Por no cumplir requisitos legales establecidos para su existencia:
Servel resuelve la disolución de seis partidos políticos

Una de las colectividades que no alcanzaron el umbral exigido es el Liberal del Frente Amplio. Otras son Amplitud (de Lily Pérez), Unión Patriótica y Andha Chile.  

RIENZI FRANCO 

El Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) resolvió en su sesión de inicios del mes analizar el cumplimiento de la Ley 20.915 sobre fortalecimiento de los partidos políticos. Entre otros aspectos, la norma establece los umbrales mínimos que deben cumplir las colectividades para poder seguir existiendo como tales.

En razón de ello, el Servel resolvió la disolución de seis partidos políticos que estaban constituidos legalmente al 31 de diciembre del año 2017, luego de que no alcanzaran los requisitos legales establecidos.

Es por eso que Amplitud, Andha Chile, Partido Liberal, Unión Patriótica, Por la Integración Regional y Trabajadores Revolucionarios ya no tendrán existencia como partidos políticos, tal como se lee en la resolución del Servel, a la que accedió "El Mercurio".

Entre las exigencias están el no haber alcanzado a lo menos el 3% de los sufragios válidamente emitidos en la pasada elección de diputados, según lo exige el artículo 8º de las disposiciones transitorias de la Ley 20.915. Ello, "en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres geográficamente contiguas", dice la norma.

Además, las colectividades disueltas tampoco eligieron a lo menos tres parlamentarios, fueran diputados o senadores, en los comicios del 19 de noviembre de 2017. De haber sido así, habrían evitado su disolución. Eso, no obstante que por el debut de la norma se estableció un artículo transitorio que pone una menor exigencia para seguir siendo partido. De ahora en adelante los requisitos aumentan para la supervivencia de las colectividades: 5% de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados, en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones geográficamente contiguas; o elegir un mínimo de cuatro parlamentarios en, a lo menos, dos regiones distintas, sean diputados o senadores para seguir con vida partidaria.

Las colectividades

Entre los partidos que dejan de serlo se encuentra la colectividad de la ex senadora Lily Pérez, Amplitud, colectividad que presidió. Así, alcanzó a contar entre sus filas a diputados y a tener una integrante en la Cámara Alta. De esa representación ya no queda nada.

En el caso del Partido Liberal, se trata de una de las colectividades que forman parte del Frente Amplio, por lo que ahora verá mermada la participación de entidades legalmente constituidas, reemplazándolas por un movimiento. En el Congreso cuentan con dos diputados, Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales.

Andha Chile, por su parte, adquirió notoriedad por ser el sustento de la candidatura presidencial de la dirigenta de deudores habitacionales Roxana Miranda. Lo mismo ocurre con Unión Patriótica, que postuló a Eduardo Artés a La Moneda.

Mientras que Por la Integración Regional y Trabajadores Revolucionarios no tienen representantes en el Parlamento.

Merma
De 28 partidos legalmente constituidos, ahora pasarona ser 22.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El Consejo Directivo del Servicio Electoral</b> (Servel) estableció la disolución de casi el 25% de los actuales partidos políticos en su sesión del pasado 3 de mayo. (Foto archivo)
El Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) estableció la disolución de casi el 25% de los actuales partidos políticos en su sesión del pasado 3 de mayo. (Foto archivo)
Foto:ÁLEX VALDÉS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales