Medida era uno de los compromisos que asumió el Ejecutivo anterior en 2015:
Gestión de Bachelet cumplió el 95% de la meta de traspaso de honorarios a contrata

El año pasado la obligación era con 8.000 funcionarios públicos que emitían boletas y se traspasó a 7.619 a la modalidad de contrato a plazo fijo. En 2016 tampoco se logró el total esperado.  

Juan Pablo Palacios 

El compromiso surgió en el año 2015, cuando la entonces Presidenta Michelle Bachelet anunció en su cuenta pública el traspaso de trabajadores a honorarios que ejercían funciones permanentes en el Estado a la modalidad de contrata.

En los años siguientes, la política siguió siendo refrendada por la ahora ex Mandataria en sus mensajes del 21 de mayo y quedó plasmada como medida vinculante en las leyes de Presupuestos.

Para el año 2016 se fijó una meta de traspaso de 4.000 trabajadores que emitían boletas a honorarios en la administración central y en 2017 el compromiso se elevó a 8.000 nuevas contratas. En ambos ejercicios, las obligaciones no se cumplieron a cabalidad por escaso margen.

De acuerdo a cifras de la Dirección de Presupuestos (Dipres), en el año 2016 la cantidad de cambios contractuales a contrata realizados ascendió a 3.886 (97% del total proyectado), restando por traspasar 114 funcionarios a honorarios. El año pasado, en tanto, hubo 7.619 (95%) nuevos empleados con contrato a plazo fijo, quedando una diferencia de 381 respecto de la meta fijada.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que negoció este tema con el gobierno de Bachelet, lamentó que no se haya cumplido el compromiso en la materia. "El proceso de traspaso de trabajadores de honorarios a la contrata ha sido de difícil implementación, porque se requiere una importante voluntad política y un trabajo en materias administrativas de parte de cada uno de los servicios, que no siempre es fácil de garantizar. Las cifras de traspasos de los años 2016 y 2017 son cifras que son importantes, pero no se logró completar lo comprometido en la Ley de Presupuestos, a pesar de los esfuerzos que hicimos desde las propias organizaciones sindicales del sector público", señaló el presidente de la principal entidad gremial del sector público, Carlos Insunza.

El dirigente emplazó al actual gobierno a cumplir con los traspasos de los 8.000 trabajadores a honorarios a contrata, que quedó establecido en el erario nacional de este año.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales