ELMERCURIO.COM Volver

Omar Barboza, presidente de la Asamblea Nacional:
"Quizá con intervención de terceros se pudiera analizar un diálogo con el gobierno chavista"

Martes 22 de mayo de 2018


Foto:EFE



G. RAMÍREZ 

Omar Barboza, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela -el Legislativo, donde la oposición es mayoría, pero cuyas decisiones el oficialismo no considera-, dice a "El Mercurio" que pese a los llamados al diálogo, el gobierno de Nicolás Maduro ha demostrado que lo que quiere es ganar tiempo para mantenerse en el poder y no encontrar soluciones a la severa crisis en el país.

-Usted dijo que insistirán en la vía electoral para sacar al gobierno. ¿Les costó llegar a ese acuerdo?

"No, porque la lucha nuestra era precisamente un cambio político por la vía electoral. Consideramos que lo del domingo no fue una elección, por eso insistimos en nuestro planteamiento, porque creemos que todavía hay tiempo para que haya una elección este año y que el próximo Presidente sea electo realmente en un proceso libre".

-Pero algunos analistas y políticos consideran que con las denuncias del domingo la vía electoral ya está agotada.

"No, para nosotros lo que está agotado es ese tipo de eventos, pero no unas elecciones libres de verdad como las que estamos planteando".

-¿Cómo piensa recomponer la unidad de la oposición, que presenta fracturas, como la candidatura de Henri Falcón?

"Sí, la crisis ha producido desencuentros. Una tarea fundamental es la reconstrucción de la unidad de todos quienes queremos un cambio, eso es necesario para poder lograr nuestro objetivo, en eso estamos trabajando".

-¿Cómo afectan a esta reconstrucción el exilio y persecución de líderes?

"Eso afecta. A veces no nos podemos comunicar con los dirigentes. Están en el exilio, están perseguidos, y eso dificulta el trabajo. Pero bueno, sobre esos obstáculos tenemos que trabajar para dar una conducción de unidad a la oposición".

-¿Hay sectores de la oposición que podrían plegarse al diálogo convocado por el gobierno?

"Nosotros estamos en defensa de la Constitución y de la soberanía popular. Hasta ahora, los diálogos que se han intentado por parte del gobierno no han sido para buscar acuerdo, si no para ganar tiempo. Ese planteamiento ya estamos cansados de oírlo, y no creemos que un diálogo directo vaya a dar resultados, quizá con intervención de terceros se pudiera analizar, pero lo que ha pasado hasta ahora es que, de buena fe, la oposición ha participado y al final hemos llegado a la conclusión de que el gobierno no quiere buscar soluciones, si no ganar tiempo para seguir gobernando sin el apoyo del pueblo".

-¿Qué llamado le hace al gobierno de Chile en medio de esta crisis?

"Al gobierno de Chile le agradecemos su solidaridad con la lucha del pueblo de Venezuela por restablecer la democracia. Estaremos eternamente endeudados con el gobierno y el pueblo chileno por todas las manifestaciones de apoyo que nos están ofreciendo en estos momentos difíciles en el país".

"Una tarea fundamental es la reconstrucción de la unidad de todos quienes queremos un cambio".