La apuesta de los antisistema para gobernar Italia

El abogado, sin experiencia política, tendría que dirigir un proyecto contra la inmigración y varios acuerdos de la UE.  

 

Un tecnócrata, sin experiencia política, discreto y serio. Así es el abogado Giuseppe Conte, el profesor de derecho administrativo que ayer se convirtió en la carta de las fuerzas populistas -el izquierdista Movimiento Cinco Estrellas (M5S, cinco por los pilares de su plataforma política) y de la Liga Norte (LN, nacionalismo de derecha)- para gobernar Italia. Si se concreta, será el primer ejecutivo antisistema de la Unión Europea (UE).

Nacido en Volturara Appula, un pequeño pueblo de 500 habitantes en el sur de Italia, la cara de Conte (54) es más bien desconocida para la mayoría de los italianos, ya que ha dedicado su vida a la academia y a su trabajo jurídico. Las doce páginas de su currículum incluyen una licenciatura en Derecho en la Universidad de La Sapienza de Roma, estudios en la Universidad de Yale y cursos en la Sorbona de París y en la Universidad de Cambridge.

Director de numerosos textos jurídicos, es profesor de Derecho Privado en la Universidad de Florencia y en la Universidad Luiss de Roma, donde vive y tiene un estudio de abogados. Ha sido miembro del Consejo de Administración de la Agencia Espacial Italiana, asesor jurídico de la Cámara de Comercio de Roma y miembro del consejo de vigilancia de firmas de seguros en quiebra.

Quienes lo conocen, aseguran que sus objetivos en política son acabar con la burocracia legislativa y promover la meritocracia. Por eso, antes de las elecciones de marzo, el M5S había pensado en él para el cargo de ministro de la Administración Pública.

Dos meses y medio después de las legislativas, en las que ningún partido consiguió mayoría suficiente para gobernar, los líderes del M5S, Luigi di Maio, y de la LN, Matteo Salvini, acordaron proponer a Conte como Primer Ministro. Tanto Di Maio como Salvini tuvieron que dejar a un lado sus ambiciones personales, ya que ambos querían ser Jefe de Gobierno. Con la decisión, además quebraron una de sus reglas autoimpuestas: designar a un político y no a un tecnócrata.

"Será un primer ministro sin poder", plantó ayer en su editorial el diario La Repubblica. Es que sin un partido que lo respalde, Conte probablemente tendrá que mediar con dos figuras poderosas, como Di Maio, que estaría aspirando al Ministerio de Desarrollo Económico, y Salvini, que buscaría llegar al del Interior.

"Aunque las predicciones sobre hacia dónde se dirige esta desventura italiana son difíciles, fácilmente podría ser peor que el Brexit para la UE", aseguraba Bloomberg, ya que si bien los partidos de la coalición son opuestos en muchos aspectos, se unen contra la inmigración, el menosprecio por la política tradicional y el rechazo hacia la UE.

La coalición espera que el bloque reforme el mercado único de bienes, servicios, capital y trabajo, y desafía los acuerdos de la UE sobre reforma bancaria, a los que culpa del estrés financiero que soportan las familias y las pequeñas empresas italianas.

A diferencia de la salida de Reino Unido de la UE, Italia está firmemente integrada en el bloque, es parte de la zona euro y un miembro central del proyecto europeo, "lo que la posiciona en un lugar mucho mejor para dañar el proyecto desde adentro", agregó Bloomberg.

La perspectiva de un gobierno populista en Italia generó nerviosismo en los mercados. La Bolsa de Milán cerró a la baja y su índice selectivo FTSE MIB cedió un 1,52 %, hasta situarse en los 23.092,38 puntos.

Ahora, el Presidente de Italia, Sergio Mattarella, debe dar su beneplácito a la propuesta para encargarle a Conte formar gabinete. Una vez que presente su lista de ministros, el Jefe de Gobierno propuesto deberá someter su Ejecutivo a la confianza en el Parlamento, algo que no sería complicado, ya que el M5S y la Liga tienen mayoría en las cámaras.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:EFE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales