Nuevo director del Servicio Civil, Alejandro Weber, asumió a principios de marzo:
A dos meses de gobierno, el 39% de los altos directivos públicos han sido desvinculados, inferior al 73% de la administración anterior

Según datos del organismo, los personeros de primera línea que han cesado sus funciones se concentran en Salud (17) y Vivienda (11). Además, de los 125 cargos de confianza a nivel nacional, 29 han sido por renuncia no voluntaria.  

Matías Berríos B. 

Durante los primeros días de marzo, el Ministerio de Hacienda decidió que el nuevo director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública sería Alejandro Weber.

El directivo fue parte del servicio en la anterior administración del Presidente Piñera, como subdirector de Desarrollo de Personas, bajo la tutela de Carlos Williamson. "En ese periodo, el Servicio Civil dio un salto", comenta Weber.

El actual director del Servicio Civil y sicólogo de la UC es oriundo de Paillaco, Región de Los Lagos. En esa localidad realizó todos sus estudios formales hasta cuarto medio. "Para mí, poder transmitir mi propia historia personal y estar a cargo de una institución que vela por la introducción del mérito en el Estado es un doble privilegio", cuenta Alejandro Weber.

Sobre los mandatos y el modo de operar que por ley tiene el Servicio Civil, Weber explica que "están los 125 cargos, que son todos los jefes superiores de servicio, y luego los segundos a bordo, que son los segundos niveles jerárquicos. ¿Qué significa eso? Que son cargos seleccionados en base a un filtro de méritos, que nosotros como consejo de Alta Dirección Pública nos encargamos de supervigilar y de hacer que se cumpla a partir de estándares muy rigurosos, siguiendo distintas etapas, basado en la mejor evidencia disponible nacional e internacional, y luego las nóminas son entregadas al Presidente de la República en el caso de los primeros niveles jerárquicos, que son estos 125 cargos, o a los jefes superiores de servicio, en el caso de los segundos niveles jerárquicos".

La ley 20.955, que perfecciona el funcionamiento del Servicio Civil, estableció 12 cargos de asignación directa para los nuevos gobiernos. Para poder designarlos, el Presidente entrante tiene hasta tres meses.

Del total de los cargos de primer nivel -correspondiente principalmente a jefes de servicios-, a siete semanas de haber asumido el gobierno actual, un total de 39% de personeros han sido desvinculados. Es decir, de los 125, 29 han sido desvinculados por petición del Ejecutivo y dos por renuncia voluntaria.

De estos, principalmente las desvinculaciones se concentran en Salud, con 17 destituciones, y Vivienda con 11 (ver infografía).

Para el mismo periodo, el gobierno de Michelle Bachelet ya había desvinculado en torno al 73% de funcionarios de máximo nivel, afirma Weber.

Por su parte, los cargos en el segundo nivel jerárquico, un 12% para el presente periodo, han sido desvinculados, y el gobierno anterior alcanzó un 30%.

"Esto, evidentemente, puede crecer, tanto en el primer nivel jerárquico como en el segundo nivel jerárquico; lo que es importante señalar es que la atribución de la renovación o la no renovación en la desvinculación es exclusiva del Ejecutivo. El Presidente en el caso de los primeros niveles jerárquicos y de los jefes superiores de servicio en el caso de los segundos niveles jerárquicos", indica Weber.

A principios de abril, la directiva de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales acusó una serie de despidos del sistema público, donde 200 personas estaban en Salud.

"La tasa de renovación anual (de personal a contrata) está en torno a 98,5%. Eso significa que no hay más rotación que el 1,5% históricamente. Entonces, cuando hablamos de desvinculaciones, la verdad es estas son muy inferiores a la tasa habitual de renovaciones o no renovaciones en cada cargo".

En casos puntuales en que un funcionario de primer nivel presente conflictos de interés, Weber es claro: "Si hubiese un conflicto de interés relevante entre un funcionario y una decisión, definitivamente ese funcionario no debería tomar decisiones en esos casos puntuales".

LA LEY 20.955, QUE PERFECCIONA EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO, ESTABLECIÓ 12 CARGOS DE ASIGNACIÓN DIRECTA. HASTA LA FECHA EL PRESIDENTE HA NOMBRADO A 10 FUNCIONARIOS.

"Si hubiese un conflicto de interés relevante entre un funcionario y una decisión, ese funcionario no debería tomar decisiones en esos casos".
ALEJANDRO WEBER,
DIRECTOR DEL SERVICIO CIVIL

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales