Sernageomin advirtió peligro por detonación de 10 toneladas de fuegos artificiales en festejos del 7 de junio:
Restringen actividades en la cima del Morro de Arica por el riesgo de derrumbes y grietas

Anoche, sí se realizó la alegoría histórica sobre el asalto y toma ocurridos hace 138 años, con la presencia del ministro de Defensa, Alberto Espina, y del comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez.  

MARIO ROJAS MARTÍNEZ 

Por el riesgo de derrumbes, fracturas en el terreno y posibles daños a personas, inmuebles e infraestructura urbana y vial, anoche la cima del Morro de Arica no fue utilizada como plataforma de lanzamiento de fuegos artificiales con los que se conmemora el 7 de junio de 1880, día de la toma del histórico peñón durante la Guerra del Pacífico.

En la víspera de esta fecha -noche del 6 de junio- habitualmente la cima es iluminada por la detonación de unas 10 toneladas de explosivos. Sin embargo, en esta ocasión la autorización fue denegada por el Departamento de Control de Armas y Explosivos OS-11 de Carabineros, basado en dos informes técnicos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

"A raíz del sismo 8,2 (Richter) del 1 de abril de 2014, cuatro geólogos de este servicio realizaron un reconocimiento en el Morro, detectando fracturas en la roca en diversas direcciones. Como resultado se entregaron recomendaciones generales para reducir el riesgo", explicó Alfredo Arriagada, director del Sernageomin en Arica.

"Un segundo reconocimiento se realizó el 13 y 14 de marzo de 2015, para evaluar técnicamente las condiciones y entregar recomendaciones para la mitigación del peligro de remociones en masa (derrumbes), considerando que el último evento se presentó en marzo del mismo año. Se pidió una opinión técnica en relación con la respuesta del macizo rocoso al ser afectado por un factor de inestabilidad, como la detonación de fuegos de artificio", agregó.

Lo que sí se realizó anoche, y sin contratiempos, fue la alegoría histórica de la conquista del peñón, encabezada por el ministro de Defensa, Alberto Espina.

"Es una de las fechas más importantes en la historia de nuestro país. Un acto de valentía y coraje que demuestra a cabalidad el espíritu de nuestras Fuerzas Armadas, que representan la unidad de Chile", indicó el secretario de Estado antes del inicio de la ceremonia. "Las Fuerzas Armadas están mirando hacia el futuro y cómo contribuyen al progreso de esta región, protegiendo su soberanía e integridad territorial y porque estamos preparados, por la polivalencia de nuestros medios, para actuar en caso de emergencia o catástrofe", añadió.

En tanto, el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, sostuvo que "lo singular de esta conmemoración es que se da en el lugar donde ocurrieron los hechos. La muerte del comandante Juan José San Martín, del Cuarto de Línea, y del coronel peruano Francisco Bolognesi es un hecho muy relevante en la historia militar de Chile y Perú. Hoy nos encontramos en una fase de cooperación con el Ejército peruano".

El festival de fuegos artificiales fue programado a tres kilómetros al norte, en la playa Chinchorro. A los pies del Morro, anoche, hubo un espectáculo artístico y ramadas, mientras que hoy es feriado regional.

"Es una región clave, que hay que potenciar por el valor que tiene para preservar la integridad territorial y la soberanía".
ALBERTO ESPINA
Ministro de Defensa

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
FERIADO REGIONAL Este mediodía se realizará el desfile cívico-militar en la costanera de Arica, a los pies del Morro, en donde se espera una masiva concurrencia. Un proyecto para construir un parque en la cima aguarda el pronunciamiento del Consejo de Monumentos.
FERIADO REGIONAL Este mediodía se realizará el desfile cívico-militar en la costanera de Arica, a los pies del Morro, en donde se espera una masiva concurrencia. Un proyecto para construir un parque en la cima aguarda el pronunciamiento del Consejo de Monumentos.
Foto:MUNICIPALIDAD DE ARICA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales