Reedición de "El cartero de Neruda"
Antonio Skármeta: "Esta novela fue como construirme una casa"

La historia ha sido llevada al cine, al teatro e incluso a la ópera. Ahora, la novela publicada en 1985 se convierte en un libro-álbum con ilustraciones de Raquel Echenique.  

IÑIGO DÍAZ 

Al editor que iba a publicar "Ardiente paciencia" en Argentina el título le parecía "bonito y poético", pero carente de aquello que pudiera acercar al lector, pues no daba señales de la historia ni de los personajes. "Me preguntó de qué se trataba, y yo le dije que de un cartero que le lleva la correspondencia a Pablo Neruda. ¡Ahí está!, dijo, 'El cartero de Neruda'", recuerda Antonio Skármeta, Premio Nacional de Literatura 2014. El chileno pidió, eso sí, que se mantuviera el título original entre paréntesis, cosa que ocurrió en una primera edición. Después la referencia desapareció.

Así, la obra de Skármeta que ha tenido mayor repercusión histórica cambió de nombre y siguió en una ruta múltiple, con traducciones a más de 20 idiomas. "Es un libro que tiene muchas vidas. Se me escapa completamente el número de reediciones que ha tenido", dice el autor. "Lo bueno de tener un libro con este grado de popularidad es que tienes la sensación de que te conocen en todos los lugares que visitas", agrega.

Hoy "El cartero de Neruda" es reeditado por Lumen ($14.000). Y si la historia del cartero Mario Jiménez y su amistad con el poeta de Isla Negra tuvo una versión teatral, dos cinematográficas (una del propio Skármeta y la premiada "Il postino", en 1994, de Michael Radford) e incluso una ópera (2010, de Daniel Catán), esta es primera vez que se publica como libro-álbum.

Las ilustraciones de Raquel Echenique capturan algunas de las escenas más dramáticas y divertidas de la historia. "Ella hace estallar la historia con sus dibujos. Consiguió dar con el espíritu del libro. Si miras la imagen de la portada, ya te das cuenta: un carterito pedaleando sobre una montaña poética que es la cabeza de Neruda", dice Skármeta, quien escribió la novela en Berlín, por una necesidad de reconectarse con la propia historia, lejos en el tiempo y el espacio. "Quizás cuánto tiempo estaré acá -pensé-, hablando este idioma, inserto en esta sociedad. Lo más esencial era mi amor por el lenguaje. Escribir esta novela fue como construirme una casa que pudiera habitar".

Skármeta tardó seis meses en completarla, a diferencia de lo que propone en el prólogo del libro. Allí crea a un escritor ficticio, al que considera "un fresco igual que yo". Ese narrador se siente avergonzado por tardar "catorce años" en terminar esta novela corta.

"Vivía en el tercer piso de un antiguo departamento en la calle Goethe, con muchas habitaciones. Una de ellas era mi estudio. Me había dado una aversión a escribir sentado", cuenta. Y agrega: "Mi hijo Gabriel me fabricó una especie de atril, donde puse la máquina de escribir y trabajé de pie. Sentí que estaba físicamente involucrado con la escritura y la novela".

-¿Usted era un habitual en la casa de Isla Negra?

"A Neruda lo vi unas cuatro o cinco veces en Isla Negra. La primera vez bajamos hasta la playa y caminamos; después de esa conversa él ya podía ubicarme. Ahí fue cuando le entregué mi primer libro, 'El entusiasmo'. Me dijo muy serio: 'Todos los primeros libros de los escritores chilenos son buenos'. Era muy embromado encontrar a Neruda, pues cuidaba mucho su intimidad, pero tuvimos un contacto afable. En 'El cartero de Neruda' no aparece el poeta histórico y enorme, sino un Neruda visto por un chico común".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Antonio Skármeta.
Antonio Skármeta.
Foto:Tomás Fernández


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales