Ganancias crecieron un 24% respecto del mismo período de 2017, excluyendo a Nueva Masvida:
Isapres obtienen utilidades sobre los $29 mil millones el primer trimestre

Cruz Blanca mejoró sus resultados en un 251%, en comparación con los tres primeros meses de 2017; Consalud, en un 87,6%; Colmena, en un 41,5%, y Vida Tres, en un 15,5%. En tanto, Banmédica cayó 33,9%.  

María Jesús Coloma 

Luego del buen balance que tuvieron las isapres el 2017, el primer trimestre de este año continuó positivo para las aseguradoras de salud.

Al 31 de marzo de 2018, cinco de las seis isapres abiertas -excluyendo a Nueva Masvida- acumulan ganancias sobre los $29.094 millones. Esto es, un 24% mayor a lo que llevaban acumulado en el mismo período del año anterior ($ 23.450 millones).

Cruz Blanca es la que tuvo el mayor crecimiento, obteniendo ganancias de $5.618 millones, un 251% mayor que en los primeros tres meses del año anterior. Le sigue Consalud, con un aumento del 87%, y Colmena, que creció un 41% respecto del primer trimestre del 2018.

Pese a que Banmédica obtuvo ingresos sobre los $6 mil millones, no se comparan con lo obtenido durante el primer trimestre del 2017, cuando logró resultados por más de $10 mil millones. Con ello tuvo una caída de 33,9%. En tanto, Vida Tres subió un 15% (ver infografía).

Este año, tres de las seis isapres abiertas anunciaron reajustes en los precios de sus planes para el próximo período 2018-2019. De hecho, las que tuvieron mayores ganancias coinciden con las que hicieron alzas en sus planes. Cruz Blanca realizó ajustes de tarifas por 7,7%; Colmena lo hizo por 4,8%, y Consalud, por 4,7%. Banmédica, Vida Tres y Nueva Masvida mantendrán sus tarifas.

No obstante, en el último ajuste a la tarifa de Garantías Explícitas en Salud (GES), en el marco de la incorporación de nuevas patologías y coberturas AUGE, Banmédica y Vida Tres fueron las que anunciaron alzas. Estos precios comenzaron a regir desde el 1 de marzo de este año. Banmédica elevó la prima de 0,36 UF al mes a 0,39 UF, y Vida Tres lo hizo de 0,39 UF, a 0,43 UF.

La isapre Nueva Masvida, que acaba de cumplir un año desde que adquirió la cartera de la ex aseguradora de médicos tras la crisis que enfrentó y se fusionó con la ex Óptima, logró ganancias superiores a los $5 mil millones en estos tres primeros meses del 2018. Estos datos no son comparables con el período anterior.

Sin embargo, fuentes conocedoras del proceso señalan que parte de las utilidades de Nueva Masvida corresponderían a que no tienen los costos de adquisición que difieren en el tiempo (DAC), mientras que las otras aseguradoras sí, y esto genera una distorsión contable. Es decir, el DAC valoriza la cartera al costo de adquisición. Como tienen una cartera nueva ahora los beneficia y probablemente, esto los favorecerá por los próximos seis años, debido a que el promedio del contrato es largo, pero el efecto se irá diluyendo con el paso de los años, aseguran.

Fuentes de la industria señalaron que las mayores alzas en ganancias se deben a mejores pagos por los aumentos de tarifas y una mejora de la economía, ya que disminuye la morosidad y entran más afiliados al sistema privado de salud. No obstante, advierten que si continúa mejorando la economía las afecta negativamente, ya que la gente se realiza más prestaciones de salud, aumentan las licencias y, por ende, aumentan los costos, dicen.

Por otro lado, sostienen que las benefició la integración de los afiliados de la ex Masvida que se salieron de la isapre tras la crisis por la que pasó.

AL PRIMER TRIMESTRE DEL 2017, LAS GANANCIAS FUERON SUPERIORES A LOS $23 MIL MILLONES. SIN CONSIDERAR A NUEVA MASVIDA, LAS ISAPRES ABIERTAS TOTALIZAN UTILIDADES POR $29.094 MILLONES EN EL MISMO PERÍODO DEL 2018. AL SUMAR LAS SEIS ASEGURADORAS DE SALUD DEL SISTEMA, LAS GANANCIAS SUPERAN LOS $34 MIL MILLONES.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales