Variante genética:
El frío podría influir en las migrañas

 

Los detonantes de los ataques de migraña son muchos, y no todos están probados científicamente. Ahora, un equipo de investigadores del Instituto Max Planck descubrió que podría influir también un factor genético asociado al frío. En otras palabras, cuando nuestros antepasados abandonaron el cálido continente africano y migraron a zonas más frías, un determinado gen los ayudó a adaptarse a las nuevas condiciones climáticas, y esto hizo que se volvieran más susceptibles a las migrañas. Esta sería la razón de que la migraña esté más extendida en continentes como Europa que en África o Asia.

Los científicos analizaron el gen TRPM8, que funciona como guía para un receptor que permite a las personas lidiar con el clima más frío. Descubrieron que una variante de ese gen se volvió cada vez más frecuente en las poblaciones de latitudes más altas en los últimos 25 mil años.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La variante del gen TRPM8, que permite adaptarse al clima frío, es la que hoy se asocia a los dolores de cabeza típicos de la migraña.
La variante del gen TRPM8, que permite adaptarse al clima frío, es la que hoy se asocia a los dolores de cabeza típicos de la migraña.
Foto:AP


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales