La investigación es una actividad fundamental en esta materia

Ismael Gómez, ingeniero civil en sonido y acústica y docente del área de Electricidad y Electrónica de INACAP Sede Pérez Rosales.  La existencia de escuelas de ingeniería acústica para pregrado en nuestro país ha sido fundamental para el desarrollo de esta disciplina, siendo la investigación un pilar importante en la formación y el ejercicio laboral de sus profesionales.

Como es común, desde la academia y el mundo público se ha generado el mayor aporte en cuanto a investigación en la materia, pero hay también algunos entes privados que han hecho lo propio presentando sus trabajos en conferencias y congresos.

Esta cultura de investigación, entre otras cosas, ha favorecido el desarrollo de importantes instrumentos regulatorios, donde destaca la principal normativa de Acústica Ambiental en Chile, el Decreto Supremo N°38 del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Los resultados de las investigaciones también han permitido realizar diagnósticos de la situación que enfrentamos. A continuación algunos datos relevantes del último tiempo:

* El mapa de ruido del MMA arrojó que durante el periodo diurno el 28% de la superficie de Santiago está expuesta a niveles de ruido catalogados como inaceptables por los criterios de la OCDE. Lo mismo ocurre con el 39% de la superficie en periodo nocturno.

* Se estima que al menos el 4% de los casos de enfermedades isquémicas al corazón en Santiago son atribuibles al ruido de tráfico vehicular, lo que cruzado con las estadísticas de defunciones del DEIS, representa cerca de 100 casos de fallecidos al año debido a esta contaminación.

* Según registros de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), durante 2017 las denuncias por ruido alcanzaron un 49,6% del total de denuncias.

Como puede observarse, el ruido ambiental es un tema de interés para la comunidad y representa una gran responsabilidad para las autoridades frente al impacto que este genera en la salud de las personas.

TEMAS PENDIENTES

Aún tenemos temas pendientes y cada día surgen nuevos desafíos. En general nuestras investigaciones han cumplido una labor importante en cuanto a diagnósticos estáticos, pero estamos al debe en herramientas para diagnósticos dinámicos, como por ejemplo: 1) una red de monitoreo de ruido que entregue información en tiempo real en distintos puntos de la ciudad para tener un "mapa de ruido actualizado" y 2) un sistema inteligente para el ingreso, gestión y control de denuncias de ruido conductuales (actualmente a cargo de las municipalidades y Carabineros de Chile, con baja uniformidad de criterios y formatos, diferencias en prioridades y recursos, etc.). En este contexto toman sentido los conceptos Big Data y Smart City, tan de moda hoy en día.

Al mismo tiempo, está muy bien mejorar y optimizar los diagnósticos, pero también ya es tiempo de ejecutar más acciones de planificación y control de ruido para dar soluciones.

Es evidente que el desarrollo de proyectos interdisciplinarios entre profesionales de la acústica, de la salud, informáticos, transporte, urbanistas, etc. será clave para el futuro desarrollo de la acústica chilena en las siguientes décadas, además de mantener y reafirmar los esfuerzos de investigación e innovación apuntados al aumento de conciencia de los efectos nocivos del ruido en la salud de las personas, y no solo por parte de la población, sino que también por parte de las autoridades competentes que aun no lo hacen: El ruido ambiental debe ser considerado un asunto de salud pública.

La normativa de aislamiento acústico debe contemplar el aislamiento de fachada. La planificación urbana debe contemplar la variable ruido. Los recursos destinados a fiscalización e investigación deben aumentar. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Es tiempo de ejecutar más acciones de planificación y control de ruido para dar soluciones.
Es tiempo de ejecutar más acciones de planificación y control de ruido para dar soluciones.
Foto:DIOMEDIA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales