En página de Facebook se prometía celeridad en el trámite y se garantizaba que se podrían ir a la ciudad escogida:
Red de pagos en Gendarmería para traslados de funcionarios habría operado desde 2015

El ex director del servicio, Tulio Arce, confirmó a "El Mercurio" que bajo su administración ordenó una investigación interna por permutas en la plataforma, pero dijo que no tenía conocimiento de "corrupción de alto nivel".  

C. CARVAJAL, L. OLIVARES y A. CHAPARRO 

Nuevos antecedentes surgieron acerca de la red que habría operado en Gendarmería, donde funcionarios hacían pagos a oficiales -algunos ya retirados y otros en servicio activo-, a cambio de ser trasladados o reincorporados a la institución.

Para contactarse y acordar los precios de las "permutas" usaban la página de Facebook "Gendarmería Permutas Genchii", la que funcionaba, al menos, desde 2015. Sin embargo, habrían existido también otras fórmulas para pactar estas gestiones.

Se prometía celeridad en el trámite y se garantizaba que se podrían ir a la ciudad escogida. Todo -coinciden distintos funcionarios- a cambio del depósito de una suma de dinero a la cuenta corriente de un comandante de la Dirección Nacional.

Los desembolsos por estas gestiones fluctuaban entre los $3 millones y los $7 millones, agregan miembros de la institución.

Claudia Bendeck, actual directora del servicio penitenciario, denunció el lunes un eventual cohecho ante la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte y entregó diversos antecedentes, entre ellos: cuatro audios que revelan las tarifas y negociaciones, y el apellido o grado de, al menos, tres funcionarios.

Gestiones irregulares de supuesta larga data

"Se cree que desde el 2015 en adelante, habría actos irregulares del alto mando de los oficiales por pagos de traslados, sumarios y reincorporaciones de ex funcionarios, según denunciantes. Esto es algo que deberá determinar la justicia", aseguró el presidente nacional de la Federación de Gendarmería de Chile, capitán Rodrigo Luna.

La página de Facebook era la plataforma, y un supuesto sargento, el nexo entre el funcionario y quien se presentaba como un comandante de la Dirección Nacional de Gendarmería, quien decía que realizaría con agilidad el trámite solicitado. Este alto oficial tenía el grado de coronel, según los mensajes a los que accedió "El Mercurio".

No todos estos trámites se habrían concretado, por lo que dentro de la institución se estima que pudo haber también funcionarios estafados.

Podría ser el caso de Helier Manquecheo, gendarme primero de la cárcel de menores de Antofagasta, quien en enero pasado ingresó a la página "Gendarmería Permutas Genchii" solicitando información para poder ser trasladado desde Antofagasta al sur. Le interesaban las ciudades de Temuco, Osorno o Valdivia, pero al final optó por esta última.

Mediante esta misma plataforma fue contactado por un sargento, quien le respondió que tenía que llamar a un alto oficial de la Dirección Nacional.

"El comandante (sic) da el visto bueno de la permuta y a él hay que darle el $$$$$ cierto", dice una de las conversaciones entre el sargento y Manquecheo.

En ese mismo chat, le entrega el nombre del alto funcionario con el que hay que contactarse y su número telefónico. De ahí en adelante, las conversaciones son vía WhatsApp con el supuesto comandante, el que lo invita a Santiago para que firmara la resolución. Esta cita nunca se concretó.

El funcionario fue bloqueado en marzo en el WhatsApp por el sindicado comandante. "Preguntó a dónde quería ser trasladado y me cobró $3 millones. Me dijo que por esta vía era más rápido y accedí. Le pagué un adelanto de $1,5 millones y me dijo que el resto se lo pagara cuando estuviera ya trasladado en Valdivia", explicó Manquecheo a este medio. Le hizo el primer depósito en efectivo el 24 de enero de este año en Valdivia, donde estaba de vacaciones, por un monto de $1 millón. El 23 de febrero pagó lo que faltaba: $490.000. Pero el traslado no se concretó.

Sumario previo por cobro de servicio de "permutas"

El ex director de Gendarmería, Tulio Arce, descartó ayer rumores acerca de que fuera su voz la que figura en uno de los audios que se acompañaron a la denuncia del lunes y, en conversación con "El Mercurio", confirmó que bajo su administración ordenó una indagatoria interna al Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario (DIAP) por los servicios que se ofrecían en Facebook.

"En algún momento se habló de que entre funcionarios se hacían permutas por un Facebook y se cobraban plata, y eso lo envié a investigar pero me fui antes (del resultado) de Gendarmería. Ahora, de que hubiese una red de corrupción de alto nivel, de oficiales, de gente del alto mando en una situación así, no tomé conocimiento", dijo Arce.

Fiscal
La fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Tania Sironvalle, asumió la causa recientemente abierta.
 Funcionarios denuncian falsificación de firma del ex director de la institución

Una serie de irregularidades han denunciado funcionarios de Gendarmería en las últimas semanas. A los pagos de oficiales por traslados y reincorporaciones de trabajadores, se suma la falsificación de firma del ex director Jaime Rojas (PPD).

El 3 de mayo pasado, el presidente de la Asociación de Oficiales de Gendarmería, Leandro Tegler, y otros funcionarios fueron notificados por la directora Claudia Bendeck de que habían sido llamados a retiro.

La resolución supuestamente había sido firmada por el ex director de Gendarmería Jaime Rojas, lo que -según los oficiales- se trataría de una falsificación de su rúbrica.

Así lo denunciaron a la Contraloría General de la República: la resolución exenta de 7 de marzo de 2018, de acuerdo a un informe pericial que se adjuntó "y a los propios dichos del ex director nacional frente a varios testigos", la firma habría sido plagiada.

"Esta (resolución) no fue firmada por su persona, por lo tanto, su firma fue falsificada, de lo que se desprende que los funcionarios de Gendarmería, aprovechando la coyuntura de la renuncia del director nacional de Gendarmería don Jaime Rojas, llevaron a cabo el ilícito con el fin de llamar a retiro a un dirigente gremial y sancionar al suscrito con la resolución mencionada", se lee en la denuncia.

En el escrito, Tegler incluso ve una intención política: la resolución con firma falsificada "busca sancionar a algunos funcionarios y absuelve a otros, adeptos" a un determinado partido político.

Luego del supuesto plagio, la entregan a nueva directora

El documento señala que posteriormente, ya plagiada la firma, estos funcionarios que habrían adulterado el documento le entregan la resolución a la actual directora nacional, "quien validó con una modificación simple; esto es, que aparezcan mencionadas las destinaciones de los funcionarios, a diferencia de la resolución anterior al acto ilegal descrito".

Asegura, además, que los hechos fueron denunciados a Bendeck el pasado 14 de mayo. Dos días después ella participó en una reunión con el contralor Jorge Bermúdez y el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa.

La denuncia agrega que "las adulteraciones y falsificaciones son una tónica recurrente en Gendarmería de Chile para perjudicar a los dirigentes gremiales".

En el caso de Tegler se habría adulterado la fecha de una resolución de 2012 que lo devolvía al servicio. Y plantea que quien cometió el ilícito aún desempeña funciones en Gendarmería. "Los hechos -se puntualiza- ocurrieron en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional de la institución; por ende, se entiende que existe un manto de protección sobre quienes incurren en este tipo de actuaciones".

"El Mercurio" se comunicó con el ex director Jaime Rojas, a quien se le consultó directamente si él había sancionado a Tegler el 7 de marzo de 2018. Esa información permitiría saber si fue efectivo que adulteraron su firma, puesto que si no lo incluyó en su resolución quiere decir que efectivamente el documento fue adulterado. Sin embargo, el aludido ex director de Gendarmería respondió: "No me referiré al tema".

Consultado por la página de Facebook para "permutas de funcionarios", por la que el director que lo precedió, Tulio Arce, ordenó una investigación interna cuyo resultado no alcanzó a conocer, Rojas contestó: "Yo ya declaré que no fui informado".

Finalmente, en la denuncia se le solicita al contralor que ordene un sumario administrativo al interior de Gendarmería, "puesto que en esta institución no existen garantías mínimas de procesos administrativos transparentes ni mucho menos justos".

Tegler -y otros dirigentes- se encuentra formalizado por la fiscalía en una investigación relacionada con un eventual cobro irregular y masivo de asignaciones. Enfrenta, además, una querella del Consejo de Defensa del Estado por estos hechos. Pero él ha descartado esta imputación y el dirigente afirma que ha rechazado ir a un procedimiento abreviado, donde tendría que reconocer responsabilidad.

Ministro ordenó revisión

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo ayer que dentro de los encargos que le hizo a la directora de Gendarmería, Claudia Bendeck, está detectar este tipo de irregularidades. "Y por ese motivo, el subsecretario de Justicia y la directora Claudia Bendeck hace pocos días se reunieron con Contraloría, con el propósito de que nos ayude a revisar nuestra situación interna, a través de un convenio que permita detectar cualquier mal funcionamiento, cualquier irregularidad que pueda estar ocurriendo", señaló.

Y recordó que en el caso de los pagos para reintegrar a ex funcionarios, "hace dos días la directora tuvo información sobre esta situación de mal uso de traslados, junto a otro tipo de reintegros que son ilegales. Tan pronto se tuvo conocimiento, se puso esto en manos del Ministerio Público para que investigue y sancione".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Distintos funcionarios coinciden en que la página de la red social Facebook Gendarmería Permutas Genchii, que habría dejado de operar en los últimos meses, permitía acordar traslados y pagos por dicha gestión.
Distintos funcionarios coinciden en que la página de la red social Facebook "Gendarmería Permutas Genchii", que habría dejado de operar en los últimos meses, permitía acordar traslados y pagos por dicha gestión.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales