El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el sacerdote Jordi Bertomeu estarán en Chile entre el 12 y el 19 de junio:
Iglesia busca diálogo en Osorno para recibir a los enviados papales en un clima de acuerdo

La colaboración de la Nunciatura Apostólica en la visita fue confirmada, generando críticas de los laicos osorninos.  

V. González, C. Santana y O. Riquelme 

Por ocho días se extenderá la misión del arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y del sacerdote español Jordi Bertomeu en su segunda visita a Chile. El itinerario lo entregó ayer la Iglesia Católica: cuatro días en Santiago y el resto en Osorno, donde irán "con el fin de avanzar en el proceso de reparación y sanación de las víctimas de abusos".

En la Región de Los Lagos, Scicluna y Bertomeu podrían encontrar un clima frío no solo por las bajas temperaturas. También, por las dificultades que estaría teniendo la Iglesia Católica para preparar la recepción de la dupla.

Buscar la unión

El sacerdote alemán Peter Kliegel sería uno de los encargados de organizar una mesa de diálogo entre los osorninos y el clero. "El Mercurio" accedió a un mensaje que este envió el martes a los laicos, buscando un acercamiento y afirmando que se le "encomendó expresamente que buscáramos unión".

Kliegel, quien ha cuestionado públicamente la permanencia de Barros como obispo de Osorno, testificó en febrero ante Bertomeu. Con él tendría comunicación directa. "El P. Jordi me escribió, entre otras cosas: 'la semana previa dialoguen con las comunidades'", detalla el correo electrónico.

Allí, Kliegel también lamenta que los laicos no hayan mostrado hasta el momento disposición de participar: "Es penosa la decisión (...) ante la invitación de parte de las personas que les han escuchado a ustedes con tanta atención y apertura. ¿No tendrá que ser mutua?".

Al cierre del correo, el sacerdote fija su postura: "La posibilidad de paz es algo que se nos ofrece ahora con un enorme esfuerzo donde yo jamás pondré condiciones. Por eso he aceptado con gusto esta solicitud del obispo Scicluna (...) Es mi respuesta a la mano tendida".

Consultado al respecto, el vocero de los laicos de Osorno, Mario Vargas, confirmó que su agrupación no participará de "ninguna reunión ni misa de reparación" hasta ver la salida de Barros del cargo y escuchar al Papa pedir perdón a la comunidad. Enfatizó que hasta ahora no han recibido ningún mensaje directo de los enviados papales.

Además, luego que se confirmara que la visita se hará en colaboración con la Nunciatura Apostólica, Vargas cuestionó la presencia del nuncio, Ivo Scapolo: "No es muy querido ni nos merece la confianza, en una iglesia en transición".

Anticipando cambios

Esta vez los enviados no vendrían solo a escuchar, como hicieron en febrero cuando recogieron testimonios ligados al obispo Juan Barros y a casos de abuso. Desde la Conferencia Episcopal han afirmado que "viene el período de empezar a tomar algunas medidas" y la primera sería el viaje a Osorno.

Una interrogante que permanece es qué harán los enviados en Santiago. En Roma se especula que podrían aprovechar su paso por la capital para "ajustar los cambios" que el Papa alistaría entre los obispos. "Podría ser que vayan a conversar con algunos candidatos", dijo una fuente del Vaticano.

12 y 13
de junio son los días en que Scicluna y Bertomeu estarán en Santiago .

14 al 17
entre jueves y domingo, los sacerdotes estarán en Osorno .

18 y 19
regresarán a la capital para el cierre de su segunda misión en Chile.



 Nuevas denuncias en la Diócesis de Linares

Prohibición de ejercer públicamente el ministerio sacerdotal hasta la sentencia definitiva, y la ampliación de la investigación a todas las parroquias donde ejerció el sacerdote Ramón Iturra Muñoz, acusado de cometer abuso sexual en Constitución, fue parte de la respuesta que el Vaticano envió a la Diócesis de Linares luego de una denuncia recibida el año pasado.

La Santa Sede, a través de una misiva, estableció la verosimilitud de dicha denuncia, por lo que solicitó ampliar la investigación del caso, el cual hace unas semanas había sido denunciado públicamente por el párroco de Villa Prat, Sergio Díaz.

La diócesis de Linares informó que el denunciante y el sacerdote han sido notificados de esta resolución y "para el buen resultado de esta investigación se solicita la colaboración de toda persona que pueda aportar antecedentes".

La presunta víctima, Cristian Alcaíno (43), dijo anteriormente a "El Mercurio" que "el sacerdote cometió el abuso sexual cuando tenía 11 años y ejercía como párroco en Villa Alegre".

Además, el lunes, un día antes de recibir la carta desde la Santa Sede, el obispo de Linares, Tomislav Koljatic, acogió una nueva denuncia, esta vez contra el presbítero Germán Cáceres por un supuesto abuso sexual, ante lo cual se abrió una investigación.

Cáceres -el sacerdote denunciado- quedó con restricción del ejercicio público del ministerio sacerdotal mientras dure la investigación y se obtenga el dictamen de la Congregación para la Doctrina de la Fe.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
CONFLICTO.- La permanencia de Juan Barros como obispo de la diócesis de Osorno sigue generando rechazo en la comunidad. Así fue también cuando asumió el cargo (en la foto) en 2015, en medio de protestas que interrumpieron la ceremonia en la Catedral de San Mateo.
CONFLICTO.- La permanencia de Juan Barros como obispo de la diócesis de Osorno sigue generando rechazo en la comunidad. Así fue también cuando asumió el cargo (en la foto) en 2015, en medio de protestas que interrumpieron la ceremonia en la Catedral de San Mateo.
Foto:AUSTRAL DE OSORNO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales