Director ejecutivo de Canal 13: "Más temprano que tarde, los demás canales tomarán el mismo camino"

Javier Urrutia se refiere al proceso de externalización de la señal que significó la salida de 269 funcionarios. "Queremos competir, ser relevantes, masivos, importantes y viables", plantea. Adelanta que de aquí a un mes se anunciarán los animadores y algunos artistas del próximo Festival de Viña y que el canal hará diez nuevas teleseries para las 20:00 y 22:30 horas.  

MARIO VALLE y MARTÍN CIFUENTES 

Han sido días intensos en Canal 13. "Fue un mes de mayo que voy a guardar para toda la vida", admite a "El Mercurio" el director ejecutivo, Javier Urrutia (46). Y comienza a enumerar: las denuncias de acoso contra el director Herval Abreu, el contrato para hacer teleseries por los próximos cinco años, el acuerdo con la empresa española Secuoya -que no es de exclusividad- para traspasarle algunas áreas de la producción, la adjudicación en conjunto con TVN del Festival de Viña y el proceso de externalización que significó la salida de 269 funcionarios de la señal de Andrónico Luksic.

Urrutia reconoce -"me guste o no"- ser el responsable de la salida de personas, pero enfatiza que se hizo un gran esfuerzo para que se fueran en las mejores condiciones. "Pocas compañías, que están con aprietos como toda la industria, hacen el esfuerzo financiero que hicimos para que se fueran con un 25% más de indemnización líquida y que no tuvieran topes ni de años ni de monto", destaca y agrega que también se facilitó un plan de salud a quienes estuvieran enfermos y el pago de cotizaciones a aquellos que les faltaba poco para jubilar. "Nos dolía sacar a esa gente, pero no teníamos más alternativa".

El ejecutivo puntualiza que los despidos no se produjeron porque fueran malos profesionales, "sino porque la industria no resistía más el nivel de costo que teníamos". Las pérdidas en 2017 alcanzaron los $26.470 millones.

No obstante, Urrutia dice que el canal vive un buen momento tras finalizar un proceso que les permitirá enfrentar el desafío de hacer televisión "de manera mucho más flexible, competitiva y eficiente". Agrega que el canal tiene buena sintonía, "muchas veces peleando el primer lugar en rating comercial" y destaca los logros del noticiario central y del matinal. "Tuvimos un muy buen mes de mayo. Mientras la industria caía, nosotros crecíamos. Las fecus publicadas la semana pasada muestran que redujimos nuestras pérdidas en 10%. Otros, lamentablemente, las están aumentando", añade.

Dice estar optimista del futuro y afirma que "queremos competir, ser masivos, importantes y viables". Es categórico al manifestar que "más temprano que tarde, los demás canales tomarán el mismo camino".

En cuanto al ámbito de la ficción en el canal, resalta el contrato firmado con Pablo Ávila que establece un mínimo de diez teleseries para los horarios de las 20:00 y 22.30 horas. Según informa, la primera de ellas tiene muy adelantado su guion (será un libreto original) y se elegirá el elenco para comenzar a grabar este mes. La idea es exhibirla en septiembre, inmediatamente después que termine "Soltera otra vez 3".

A ello suma que hay varios programas que se preparan y que pronto se exhibirán. Son las nuevas temporadas de "Contra viento y marea", "Hola y adiós" y "Qué dice el público", este último con Mario Kreutzberger y Martín Cárcamo.

Consultado por el aporte cultural de la señal, Urrutia responde que en el país han cambiado muchas cosas y una de ellas es la definición rígida de cultura. Como ejemplo menciona "Lugares que hablan" que, indica, es un programa que aporta a la identidad nacional, y las series documentales sobre Islandia y Haití. Igualmente, resalta el aporte que se hace a través de los noticiarios. En su opinión, Canal 13, más que una televisora, es una casa editorial de la que también depende 13 C, al que califica como el mejor canal cultural del país y el más visto. "Hacemos cultura de distintas maneras y en distintas plataformas".

Un Festival con upgrade

Asimismo, señala que ya están trabajando equipos de Canal 13 y TVN con miras al próximo Festival de Viña y que a más tardar en un mes se anunciarán algunos artistas y los animadores. Sobre este último aspecto, especifica que será una dupla con un conductor por cada canal.

Urrutia precisa que no ha habido peticiones específicas del municipio viñamarino y destaca que la relación ha sido fluida y amable, y que todos quieren hacer el mejor festival.

"Estamos comprometidos a que cuando se sintonice el próximo año se vea una cosa diferente. Tampoco es tan distinto, porque sigue siendo el festival, pero que se perciba que hubo una suerte de upgrade , un cambio, y esto es sin desmerecer el trabajo que hizo Chilevisión en estos últimos ocho años", sostiene.

Sobre el papel que cumplirá Álex Hernández, quien dirigió las últimas ediciones y que fue recontratado por los nuevos encargados del certamen, precisa que no necesariamente será un director. Explica que hay mucho trabajo previo de diseño audiovisual y comercial del proyecto antes de definir quién y cómo se switchea.

Respecto de las críticas que hubo por postular al certamen en pleno proceso de externalización, Urrutia dice que lo hicieron porque el Festival es un hito importante que conecta con las audiencias, "pero además porque pensamos que vamos a ganar dinero y le aporta al proyecto del canal. Queremos hacer un tremendo Festival de Viña, y lo será".

Admite que no es un desafío fácil. "Podemos perder mucha plata con 30 puntos de sintonía o podemos ganar dinero con 20. Todo depende cómo se haya diseñado previamente".

Sueldos y rostros

A su juicio, hay mucho de mito, pero también de realidad, sobre los altos salarios que percibirían los rostros del canal, a los que prefiere llamar "talentos de pantalla". Según precisa, la estación no está ajena a la realidad de la industria televisiva y que las reglas de este mercado no las inventó Canal 13.

"Estamos intentando que nuestras negociaciones con los rostros no sean exclusivamente monetarias", expresa e indica que estas figuras son tan importantes como todos los trabajadores del canal. Plantea que a esos rostros se les necesita, quiere y que no se puede hacer TV sin ellos. Y destaca que el canal cuenta con un grupo de ellos que no hay en otros. Reitera que esta no es la TV de antes. "Efectivamente, empiezan a valorar lo que les aporta ser rostro del 13 y todo lo que les permite en términos económicos fuera de la señal. Les estamos pidiendo que sean realistas y entiendan que las negociaciones con nosotros ahora son distintas. Que privilegien la estadía en el tiempo por sobre la monetarización inmediata. Hay que replantearse la relación con los rostros de la misma manera como nos hemos replanteado los procesos productivos y la manera de comercializar. No puede seguir siendo como era hasta ahora".

Cuenta que en las renegociaciones se ha privilegiado este nuevo concepto y dice que hasta ahora no han sido más que dos, pero señala que fue relativamente fácil, ya que ambas partes entendieron lo que quería el uno del otro. "Los contratos que se renovaron (no las menciona, pero las últimas en renegociar fueron Tonka Tomicic y Diana Bolocco) no fueron al alza. Se privilegiaron otras cosas. Cuando una industria cambia, no lo hace solo para los accionistas y propietarios, sino para todos".

"Hay que replantearse la relación con los rostros de la misma manera como nos hemos replanteado los procesos productivos y la manera de comercializar".

"Hacemos cultura de distintas maneras y en distintas plataformas".

"Queremos hacer un tremendo Festival de Viña, y lo será".

 "Voy a defender la libertad de expresión, incluso de Yerko Puchento"

Como "consistente, coherente, razonable y esperable en una sociedad como la americana", califica Urrutia la decisión del canal ABC de cancelar el programa de Roseanne Barr, luego que la actriz tuiteara ataques racistas contra una funcionaria de la administración Obama. En su opinión, son temáticas sensibles para ese país. "Si yo fuera gringo y estuviera sentado en ABC y no en Canal 13, habría tomado la misma decisión", asegura.

Consultado si esa situación se podría extrapolar a las críticas que ha recibido el personaje de Yerko Puchento (interpretado por el actor Daniel Alcaíno) por sus intervenciones en el programa "Vértigo", responde que son contextos y realidades distintas. "No siempre estoy de acuerdo con lo que dice Yerko. Muchas veces estoy en completo desacuerdo y en algunas ocasiones me resulta ofensivo. Pero eso no quiere decir que no entienda que hay un espacio para la libertad de expresión, especialmente en el ámbito del humor".

A juicio de Urrutia, "no es lo mismo que alguien tuitee en frío una expresión racista, que no contribuye en nada y quien en una rutina de humor diga cosas que puedan resultar ofensivas. Y soy el primero en decirlo: muchas cosas que dice son ofensivas, pero no sé si son constitutivas de delito". De serlo, dice, la gente puede, como ha ocurrido, entablar demandas. "Ese es el camino natural en una sociedad democrática y de derecho".

Urrutia expresa que como director de un medio de comunicación "voy a defender la libertad de expresión, incluso de Yerko Puchento" y es categórico al afirmar que la línea editorial del canal la fija el noticiario, el matinal y otros eventos cotidianos. "Yerko podrá tener tinos y desatinos; ser más o menos divertido, pero no es el responsable de la línea editorial del canal. Si mañana no es Yerko, sino Bombo Fica, Coco Legrand o el que fuera, yo soy el responsable de lo que pongo en el aire en términos legales, pero no todo lo que pongo es una manifestación de mi línea editorial".

Preguntado si no hubo un doble estándar en el capítulo de "Vertigo" en que se burló de la modelo Daniella Chávez y luego el personaje hizo una alegoría en defensa de las mujeres, Urrutia lo ejemplifica diciendo que no todos los columnistas ni las cartas publicadas en "El Mercurio" reflejan la línea editorial del diario, y que como medio la responsabilidad es dar espacio a todas las opiniones. "A mí me parece que el doble estándar es venir a 'Vértigo', que, dejémonos de estupideces, es un programa de entretención/farándula/actualidad. No es 'Mesa central' ni 'El Informante'. Quienes van, van a un show que históricamente y, como lo dice su nombre, vienen a que los saquen de su zona de confort".

Luego, añade que ha revisado las anteriores presentaciones del comediante y plantea que este no ha cambiado, sino Chile y también la TV.

Urrutia reconoce que una hora antes del espacio lee sus rutinas y que ha pedido que saque algunas cosas, lo que incluso llevó al humorista en el último programa a acusarlo de censura. Niega ese punto y explica que su decisión obedeció a que había cosas que no podían salir al aire.

En cuanto a la participación de Daniella Chávez y a su acusación de que la había tratado de prostituta, dice que revisó varias veces ese capítulo y que eso no ocurrió. Solo estima que el comediante hizo un juego con segundo nombre. "A mí me parece más patético, y me hago cargo de esto, que en el Parlamento tengan tiempo para sentarse a conversar con la señora o señorita Chávez sobre la rutina de Yerko, en vez de ver los reales problemas que tiene el sexismo y la discriminación de la mujer en Chile".

Con todo, el ejecutivo admite que los jueves -día en que se emite "Vértigo- no son fáciles para él y que espera con ansias las rutinas del guionista Jorge López. "Las leo muchas veces con dolor de guata y tengo que negociar con él lo que va y lo que no. Volvernos tontos graves no soluciona el problema de fondo. Las comparaciones son ingratas, pero hemos visto cómo las intolerancias respecto del humor en algunas partes del mundo terminan con atentados y muertos".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El abogado Javier Urrutia asumió como director ejecutivo de Canal 13 en julio de 2017, en reemplazo de la actual ministra de las Culturas, Alejandra Pérez.
El abogado Javier Urrutia asumió como director ejecutivo de Canal 13 en julio de 2017, en reemplazo de la actual ministra de las Culturas, Alejandra Pérez.
Foto:carla pinilla

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales