Etapa poselectoral:
Los bolsones de resistencia al oficialismo más allá de los partidos

CARACAS Los universitarios y la iglesia católica están entre los sectores civiles mejor posicionados.  

GASPAR RAMÍREZ Enviado especial 

Los comicios del domingo fueron la culminación de un proceso que desconcertó a la oposición política tradicional agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que vio cómo su llamado a no participar debido a la falta de garantías fue desoído por el ex chavista Henry Falcón, quien finalmente perdió por un margen amplio frente a Nicolás Maduro. Ese escenario -y la falta de perspectivas de cambio- llevan la atención hacia los grupos de la sociedad que han jugado un papel importante frente a la administración madurista. Los últimos bolsones de resistencia.

Las universidades y los estudiantes

De acuerdo con los estudios de opinión, las universidades y la iglesia católica (ver segundo punto) son las instituciones más confiables para los venezolanos. Estudiantes de centros de estudios tradicionales como la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Católica Andrés Bello han estado en la primera línea de choque de las protestas como las del año pasado que terminaron con 120 muertos producto de lo enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de gobierno.

Benigno Alarcón, director del centro de estudios políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, destaca que el gobierno de Maduro ha amenazado varias veces con intervenir las universidades debido a las posturas políticas, pero que no ha concretado las amenazas. "Han tratado de cooptarlas pero sin demasiado éxito. Son muy difíciles de domar. En general todas las universidades se oponen activamente al gobierno, excepto algunas creadas por la administración chavista, como la Universidad de las Fuerzas Armadas o la Universidad Bolivariana, que responden más que nada a un clientelismo educacional".

Los estudiantes comenzaron a participar activamente en 2007, luego de que el gobierno amenazara con sacar del aire a RCTV, el canal de línea opositora y con mayor audiencia en ese país. Hugo Chávez concretó su ultimátum, pero los jóvenes siguieron en las calles: los estudiantes fueron uno de los principales factores que provocaron la derrota del oficialismo en el referéndum constitucional de diciembre de ese año. Fue la única vez que Chávez perdió en las urnas.

Los estudiantes volvieron a marchar en febrero 2014 en protesta por la inseguridad y la escasez que ya golpeaba a los venezolanos. Las movilizaciones terminaron con 40 muertos y con el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, encarcelado por instigación a la violencia. De esas manifestaciones surgieron líderes universitarios como Juan Requesens o Gabriela Arellano, hoy diputados.

El politólogo Nícmer Evans destaca que centros de alumnos de universidades de todo el país se han unido al Frente Amplio, una agrupación político-social creada este año en el marco del llamado a desconocer las presidenciales del domingo pasado.

La iglesia

Los venezolanos recurren a expresiones religiosas cuando hablan de la crisis con una escasez general y una hiperinflación proyectada en 13.864% por el FMI para este año.

"La iglesia es un factor de convocatoria muy importante. Tiene una vocación y un compromiso absoluto con la democracia y goza de niveles de credibilidad muy altos", dice Benigno Alarcón.

La Conferencia Episcopal venezolana realiza habitualmente duros pronunciamientos contra las políticas del gobierno. La semana pasada, en el marco de una crisis de presos en la cárcel del Helicoide, en Caracas, el cardenal Jorge Urosa llamó a la administración madurista a evitar un "derrame de sangre".

El cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida, es otra de las autoridades de la iglesia políticamente activas. Pese a que fue un crítico desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999, Porras acompañó al Mandatario durante el golpe frustrado de abril de 2002.

En 2016, el Papa Francisco nombró al sacerdote venezolano Arturo Sosa como superior general de los jesuitas, popularmente conocido como el "papa negro", lo que fue interpretado como un gesto del Pontífice hacia la crisis en Venezuela.

Los empresarios

Un actor social que siempre tiene peso es el empresariado, pero en el caso venezolano hay matices. Los productores locales se han visto golpeados por políticas adoptadas por los gobiernos chavistas como las expropiaciones o el control cambiario, lo que ha hecho que muchos dejen el país. La semana pasada la empresa estadounidense Kelloggs decidió terminar sus operaciones.

A comienzos de año sonó con fuerza como opción presidencial el nombre de Lorenzo Mendoza, el dueño del grupo Polar, la mayor empresa productora de alimentos del país. Mendoza era mencionado espontáneamente en los sondeos en momentos en que la oposición aún no decidía si competía o no en las presidenciales.

"Los empresarios miran con cierta distancia la participación política después del intento de golpe de 2002", dice Evans. El analista se refiere a que cuando Chávez fue sacado de la presidencia por dos días en abril de ese año, lo reemplazó Pedro Carmona, entonces titular de la patronal empresarial Fedecámaras. La historia es conocida: Chávez volvió al poder, Carmona huyó a Colombia y los empresarios se convirtieron en blanco habitual del chavismo.

Esto habría cambiado un poco: Uno de los negociadores por parte de la MUD en el último diálogo fallido de República Dominicana fue Jorge Roig, ex presidente de Fedecámaras.

Medios de comunicación

Cuando llegó al poder en 1999, Chávez tuvo una breve "luna de miel" con los medios, pero rápidamente criticaron algunas decisiones del gobierno. El Presidente solía referirse por entonces a los principales canales de TV como los "jinetes del apocalipsis".

Luego vino el episodio de RCTV en 2007 y una escalada que no se ha detenido. El diario El Nacional es el único medio de circulación nacional de tendencia opositora que queda, pero cada vez más presionado por las restricciones a insumos y divisas. Otros periódicos críticos como El Universal o Últimas Noticias fueron comprados por capitales chavistas; Tal Cual se convirtió en semanario.

En este escenario han surgido medios digitales como Prodavinci o Efecto Cocuyo que publican noticias y análisis críticos con el régimen.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Uno de los grupos políticos opositores pidió protestar con la bandera ayer. La convocatoria fue baja.
Uno de los grupos políticos opositores pidió protestar con la bandera ayer. La convocatoria fue baja.
Foto:the associated press

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales