Juan Tagle, presidente de Cruzados:
"Los clubes grandes deben estar en el directorio de la ANFP, Salah pasó por los tres, pero no está identificado con ninguno"

El máximo directivo de Universidad Católica "echó de menos" la presencia de su equipo, Colo Colo y la U en la mesa de la Asociación que en noviembre enfrenta elecciones. Con todo, asegura que es muy temprano para hablar de una candidatura.  

Martín Browne P. 

E ste año hay elecciones en la ANFP, y Juan Tagle, presidente de Cruzados, ha sido mencionado en no pocas ocasiones como posible candidato para competir por un espacio en la mesa de la Asociación. Pese a que no quiere hablar de nombres ni de las elecciones, sí cree que falta participación de los clubes grandes en Quilín.

"Antiguamente había una concepción de que los clubes grandes no podían estar en el directorio de la ANFP, porque consideraban que estaban concentrando mucho poder. Pero a mí me parece que eso es equivocado; esos vetos son absurdos y han ido quedando en el pasado", asegura el timonel de la UC.

-¿Se considera oposición a la actual directiva de la ANFP?

"No me gusta la idea de hablar de una oposición a la ANFP. Nosotros en iniciativas relevantes hemos apoyado a la ANFP y su plan estratégico y hay otras materias en que no hemos estado de acuerdo y lo hemos señalado abiertamente en el Consejo de Presidentes. Cuando hemos tenido una opinión divergente lo hemos dicho de manera transparente y a veces votamos a favor y otras en contra. No aplican conceptos de oposición y oficialismo".

-Pero sí es parte de otra alternativa.

"No sé si otra alternativa, pero creo que Católica debería participar de manera más activa en el gobierno del fútbol. Los clubes grandes deben estar en el directorio de la ANFP, porque son demasiado importantes para el fútbol, y lo que hagan, bien o mal, tiene mucha influencia en la industria y en la actividad . Por lo menos en lo que he conversado con otros clubes, ellos entienden que los tres equipos más grandes deben estar en la Asociación. Eso yo lo he echado de menos en este directorio. Si bien el presidente tiene paso por las tres instituciones, en distintos roles y eso le da cercanía, no es un dirigente identificado con un club. Es sano que los clubes grandes formen parte de una futura directiva".

-Entonces, estaría dispuesto a ser candidato...

"Yo no estoy hablando de mí. Estoy hablando de los clubes, a nivel institucional y no de personas".

-Pero son tres clubes grandes y usted es el presidente de uno de ellos...

"Está bien, pero los cargos de directorio de la ANFP pueden ser ocupados no solo por los presidentes actuales de los clubes. Hay requisitos que se deben cumplir. No quiero hablar de nombres porque me parece prematuro hablar en esos términos. Tampoco sé cuál es la intención del presidente actual; él mismo ha dicho que no lo tiene decidido y me parece adelantado hablar de la elección. Lo único que me parece razonable es decir que los clubes grandes deben tener más protagonismo en la dirección del fútbol".

"El balance es muy positivo: terminar punteros exclusivos con técnico nuevo era el mejor de los sueños".

"En las últimas tres fechas nos empezaron a tomar la mano en la parte ofensiva y ahí queda la tarea pendiente para el segundo semestre".

"Las críticas a Vilches y a Bolados son influenciadas por el club de donde vienen. Tienen muchas condiciones y confío en su capacidad".
JUAN TAGLE, presidente de Cruzados.

 "Hay secretismo y temor en el arbitraje: mientras más transparencia, mejor"

Luego de criticar al referato en los dos clásicos de la primera rueda, Tagle estima que la Comisión de Arbitraje debería hacer una autoevaluación de lo cometido este semestre.

"El arbitraje ha sido deficiente este semestre. Deben hacer autocrítica y reconocer que han andado mal, con muchas fallas. Yo he propuesto algunas soluciones como que los jueces sean designados por sorteo público y que las sanciones sean públicas, al igual que las de los jugadores. Hay mucho secretismo y temor a decir qué es lo que sucede tras bambalinas. Mientras más transparencia, mejora la actividad", asegura el presidente de Cruzados.

Además, opina que muchos de los errores se producen por temas de igualdad de criterio. "Por ejemplo, con la mano dentro del área hay una duda constante de cuál debe ser sancionada", dice Tagle, quien no ve con malos ojos la posible llegada del VAR a Chile. "No sé si estamos en condiciones de asumir ese costo, pero el fútbol va para allá", dice el timonel de la franja.

Sebastián "Sacha" Sáez llega a Universidad Católica

Universidad Católica oficializó ayer el arribo del delantero Sebastián Sáez. "Sacha" llegará a Chile mañana para realizarse los exámenes médicos y firmar un acuerdo por un año y medio.

"Estoy muy contento por el interés de Católica, es una gran institución. Trataré de convertir la mayor cantidad de goles para ayudar al equipo", dijo el ex artillero de Audax Italiano, quien negoció como jugador libre luego de disputar esta temporada en el Emirates Club, escuadra en la que fue el goleador con 11 tantos en 21 partidos.

Con la llegada de Sáez, la UC cerraría sus incorporaciones en el receso. "Si no se va nadie más, aparte de la ya anunciada de Fernando Cordero, con la llegada del centrodelantero creemos que ya están las piezas para las variantes ofensivas que debemos ir renovando", comenta Tagle, quien -de todas formas- reconoce que ante una partida o lesión inesperada, buscarán un reemplazante.

Además, el presidente cruzado estima que el equipo debe mejorar en ataque: "En las últimas tres fechas empezamos a notar que nos empezaron a tomar más la mano en la parte ofensiva".

"Para el aniversario del estadio esperamos tener algo concreto"

Uno de los balances que hace Tagle sobre el semestre es el gran interés que mostró el hincha cruzado por ir a San Carlos. "Llenaron el estadio en la mayoría de los partidos". Por lo mismo, en el club trabajan en un proyecto de remodelación del coliseo que, según el timonel, su capacidad será ampliada para recibir a unas 20 mil personas.

"Estamos concluyendo el modelo de negocios que incluye tener uno o dos sponsors estratégicos, uno de los dos podría incorporar su nombre al del estadio, no cambiarlo. La idea es que no solo pongan la marca y se sienten a esperar. Es un proyecto atractivo para muchas empresas porque es para los próximos 20 años y se convertirá en un centro de eventos y espectáculos, y en un lugar donde pueda haber otro tipo de comercio y actividades como centro médico, gimnasio, etc.", comenta el dirigente, quien espera tener definidos a los auspiciadores para el aniversario del recinto, el 4 de septiembre. "Ahí esperamos tener algo concreto", comenta.

"Ese sería el gatillante para empezar a avanzar realmente en otros aspectos. Por ejemplo, ya tenemos algunos anteproyectos arquitectónicos pero hay que empezar a trabajar con profesionales, ingenieros, arquitectos y consultores. Pero eso va después de obtener el modelo de financiamiento, porque si no serían puros gastos que quedan en el archivador", concluye el timonel.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Juan Tagle, presidente de la UC, estima que su club debe participar más activamente en el gobierno del fútbol.
Juan Tagle, presidente de la UC, estima que su club debe participar más activamente en el gobierno del fútbol.
Foto:MARCO MUGA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales