, resaltó a nivel nacional como "azote" de Hillary Clinton cuando ella era secretaria de Estado y él miembro del comité de investigación del Congreso sobre el atentado al consulado de Bengasi de 2012. En el año y tres meses que ejerció como jefe de la CIA se convirtió en un interlocutor de confianza de Trump, con quien dijo que siempre estaba "en la misma onda".

Esa confianza y sintonía entre ambos se tradujo en la misión secreta que Trump le dio a Pompeo cuando en marzo lo envió a Pyongyang, donde se encontró con el enigmático líder norcoreano Kim Jong-un. Tras su aprobación el cargo, la Casa Blanca difundió fotos de ese encuentro.

Precisamente el delicado proceso de distensión con Corea del Norte será una de las primeras asignaciones de Pompeo ahora que asume como secretario de Estado.

En lo inmediato, Pompeo estará hoy en Bruselas en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, y luego hará una gira por Arabia Saudita, Israel y Jordania, donde se prevé que tratará el espinoso tema del acuerdo nuclear con Irán, en medio de las señales de Trump de que abandonará el pacto el próximo 12 de mayo.

"Todo indica que Trump se retirará del acuerdo nuclear, ya que la presión europea no parece haber tenido efecto, ni lo tendrá", sostiene a este diario Nader Entessar, autor de "Iran Nuclear Accord and the Remaking of the Middle East".

"Las tensiones políticas van a escalar tanto en la región como entre los aliados trasatlánticos", pronostica.

Hoy Trump recibirá a la Canciller alemana Angela Merkel, donde seguro el tema de Irán volverá a emerger.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Mike Pompeo es simpatizante del ultraconservador Tea Party y ha dicho que está en la misma onda con Trump.
Mike Pompeo es simpatizante del ultraconservador Tea Party y ha dicho que está "en la misma onda" con Trump.
Foto:france presse


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales