No se pueden hacer traspasos de fondos entre países:
Equipo técnico de pensiones evalúa que inmigrantes retiren sus fondos si se van de Chile antes de jubilarse

Actualmente, los extranjeros, si se van de forma definitiva del país, tienen que esperar hasta cumplir su edad de jubilación y venir al país a hacer los trámites para cobrar su pensión.  

María Jesús Coloma 

Para hoy está programada la segunda reunión del equipo de gobierno que trabaja en la reforma de pensiones con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda. Al encuentro asistirán los ministros de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; de Hacienda, Felipe Larraín; el actual asesor de la Presidencia y quien está liderando el equipo técnico de pensiones, Augusto Iglesias; la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar; el coordinador de Modernización del Estado, Hermann Von Gersdorff, y el Director de Presupuestos, Rodrigo Cerda.

Ayer, Larraín se reunió durante la tarde con Monckeberg en el Ministerio de Hacienda para afinar los últimos detalles de la cita programada para hoy.

En este encuentro, el Presidente zanjaría los temas que entrarán en la reforma previsional y cuáles no.

Entre los temas en que se ha avanzado con fuerza, y se analizarán en la reunión de hoy, están los incentivos a quienes coticen después de la edad legal, que permitirá a esa persona retirar cierto monto en efectivo cuando se jubile, y el reajuste extraordinario a la pensión básica solidaria, señalaron fuentes del Gobierno.

Uno de los temas que también estaría evaluando el equipo técnico a cargo de la reforma es la situación previsional de los inmigrantes que cotizan en Chile y su situación en caso de que se vayan de forma definitiva.

Lo que están estudiando es la posibilidad de que estas personas que cotizaron para su pensión puedan retirar esos fondos al momento de irse y no esperar a que cumplan su edad de jubilación.

Según la actual legislación, los extranjeros al ingresar al sistema laboral chileno están obligados a cotizar, por lo tanto tienen una cuenta de capitalización individual. Sin embargo, si ellos se van del país de forma definitiva, no pueden retirar sus fondos de pensiones de las administradoras hasta cumplir la edad de jubilación. Es decir, los mujeres tienen que esperar hasta los 60 años y los hombres hasta los 65. Además, para realizar el trámite, una vez cumplida la edad tienen que venir a Chile para solicitar el cobro de su pensión.

De no hacerlo, el dinero continúa en las AFP, bajo la propiedad de esa persona a la espera de que lo retire.

Cotización de independientes

Otro de lo temas que se discutirían en la reunión es qué ocurrirá con los trabajadores independientes, quienes deben empezar a cotizar a partir de este año. Si no lo hacen mensualmente, el descuento se materializará en la Operación Renta del año 2019, cuando declaren los ingresos de este año. Ello implicará la retención de su devolución de impuestos.

Sin embargo, lo que el Ejecutivo está estudiando es la posibilidad de ingresar un proyecto de ley próximamente, distinto a la reforma previsional, para aplicarle gradualidad a la obligación de cotizar, ya que tiene un impacto relevante en el empleo.

Fuentes cercanas al proceso manifestaron que de presentarse un proyecto así en el Congreso debería ser de rápida discusión, ya que tendría unanimidad.

Encuentro de ministros
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió ayer con su par de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, para afinar los detalles de la reunión que tendrán hoy.

 Francisco Murillo, de Sura: "Hay que darles una solución a los inmigrantes que no sea esperar hasta los 65 años"

Tras el aumento de inmigrantes en Chile en los últimos años, los que superan el 6% de la población, el CEO de Sura Asset Management, Francisco Murillo, señala que el sistema de pensiones tiene un gran desafío al respecto.

La necesidad de abordar la portabilidad de fondos entre los países urge a juicio de Murillo, ya que actualmente lo que se permite es que las personas extranjeras que cotizan para su pensión por un tiempo y luego vuelven a su país o sencillamente se van de Chile, tienen que esperar hasta cumplir la edad de jubilación para cobrar su pensión. Además, es un trámite que no resulta sencillo. "Si como país nos estamos haciendo cargo de la inmigración, hay que hacerse cargo del sistema de pensiones, hay que preocuparse de esa cola", afirma.

Actualmente, el tema de la portabilidad de los fondos es algo que se está discutiendo en la Alianza del Pacífico. De hecho, es un tema que está en la agenda de los ministros y del comité económico. El ejecutivo sostiene que ahí la solución resulta fácil, ya que en Colombia, Perú, México y Chile el sistema de pensiones es el mismo; por lo tanto, la solución "es muy simple". "La persona que volvió a su país, se lleva el dinero que ha ahorrado en la administradora chilena para una AFP de su país. Esto debiera ser un trámite sencillo", dice.

Asimismo, dice que debe haber un cambio en el sistema que permita simplificar este proceso, y una opción que propone es que una vez que las personas acrediten que se van del país donde están trabajando y por tanto cotizan, puedan retirar su dinero de una sola vez al momento de irse. "En el mundo actual no se entiende que esto no se pueda hacer así", señala Murillo.

Por otro lado, el CEO plantea que este es un tema que se debería ver en la ley de inmigrantes más que en la de pensiones. "En la reforma previsional están hablando de subir la cotización, incorporar independientes, entre otros puntos más; entonces, agregar el tema de la portabilidad de fondos quizás tiene más sentido en la Ley de Inmigración", analiza.

-¿Cuál es el principal desafío del sistema de pensiones con el aumento de inmigrantes?

"Darles una solución a los inmigrantes que cotizan en la cuenta individual, que no sea esperar hasta los 65 años. Este es un tema que solo está solucionado con Perú. Lo que nosotros decimos es que hay dos soluciones, considerar a los países que tienen sistema de capitalización individual, donde la solución sería lógica, que ese dinero se pueda traspasar de un sistema a otro de cada país. Que por lo menos haya convenio donde hay sistemas privados de pensiones. En el caso de los países donde no hay sistema de capitalización individual, como Venezuela, la primera opción que aparece es que esa persona se lleve su dinero. Esos ahorros son de esa persona".

-¿Por qué esto no debiera considerarse en la reforma de pensiones?

"Para nosotros es súper importante que la reforma se haga lo más rápido posible, porque el problema es que aquí hay una bomba de tiempo. Mientras antes subamos las cotizaciones, más posibilidades tenemos de mejorar las pensiones; entonces, pese a que esto sería un win win (la portabilidad de los fondos), no debiera enredar la reforma. Mientras más simple y rápida se haga, mejor para el país".

-Hoy, las personas que vuelven al país para jubilarse, ¿pueden retirar todo su dinero ahorrado de una sola vez para llevárselo?

"No. Por ejemplo, si el fondo es de $10 millones, lo que hace el sistema es que le va a pagar esos $10 millones como pensión mínima todos los meses hasta que se acabe. Probablemente, la persona en el extranjero va a tener que hacer todos los trámites entre su país y Chile para que le envíen esos fondos. Por ejemplo, decir que tiene una cuenta en el BancoEstado, que se la depositen ahí, y además tener a un mandatario en Chile para que compre dólares y envíe ese dinero hacia afuera. No es sencillo".

- ¿Hay cobros entre esos intermediarios?

"No, el único cobro es el de la comisión. Pero sí hay costos entre las instituciones que hacen esos traspasos.

''Mientras antes subamos las cotizaciones, más posibilidades tenemos de mejorar las pensiones; entonces, pese a que esto sería un win win (la portabilidad de los fondos), no debiera enredar la reforma de pensiones". FRANCISCO MURILLO CEO DE SURA ASSET MANAGEMENT



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Si los extranjeros no vienen al país a hacer el trámite para solicitar su pensión, los fondos quedan en las AFP bajo propiedad de esa persona a la espera de que los retire.
Si los extranjeros no vienen al país a hacer el trámite para solicitar su pensión, los fondos quedan en las AFP bajo propiedad de esa persona a la espera de que los retire.
Foto:JUAN EDUARDO LOPEZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales