Pidió nuevo acuerdo nuclear:
EE.UU. amenaza a Irán con sanciones "sin precedentes"

Washington planteó 12 exigencias a Teherán.  

 

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, reveló ayer una lista de demandas para un nuevo acuerdo nuclear con Irán y amenazó con "las sanciones más duras de la historia" si ese país no cambia el curso de su política doméstica y exterior.

Tras la decisión del Presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo logrado en 2015, que actualmente componen Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China e Irán, EE.UU. "debe asegurarse de que Teherán nunca pueda desarrollar un arma nuclear", dijo Pompeo durante un discurso en la Heritage Foundation.

Para ello, el funcionario aseguró que es necesario un nuevo pacto y presentó 12 exigencias al gobierno iraní, entre ellas el abandono de la actividad nuclear y balística, y el fin de su intervencionismo en Medio Oriente.

Pompeo dijo que un alivio de las sanciones vendría solo cuando Washington haya visto cambios tangibles en las políticas iraníes, y que exigirán responsabilidades a quienes hagan negocios prohibidos con la nación asiática.

La amenaza llega en momentos en que los firmantes europeos del acuerdo nuclear trabajan para encontrar una forma de mantener vigente el pacto tras la salida de Washington. La Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, rechazó la postura de EE.UU. y dijo que "la comunidad internacional debe mantener" el pacto nuclear.

El Presidente iraní, Hassan Rohani, desestimó las advertencias del secretario de Estado y aseguró que "el mundo de hoy no acepta que EE.UU. decida por el resto. Los países tienen su independencia". "Especialmente en Irán, (esa retórica amenazante) la hemos escuchado cientos de veces e ignorado una y otra vez", agregó Rohani.

El 8 de mayo Trump se retiró del pacto nuclear, al que calificó como un "acuerdo horrible, unilateral", y que no abordaba de manera apropiada las actividades de misiles balísticos de Irán ni su comportamiento regional, decisión que generó críticas desde la comunidad internacional.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La planta de Bushehr , al sur de Teherán, forma parte del programa nuclear iraní al cual apuntó el acuerdo de 2015 (imagen de archivo).
La planta de Bushehr , al sur de Teherán, forma parte del programa nuclear iraní al cual apuntó el acuerdo de 2015 (imagen de archivo).
Foto:Reuters


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales