Oficialismo, aislado luego de las presidenciales en Venezuela:
EE.UU. endurece sanciones a régimen de Maduro y Grupo de Lima aumenta presión diplomática

Caracas Las medidas son en respuesta a las acusaciones de fraude y ventajismo cometidos el domingo. La oposición pidió nuevas elecciones a fin de año.  

Gaspar Ramírez Enviado especial 

Ni grandes protestas, ni lienzos con la palabra "fraude", ni planes contingentes por el lado de la oposición. Las mayores consecuencias a las acusaciones de irregularidades cometidas por el gobierno del reelegido Presidente Nicolás Maduro en los comicios del domingo surgieron fuera de Venezuela, con nuevas sanciones lanzadas por Washington y una mayor presión diplomática por parte del Grupo de Lima.

El Consejo Nacional Electoral (CNE, dominado por el oficialismo) proclamó que Maduro ganó las presidenciales con el 68% de los votos emitidos, contra el 20,2% de los de su principal oponente, el ex gobernador y ex chavista Henri Falcón, quien antes de que los resultados fueran anunciados la noche del domingo dijo que desconocía el proceso ante las irregularidades ocurridas durante la votación. El tercero, el ex pastor evangélico Javier Bertucci, también desconoció el domingo los resultados, pero ayer se arrepintió y los validó.

Estados Unidos mantuvo el tono de los meses previos en que advirtió que realizar las elecciones tendría consecuencias para la administración de Caracas. El Presidente Donald Trump firmó ayer una orden ejecutiva que prohíbe a cualquier "ciudadano, institución o empresa estadounidense" adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al gobierno de Venezuela en Estados Unidos, incluidas las inversiones derivadas de la petrolera estatal Pdvsa.

En una conferencia de prensa telefónica, funcionarios del gobierno de Trump explicaron que estas acciones pretenden impedir que Maduro venda activos públicos venezolanos a cambio de sobornos, informó El Nacional. Con esto Washington busca restringir la liquidez del gobierno y sus cercanos para de ese modo restringir su margen de maniobra.

Las sanciones, sin embargo, no atacan directamente las transacciones petroleras de Venezuela, por lo que Washington no impide que el crudo venezolano siga comercializándose en territorio estadounidense.

"Pedimos al régimen de Maduro que restablezca la democracia, llame a elecciones libres y justas, libere a todos los presos políticos de forma inmediata e incondicional, y ponga fin a la represión y privación del pueblo venezolano", dijo Trump en un comunicado.

De acuerdo con El Nacional, Estados Unidos "continúa manteniendo todas las opciones de respuesta, incluida la militar", y está coordinando una acción conjunta con los 14 países del Grupo de Lima, el otro gran actor externo de esta crisis.

Embajadores

Los integrantes del Grupo de Lima -entre ellos Chile, México, Argentina, Colombia, Perú y Brasil- también desconocieron ayer el proceso en que Maduro renovó su estadía en la Presidencia por otros seis años.

Los 14 países llamaron a consultas a sus embajadores y convocaron a los representantes de Venezuela en sus países para expresar la protesta por el proceso electoral por "no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente", señaló el bloque en un comunicado.

La agrupación había adelantado hace varias semanas que no reconocería la legitimidad del proceso en un intento de detener la elección.

El Grupo de Lima convocó además para la primera quincena de junio, en Perú, a una reunión de alto nivel de los responsables de migraciones para definir la respuesta al éxodo masivo de venezolanos que se espera ante la profundización de la crisis.

Según mediciones privadas, entre 2 y 3 millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años como consecuencia de la crisis que ha generado la crisis económica con hiperinflación y una escasez de alimentos, medicinas, productos básicos e incluso dinero en efectivo.

El bloque consideró también la posibilidad de ayudar a organismos internacionales con suministros de medicamentos y acciones de vigilancia epidemiológica, para fortalecer así las capacidades de los países en la región -especialmente los fronterizos con Venezuela- que reciben un flujo migratorio mayor. Asimismo, el grupo coordinará acciones para que los organismos financieros internacionales y regionales procuren no otorgar préstamos al gobierno de Venezuela, excepto cuando el financiamiento sea utilizado en acciones de ayuda humanitaria.

La OEA, la Unión Europea y países como Australia también desconocieron las elecciones. España precisó que estudiará con sus socios del bloque comunitario las "medidas oportunas" contra el régimen de Maduro.

Ante el evidente aislamiento internacional, el gobierno chavista optó por desacreditar como "ilegales" las sanciones de EE.UU. y como "sin importancia" las medidas del Grupo de Lima.

Los anuncios de la comunidad internacional -incluyendo la defensa de Maduro que hicieron algunos aliados de Venezuela como Rusia, China, Cuba o Nicaragua- fue inmediata y pareció preparada con anticipación, considerando que el escenario que arrojó la elección del domingo era predecible. Pero es una realidad que no leyeron en la oposición política.

Vía electoral

La coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó ayer a una conferencia de prensa en la sede de Voluntad Popular (VP) en la zona de Altamira para tratar de buscar salidas a esta crisis.

El vocero fue el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Omar Barboza (ver entrevista relacionada), quien pidió la realización de nuevas presidenciales en el último trimestre de este año, pero ahora con garantías electorales. El dirigente del partido Un Nuevo Tiempo dijo que recién el sábado la MUD anunciará acciones concretas ante este nuevo escenario.

El analista Luis Vicente León dice que la presión internacional sobre el régimen es muy importante, pero que, al final, solo es complementario. El factor clave, asegura el presidente de la firma Datanálisis, pasa por lo que ocurra en el interior del país, por las decisiones que tome la oposición para conseguir un cambio de gobierno, algo que "por ahora no parece claro".

A una cuadra de la sede de VP, cerca de las 13:00 horas, 15 personas reclamaron durante 10 minutos contra el gobierno en la Plaza Altamira. Fue la única alteración en una jornada poselectoral que transcurrió como un día ya habitual en Caracas: calles libres de congestión, fallas del metro, precios difíciles de comprender.

PREPARATIVOS
La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, informó que están preparando un "cronograma institucional" para la proclamación formal de Nicolás Maduro en su nuevo mandato presidencial.

67,8%
de respaldo-6.190.612 votos- obtuvo el Presidente Nicolás Maduro en las elecciones, según el segundo boletín emitido ayer por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Lo siguen Herni Falcón, con 1.917.036 sufragios (20,9%), y Javier Bertucci, 988.761 (10,8%).

46%
fue el nivelde participación en los comicios, en un padrón electoral de 20,5 millones de ciudadanos convocados a votar, de acuerdo con los resultados revelados ayer por el CNE. El ente electoral dijo que 9.132.655 personas sufragaron.




 Chile desconoce resultados

El Presidente Sebastián Piñera confirmó ayer que Chile no reconoce los resultados de los comicios en Venezuela, al señalar que el proceso no cumplió "ni siquiera los criterios básicos de una elección verdaderamente libre y democrática".

El Mandatario dijo que no basta con denunciar las irregularidades e hizo un llamado a "los países demócratas del mundo" a unirse para ayudar a Venezuela a "recuperar su libertad, su independencia y su democracia". En ese sentido, recalcó que el Grupo de Lima, en el que participa Chile, buscará "caminos más eficaces" para aliviar la situación en Venezuela, donde está ocurriendo "una verdadera tragedia". "Un país que era próspero, que era democrático, está en una tremenda dictadura y literalmente con una crisis humanitaria en que muchos venezolanos están muriendo de hambre o por falta de medicamentos", dijo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales