Luego del sufrido triunfo sobre Delfín, Colo Colo confía en clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores:
La primera semana de Tapia tiene ganadores, perdedores y una charla pendiente

Julio Barroso y Gonzalo Fierro son, por ahora, los grandes beneficiados con la llegada del nuevo DT y Gabriel Suazo es uno de los damnificados. En tanto, el PF Hernán Torres y Jorge Valdivia siguen sin aclarar sus diferencias.  

Raúl Neira B. 

Terminado el angustioso, pero revitalizante, 2-1 sobre Delfín, en Manta, lo único que esperaban los jugadores de Colo Colo era tomar el chárter y regresar rápidamente a Chile. El corte de luz había atrasado los planes en una hora y los ánimos no estaban para más esperas.

Los albos, sin embargo, se encontraron con un nuevo imprevisto: Jaime Valdés fue sorteado al control antidoping y no podía cumplir con el trámite. La situación llegó a un punto límite: según la normativa aérea local, el avión podía permanecer en la losa del aeropuerto Eloy Alfaro hasta las 3 de la mañana. Pasaba el tiempo y el autor del primer gol seguía sin consumar el examen. "Denle cerveza", fue la sugerencia. "No toma", respondieron.

Cerca del plazo estipulado, la dirigencia alba deslizó el plan b: si Valdés no lograba orinar y el chárter despegaba, un miembro de la delegación se quedaría con el volante, para traerlo de vuelta en otro vuelo. Fue ahí cuando "Pajarito" entregó su muestra.

Recién ahí el Cacique emprendió el vuelo, al rato aterrizó en Pudahuel y de inmediato partió al Monumental.

El balance inicial

Un empate (ante Curicó Unido) y una victoria (sobre Delfín) es el saldo de Héctor Tapia en su primera semana como técnico de Colo Colo.

"Tito" llegó a un vestuario que ya conocía y que lo recibió de buena manera, por más que el preparador físico Hernán Torres y Jorge Valdivia sigan sin arreglar las diferencias que provocó el "Bautizazo", hace siete años. A siete días de asumido el cuerpo técnico, "Nano" y el "Mago" continúan sin hablar. Su relación solo se remite al trabajo en los entrenamientos.

Más allá de ese tema pendiente, en los dos primeros partidos el DT ha hecho sentir su impronta. Por ejemplo, devolvió el protagonismo a dos jugadores que con Pablo Guede no estaban jugando: Julio Barroso y Gonzalo Fierro . El central ha sido titular en ambos encuentros; en tanto, el externo apareció algunos minutos en Ecuador tras una ausencia bastante prolongada.

Tapia, también, movió la pizarra. Parece haber instaurado, definitivamente, una última línea de cuatro, aunque su gran duda está en la plaza de lateral izquierdo. Gabriel Suazo no lo convence -frente a Delfín utilizó a Fernando Meza , un especialista como defensa central- y uno de sus primeros objetivos es fichar un lateral zurdo para el segundo semestre.

Luis Pavez , formado en la cantera alba, era del total agrado de "Tito", pero hoy está en Unión Española.

Benjamín Berríos era uno de los regalones de Guede; en Manta no estuvo siquiera en el banco de suplentes.

Son los primeros, pero no menores, ajustes de Tapia.

"Se ganó con todas las adversidades: el apagón, la cancha y el clima".

"No sé si el corte fue producido, pero ya está. Lo rescatable es el triunfo".

"Mis compañeros hacen todo para que pueda seguir batiendo marcas. Les doy gracias a ellos. Estoy feliz por alcanzar a uno de los grandes de la historia como 'Chamaco' Valdés".
ESTEBAN PAREDES

 Las combinaciones para que el Cacique llegue a octavos

El triunfo sobre Delfín devolvió las esperanzas a Colo Colo en su afán de escalar etapas en la Copa Libertadores. Sin embargo, de todos modos en el Cacique sacan la calculadora para ver sus reales opciones.

Una cuestión está clara: si los albos ganan los dos partidos que le restan (a Bolívar en el Monumental y al Atlético Nacional en Medellín), clasifica a los octavos de final.

Hay más variables, por cierto.

Lo más probable es que los albos superen a los altiplánicos y que estos, a su vez, den cuenta de Delfín, en La Paz. Para que en el último juego de Colo Colo, en Colombia, el empate sea suficiente para avanzar de ronda, entrará en juego la diferencia de goles entre el cuadro de Héctor Tapia y el equipo celeste.

En cambio, en el caso de que el Cacique supere a Bolívar y pierda con Atlético Nacional, deberá esperar algo así como un milagro: que el limitado Delfín robe un punto de La Paz.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El PF Hernán Torres y Jorge Valdivia no terminaron bien su relación cuando estuvieron en la Roja. Aún no conversan.
El PF Hernán Torres y Jorge Valdivia no terminaron bien su relación cuando estuvieron en la Roja. Aún no conversan.
Foto:photosport

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales