Implicados en caso Odebrecht:
Corte revoca prisión preventiva de Humala y Nadine Heredia

El ex Presidente y su esposa seguirán investigados por corrupción.  

Erika Lüters Gamboa 

El Tribunal Constitucional de Perú revocó ayer la prisión preventiva que hace nueve meses cumplen el ex Presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por considerar que la detención y el encarcelamiento no cumplieron con el debido proceso. Están investigado por presunto lavado de activos y corrupción ligados al caso Odebrecht.

El ex Mandatario (2011-2016) y Heredia están en prisión desde el 13 de julio, luego de que un juez consideró que existía un "alto grado de probabilidad" de que eludieran la justicia mientras los fiscales avanzaban en las pesquisas.

Para que la excarcelación se concrete, el tribunal que emitió la orden de prisión preventiva tiene que recibir el fallo del Constitucional y dejar sin efecto la medida cautelar. Los abogados de la pareja creen que esto podría ocurrir antes del fin de semana.

Humala (55) fue enviado a una cárcel en una base policial en la zona este de Lima, mientras que su esposa fue trasladada a una prisión para mujeres del sur de la capital peruana.

Hasta el momento, ninguno ha sido formalizado por la fiscalía y muchos argumentaban que su prisión era injusta, especialmente porque otros políticos investigados están libres.

Julio Espinoza, uno de los abogados de la pareja, dijo a la televisión local que al acoger el hábeas corpus, el Tribunal Constitucional está "corrigiendo una regla que no se debió romper: las personas no deben ser encarceladas mientras no exista una sentencia".

La excarcelación no implica la inocencia de Humala y Heredia, por lo que ellos seguirán siendo investigados por la fiscalía con libertad restringida.

La votación del tribunal coincidió con la difusión del testimonio del ex director de Odebrecht para América Latina Luiz Mameri ante los fiscales peruanos, donde afirma que él autorizó un aporte de US$ 3 millones para la campaña electoral con la que Humala ganó la presidencia en 2011. Su versión ratifica lo sostenido antes por el ex jefe de la empresa en Perú, Jorge Barata.

Humala es el único que ha estado preso de los cuatro ex Presidentes de Perú investigados en el marco del escándalo de corrupción desatado por Odebrecht, la firma brasileña de construcción que admitió haber sobornado a decenas de políticos en América Latina.

El analista político Fernando Rospigliosi dijo a "El Mercurio" que la decisión "va a desacreditar aún más al sistema judicial peruano", porque "la inmensa mayoría considera que son culpables de corrupción. Ninguno de los 'peces gordos' está en prisión".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales