Repercusiones de la asamblea general de Organización de Estados Americanos:
EE.UU. y el Grupo de Lima salen a la caza de los votos para la suspensión de Venezuela

Ecuador, Uruguay y el Caribe aparecen como las zonas donde captar apoyos para la moción.  

GASPAR RAMÍREZ 

Después de aprobada la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que desconoce las presidenciales del 20 de mayo en Venezuela, los impulsores de la suspensión del régimen del Presidente Nicolás Maduro del organismo se dedican ahora a la tarea de conseguir los votos necesarios para concretar la medida.

La resolución, impulsada por los 14 países del Grupo de Lima (Chile entre ellos) y por EE.UU., fue aprobada la noche del martes al cierre de la asamblea general de la OEA en Washington, por 19 votos, cuando se necesitaban 18 de los 35 países (Cuba no participa), pero quedó lejos de los 24 votos para conseguir la suspensión de Caracas del organismo hemisférico.

Los impulsores de la resolución pretenden convocar a una asamblea general extraordinaria cuando tengan los 24 votos, y para conseguir esa suma apuntan a quienes se abstuvieron en la votación: Surinam, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Belice, Uruguay, Antigua y Barbuda, Ecuador, El Salvador, Granada, Haití y Nicaragua.

Entre los abstencionistas hay aliados de Maduro, como Nicaragua, complicado por la crisis que desde abril ha dejado más de cien muertos. Pero es difícil que la situación haga que el gobierno de Daniel Ortega vote a favor.

Otros siete socios de Venezuela se abstuvieron: Belice, Surinam, Trinidad y Tobago, Haití, Antigua y Barbuda, El Salvador y Ecuador.

Con la salida de Rafael Correa del poder el año pasado, Quito cambió su apoyo a Maduro. Washington apostó fuerte por aislar a Caracas. El Vicepresidente de Donald Trump, Mike Pence, llamó por teléfono al Mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, para explorar las posibilidades de cooperación entre ambos países.

El secretario de la presidencia ecuatoriana, Juan Roldán, confirmó el martes que Pence visitará Ecuador en una fecha por definir a fin de este mes, y dijo: "EE.UU. es el país de directa relación más importante que tiene Ecuador, es al que más vendemos y más compramos, y el que tiene mayor cantidad de (nuestros) migrantes". Roldán agregó que a Ecuador le preocupa "la situación de los derechos humanos de muchas personas en ese país (Venezuela)".

En Caracas, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, acusó a EE.UU. de ejercer "presiones groseras y brutales" para lograr la suspensión.

La lista de abstenciones la completan San Cristóbal y Nieves, Granada y Uruguay. Desde que llegó al poder en 2015, el Mandatario uruguayo Tabaré Vázquez se alejó de varias posturas de su antecesor, José Mujica, pese a que ambos líderes pertenecen a la coalición de centroizquierda del Frente Amplio. La política exterior ha sido un punto ambiguo.

El año pasado Uruguay apoyó la suspensión de Venezuela del Mercosur, pero en este proceso de la OEA Montevideo ha optado porque "la crisis venezolana se resuelva con el diálogo", según dijeron esta semana autoridades uruguayas. Vázquez reconoció en agosto de 2017 que votó contra Venezuela en el Mercosur ante la posibilidad de que los otros miembros del bloque, Argentina, Brasil y Paraguay, tomaran medidas en represalia, lógica que también podría aplicarse en la votación de la OEA.

Otra región aparece como el lugar donde conseguir apoyos.

Petrocaribe

El fallecido Presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) lanzó en 2005 el programa Petrocaribe, con el que vendía petróleo a precios preferentes y con facilidad a 16 países de Centroamérica y el Caribe, entre los que figuran algunos de los abstencionistas en la votación del martes como Antigua y Barbuda, Granada, Belice o Surinam.

En 2014, el precio del petróleo cayó por debajo de los 50 dólares el barril, Venezuela entró en una crisis económica, con lo que la ayuda a Petrocaribe fue desapareciendo -excepto a Cuba-.

"Petrocaribe es un programa que se encuentra en un proceso de liquidación, por lo que ese voto fiel que siempre tuvo Chávez ya no lo va a ser por su propio peso", dice Manuel Alcántara, director del Proyecto de Élites Latinoamericanas de la Universidad de Salamanca.

Para Javier Corrales, académico del Amherst College de Massachusetts, "los instrumentos que tiene EE.UU. (para conseguir votos) son, por un lado, garantizar seguridad energética en la región del Caribe, que es muy dependiente de importaciones energéticas; y por otro lado, trabajar con la información que tiene Washington sobre los negocios ilícitos del gobierno de Venezuela y sus aliados. EE.UU. tendría que mostrar un poco de flexibilidad y creatividad con ese último tema".

Peter Hakim, presidente emérito del centro de estudios Diálogo Interamericano, recuerda que en el Caribe solo Trinidad tiene su propio suministro de energía. "Venezuela realmente salvó las economías de varios países pequeños. EE.UU. y América Latina deben encontrar un programa de desarrollo y asistencia social que pueda servir a los países del Caribe de la manera más efectiva que la que pueda hacer Venezuela", dice Hakim.

El experto agrega que, por otro lado, "no hay nada que Trump haya dicho o hecho que sugiera otra cosa que el Caribe y la mayor parte de América Latina son irrelevantes o incluso dañinos para los intereses de EE.UU.".

Existen dudas sobre qué tiene Maduro para ofrecer a los países que se abstuvieron. "Creo que a Venezuela se le han desaparecido sus herramientas principales. Tal vez lo único que le queda son los instrumentos que venía usando desde antes: acceso a negocios no transparentes", dice Corrales.

Colombia, México y Brasil cambian Presidente en los próximos meses, lo que podría incidir en la eventual votación para suspender a Venezuela.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales