ELMERCURIO.COM Volver

Inspecciones Ambientales Semam:
La primera Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental autorizada por la SMA en la componente ruido

Jueves 7 de junio de 2018

Josué Rubilar, gerente de Operaciones de Semam.Foto:GUSTAVO ORTIZ

Esta organización realiza mediciones de ruido, inspección de medidas de control de ruido y verificación de informes. Como respaldo, cuenta con un importante número de inspectores ambientales especializados y un completo equipo técnico.
 


 En su calidad de fiscalizadora ambiental, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) estableció que, a partir de octubre de 2016, todas las actividades de muestreo, medición y/o análisis que reportan los titulares de actividades o fuentes que cuentan con compromisos ambientales deberán ser ejecutadas por una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA).

El 4 de mayo de 2017, Inspecciones Ambientales Semam fue notificada a través de la Resolución Exenta N° 384 de la SMA de su autorización como ETFA, siendo la primera en el territorio nacional en conseguir la autorización en la componente ruido.

Es así como esta entidad ha jugado un papel importante en el último año, realizando monitoreos de variados proyectos que presentan compromisos de ruido. Dentro de sus alcances se encuentran: mediciones de ruido, inspección de medidas de control de ruido y verificación de informes.

EQUIPO E INFRAESTRUCTURA

El ruido y la acústica es una rama de la física que amerita que los profesionales que evalúan esta componente tengan la experiencia y el conocimiento suficiente para su evaluación. Es por esta razón que Inspecciones Ambientales Semam se enfoca únicamente en ruido y sus trabajadores se encuentran altamente capacitados en esta materia, siendo todos profesionales superiores en acústica y sonido.

Para cubrir todos los requerimientos, esta entidad también cuenta con una cantidad importante de inspectores ambientales y un completo equipo técnico, y sus ejecutivos aseguran que están constantemente buscando mejores herramientas de trabajo y tecnología.

En su calidad de ETFA, esta organización se enfoca en realizar sus servicios acorde a lo establecido en el Decreto Supremo N°38/11 del Ministerio del Medio Ambiente "Norma de Emisión de Ruido generados por fuentes de Indica", que es la normativa vigente de ruido en Chile, la cual define procedimientos de medición y establece los límites máximos permisibles que pueden emitir las fuentes de ruido afectas a dicho decreto. Además, se encuentra ampliando su alcance para monitorear aquellas fuentes que no están afectas al decreto, como el ruido de tráfico vehicular y ferroviario, entre otros.

Josué Rubilar, gerente de Operaciones de Semam, cuenta que entre sus clientes se encuentran las principales plantas generadoras de energía, integrantes de la gran industria e inmobiliarias, entre otras.

En estos momentos, están monitoreando diversos proyectos, tanto en fase de construcción como de operación, desde centrales hidroeléctricas o grandes plantas industriales hasta recintos pequeños como pubs o locales de comida. En este sentido, se desplazan por todo Chile, desde Arica hasta Punta Arenas y también están barajando la posibilidad de abrir sucursales en la zona norte y sur del país, siendo muy viable la opción de tener próximamente una sucursal en la Región del Biobío.

"Si bien contamos con una cantidad importante de proyectos, sabemos que existe un gran desconocimiento de parte de los titulares que hoy realizan sus monitoreos de ruido con empresas privadas no autorizadas, lo que puede derivar desde la no validez de sus reportes hasta en el incumplimiento de su Resolución de Calificación Ambiental. Es por esto que hacemos un llamado a los titulares que se informen sobre la figura de las ETFA", destaca el gerente de operaciones.

SISTEMA DE GESTIÓN CERTIFICADO
El compromiso de Semam es prestar un servicio profesional a sus clientes. Para eso cuenta con un sistema de gestión según NCh-ISO 17020: 2012 para organismos de inspección y un equipamiento técnico y grupo de profesionales con experiencia para cumplir con los estándares y exigencias que la Superintendencia del Medio Ambiente requiere tanto a los titulares como a las ETFA.