El establecimiento fue ocupado el lunes por cerca de doce horas:
Daños por toma en Liceo Darío Salas alcanzaron los $40,6 millones

El municipio de Santiago registró deterioros en ventanas, puertas, sillas, mesas y muros. Alcalde anunció querellas por los destrozos.  

Nicolás Álvarez Arrau 

A las 00:00 horas del pasado lunes, un grupo de cerca de diez personas llegó hasta las puertas del Liceo Darío Salas, en Santiago, con la finalidad de ocupar el establecimiento. Tras amenazar al nochero, según comentan desde el municipio, los manifestantes estuvieron doce horas encerrados al interior del recinto educacional.

Si bien no hubo rastro de los ocupantes -quienes lograron escabullirse antes de ser capturados por Carabineros-, su paso por el liceo quedó plasmado en la destrucción de puertas, ventanas, muros y mobiliario, lo que es catalogado por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, como "un nivel de daño nunca antes visto" en su administración.

Según el jefe comunal, para recuperar lo perdido se necesitarán $40.682.233, monto que más que duplica el avalúo registrado en 2017 tras la toma del Liceo Confederación Suiza ($20,2 millones). Eso sí, este último establecimiento estuvo diez días ocupado y no doce horas, como ocurrió en el caso del Darío Salas.

"Esta situación nos sorprendió muchísimo y nos cuesta entender los motivos (...) Personalmente, me quita las ganas de seguir peleando por la educación pública", lamenta Alessandri.

El año pasado, el Ministerio de Educación entregó $230 millones al municipio para mejorar la infraestructura del liceo en cuestión. Actualmente, los trabajos alcanzaban el 65% de avance.

Problemas internos

Aún no se conoce a los responsables de los daños, pero el alcalde Alessandri asegura que se trataría de personas adultas externas y de ex alumnos, según información que le han proporcionado desde la dirección del liceo. Es por ello que afirma que, una vez identificados, el municipio interpondrá querellas en su contra.

"Este es un tema que no vamos a dejar pasar porque desde que asumí se acabó esto del 'paga Moya'. Vamos a sindicar y a encontrar a los culpables", asegura.

Jannis Figueroa, presidenta del centro de alumnos del Liceo Darío Salas, comenta que la toma nunca se votó y que fue organizada, tal como dice el alcalde, por un grupo externo. Añade que en la ocupación estaría involucrado un puñado de alumnos "que están en contra del centro de estudiantes (...) porque dicen que nosotros trabajamos con la dirección, que somos sapos y otros comentarios".

Figueroa dice, además, que ella y la mayoría de la comunidad están molestos por el estado en que quedó el inmueble: "Llevo cuatro años en el liceo y me he dado cuenta de lo difícil que es que lleguen recursos".

Mientras tanto, los cerca de 500 alumnos del establecimiento deberán seguir estudiando en medio de puertas rotas y muros rayados. Según el alcalde, el municipio no cuenta hoy con los recursos necesarios para la reparación. "Lo que más lamento es que los jóvenes que sí quieren estudiar serán los que más sufrirán, ya que tendrán que esperar, al menos todo este año, a que nosotros consigamos el dinero que ayude a reparar los destrozos", dice.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Alto costo Según el catastro hecho por el municipio, lo más caro de arreglar será la pintura de muros y fachadas, que costaría $7,2 millones.
Alto costo Según el catastro hecho por el municipio, lo más caro de arreglar será la pintura de muros y fachadas, que costaría $7,2 millones.
Foto:Municipalidad de Santiago

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales