Verónica Rajii fue condenada ayer por estafas reiteradas
Madre de Alberto Chang aceptó juicio abreviado: "Ya no puedo resistir más acusaciones"

La fiscalía solicitó una pena de 4 años de presidio y una multa de 30 UTM. La sentencia se conocerá el 11 de junio próximo.  

C. Acuña 

En dos años de investigación, por primera vez Verónica Rajii -madre del fundador del grupo Arcano, Alberto Chang- alzó la voz desde el banquillo de los acusados para justificar por qué rechazó ir a juicio oral y aceptó un procedimiento abreviado ofrecido por la fiscalía por el delito de estafas reiteradas.

"Tengo 70 años y mi salud mental totalmente deteriorada (...) Me considero absolutamente inocente hasta el día de hoy, pero voy a aceptar el juicio abreviado por mi salud mental, porque ya no puedo resistir más acusaciones. Hasta me han escupido", aseguró entre lágrimas, minutos antes de que la jueza Florentina Rezuc, del 4° Juzgado de Garantía, dictara veredicto condenatorio en su contra. El primero en la investigación.

La fiscalía imputó que Rajii concertadamente con su hijo formaron las sociedades Onix Capital S.A. y Grupo Arcano S.A. para el desarrollo de proyectos de inversión en Chile.

"Al año 2016, los acusados lograron recaudar la cantidad aproximada de 100 millones de dólares de los inversionistas, a través de este engaño con un total aproximado de 1.000 víctimas", sostuvo el fiscal Felipe Sepúlveda, jefe de la Unidad de Alta Complejidad Oriente, quien solicitó una pena de 4 años de presidio más el pago de una multa de 30 UTM ($1.426.140).

La defensa de Rajjii, en cambio, pidió una pena de 3 años y 1 día de presidio bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva.

La lectura de sentencia quedó fijada para el próximo 11 de junio.

Alberto Chang, en tanto, ya cumplió dos años en Malta y aún no se resuelve si se accederá a solicitud de extradición de Chile.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Verónica Rajii es la primera condenada en el caso que se inició en 2016.
Verónica Rajii es la primera condenada en el caso que se inició en 2016.
Foto:CHRISTIAN ZUÑIGA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales